Las placas de programación o de desarrollo son dispositivos que cuentan con un microcontrolador (microchip) programable que puede ejecutar diferentes instrucciones y, por lo tanto, son adecuadas para crear todo tipo de dispositivos ‘inteligentes’, incluidos robots. Se utilizan en el ámbito educativo para trabajar la programación y la robótica con el alumnado y, aunque Arduino es la más popular, existen muchas otras que también pueden usarse para este fin. Hemos recopilado algunas de ellas. 

Teensy 3.6

Esta placa tiene un procesador de 32 bits, 52 entradas/salidas totales, DAC, ADC, un lector de tarjetas SD y un puerto USB de alta velocidad (480 Mbit/s), entre otras características. Está pensada principalmente para estudiantes o principiantes de la programación debido a su uso sencillo y cuenta con un software que la hace totalmente compatible con los programas de Arduino. 

Teensy 3.6 alternativas a arduino
Ver en Amazon

Particle Photon

Se trata de un tablero que incluye una Photon con encabezados, un LED blanco brillante mini-breadboard y un cable microUSB. Cuenta con un servicio de nube gratuito y, gracias a ello, puede emplearse como kit de desarrollo de Wi-Fi para crear proyectos que pueden conectarse a Internet. Además, cuenta con 128 KB de RAM y 1 MB de almacenamiento flash.

Particle Photon
Ver en Amazon

SparkFun Thing Plus

Este dispositivo integra un amplio conjunto de periféricos: sensores táctiles capacitivos, interfaz de tarjeta SD y Ethernet o SPI de alta velocidad. Cuenta también con 16 MB de memoria flash, 520 KB de SRAM interna, un transceptor Wi-Fi integrado y capacidades Bluetooth de modo dual, así como un conector para enchufar una batería LiPo. Es una de las placas de programación más potentes, pero su uso es sencillo y, por lo tanto, adecuado para personas que no cuentan con mucha experiencia en este campo. 

SmakFun Thing Plus placas de programación
Ver en Amazon

Makey Makey

Muy popular para la creación de proyectos interactivos en las aulas, este kit convierte cualquier objeto en una tecla táctil. No requiere conocimientos de programación para empezar y no es necesario instalar software. Por ello, es un producto tanto para principiantes como para avanzados y está recomendado a partir de 8 años. Programable con Arduino, dispone de hasta 18 entradas para interactuar con el ordenador y es muy fácil de adaptar a los proyectos de Scratch y Makeblock.

Makey makey
Ver en Amazon

Auricolari Bluetooth-FFTT BIANCO-T-136

Está pensada para usarla como pizarra educativa y tiene la capacidad de ser programada a través de un navegador web, pudiendo ejecutar Linux. Es ideal para aquellos proyectos que necesitan los recursos de un ordenador y está equipada con dos PRUs (unidades programables en tiempo real) que son esencialmente microcontroladores acoplados al procesador principal. 

Auricolari Blueetooh-FFTT
Ver en Amazon