El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y acciones que se deben aplicar para mejorar el alcance y la visibilidad de cualquier sitio web. Los buscadores como Google son la principal herramienta para mostrar cualquier contenido a los usuarios: indexan (almacenan, ordenan y jerarquizan) todo el contenido que se publica en la red y lo ponen al alcance de la persona que lo busca en tan solo unas décimas de segundo. 

Pero, ¿qué es lo que hace para que una página web aparezca en los primeros puestos cuando alguien realiza una búsqueda? La clave está en el SEO, una serie de pautas, herramientas y procedimientos que se pueden seguir para mejorar la visibilidad, el posicionamiento y, por consiguiente, el número de visitas. Antonio García, webmaster de EDUCACIÓN 3.0, resume los principales consejos básicos para mejorar el SEO de tu web.

1. El contenido

Anuncio

El apartado más importante de una publicación es su contenido. Es fundamental que contenga información de valor, novedosa, relevante, que esté correctamente redactada y que el texto esté acompañado de imágenes, vídeos y otros recursos multimedia que lo hagan interesante, completo y enriquecedor.

2. La estructura

Anuncio

Seguir una estructura jerarquizada en el contenido también es recomendable. En lo que se refiere a los aspectos formales, el lector ha de distinguir lo que son los encabezados de lo que es un extracto, un subtítulo o un párrafo. En cuanto a contenido, lo más importante debe estar recogido en el titular y en las primeras líneas, utilizando el formato de la pirámide invertida, es decir, situar la información más relevante al inicio de la publicación para que lo más importante quede al principio. 

3. La optimización interna

El enlazado interno (links o enlaces que permiten navegar por las distintas entradas de una misma página), la accesibilidad a las categorías y entradas, el posicionamiento de cada uno de los recursos de la web y una buena navegación pueden hacer que la página web se convierta en un sitio en el que el usuario quiera quedarse. Es importante cuidar los aspectos formales de la página y asegurarse de que se navega y accede a cualquier apartado sin dificultades.

4. La velocidad

Una carga rápida de la página web y una navegación igualmente veloz por los diferentes espacios de la página también es un aspecto a tener en cuenta. Para poder evaluar y analizar estos datos, existen numerosas herramientas tanto gratuitas como de pago. Algunos ejemplos de ellas son PageSpeed Insights o web.dev, ambas desarrolladas por Google. También existen otras como GTmetrix o Pingdom Website Speed Test.

5. SEO: Herramientas y plugins

Mejorar el SEO de cualquier sitio web precisa de herramientas o plugins con diferentes funciones. Cada página web puede seguir sus propias normas en función de cuáles sean sus necesidades, en qué quiera especializarse o en qué es lo que quiere destacar. Algunos ejemplos de plugins populares son: 

  • Yoast SEO. La herramienta más básica y funcional para optimizar los resultados de una página web. Analiza cada entrada en tiempo real y sugiere los cambios oportunos para obtener unos mejores datos.
  • Elementor Website Builder. Es una especie de ‘maquetador web’ para diseñar una página web. Permite priorizar categorías, estructurar el contenido, crearla con una buena accesibilidad y de forma fácil.
  • bbPress. Si se desea añadir un foro y gestionarlo de manera sencilla e intuitiva, este plugin resulta de utilidad. Permite manejar todos los comentarios del blog desde un mismo punto. 

Si se está utilizando WordPress, el CMS más popular del mundo, es posible encontrar todos sus plugins aquí.

Para comprobar la optimización interna del sitio web, se pueden utilizar herramientas como Website SEO Checker de Sitechecker.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.