Tener un blog o sitio web propio en los que compartir recursos, experiencias o proyectos con toda la comunidad educativa es una manera activa de mejorar la educación. Esta iniciativa permite al profesorado darse a conocer y compartir distintos trabajos para que otros docentes puedan inspirarse y tomar ejemplo de ellos. Para aquellos profesores que estén interesados en abrir su propio blog pero no sepan exactamente cómo hacerlo, en este post explicamos paso a paso cómo crear un blog con WordPress de manera gratuita. 

Los cinco primeros pasos en Wordpress

Los siguientes pasos adentran al usuario no experimentado en este gestor de contenidos. Son muy sencillos y básicos y permiten hacer un blog en Wordpress desde cero. 

crear un blog con wordpress
  • Regístrate. En primer lugar, hay que acceder a WordPress.com y hacer clic en ‘Empieza a crear tu página’. Seguidamente, hay que crear una cuenta de usuario con una dirección de correo electrónico, nombre y contraseña. También es posible hacerlo a través de una cuenta de Google. Después, se selecciona la opción de ‘blog’ dentro de la categoría: ‘¿Qué tipo de sitio vas a crear?’. 
  • Define tu estilo. Es importante tener claro para qué se va a utilizar, a quién va a estar dirigido y cómo va a ser el tema que marque su estilo. Wordpress cuenta con una lista de temas, pero también se pueden añadir nuevos. En este caso, y para no complicarse en estos primeros pasos, se puede marcar el tema ‘Bloguear’. 
  • Un nombre original. Para que un blog tenga la mayor personalidad posible y se adapte a los contenidos que se van a publicar, es necesario contar con un buen nombre. Lo ideal es conseguir un nombre corto y fácil de pronunciar, que posibilite  la búsqueda. Una vez pensado, se introduce el nombre deseado. Al  escribirlo, es posible observar una vista previa (una previsualización sin llegar a publicarse) de cómo van quedando las configuraciones realizadas, con el nombre del blog y el tema escogido en la parte inferior de la pantalla, la cual aparece a medida que se va escribiendo el nombre.
  • Elige el dominio y el plan. Tras la elección del nombre, hay que elegir el dominio del blog. Este hace referencia al nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo. En WordPress, si se quiere crear un blog de manera gratuita, tras el nombre tiene que aparecer la opción de ‘wordpress.com’ pero si se quiere un dominio personal (sin el término ‘wordpress’), hay que recurrir a un proveedor de dominios mediante pago. Tras esto, hay que seleccionar el plan que mejor se adapte a las necesidades del usuario. Si aún no se tiene claro y se prefiere seguir utilizando WordPress de manera gratuita, hay que hacer clic en la opción: ‘Empieza con un sitio web gratuito’. 

¿Qué hacer cuando ya se ha creado el blog? 

cómo crear un blog

Una vez que se ha creado el blog, ya se puede trabajar con el ’Panel de control’, el lugar en el que se encuentran todos los apartados con los que poder trabajar. Estas son algunas de sus principales categorías, a tener en cuenta: 

  • ‘Escritorio’. En este apartado se comienza a editar la página de inicio, añadir nuevas entradas (posts) o nuevas páginas específicas. 
  • ‘Usuarios’. Aquí se puede registrar el número de participantes deseados que publicarán en el blog. 
  • ‘Plugins’. Estos son los complementos que se pueden instalar para ampliar opciones en el sitio web. Algunos de los plugins esenciales para un blog son: 
Plugins
  • Yoast SEO. Es el plugin más utilizado para optimizar el SEO (las estrategias y técnicas para que la página web aparezca en los primeros puestos de los buscadores de Internet como Google o Yahoo sin pagar por ello). Este va indicando una serie de requisitos mínimos (palabras clave, enlaces, títulos…) para que la entrada del blog se posicione de la mejor manera posible. 
  • UpdraftPlus. Sirve para realizar copias de seguridad periódicas con el objetivo de que todos los contenidos y cambios que se llevan a cabo en el blog no se pierdan. 
  • Imagify. El objetivo de este plugin es optimizar las imágenes de la web para que no pesen demasiado y evitar que la página tarde en cargar.
  • Social Plug. Para compartir en distintas redes sociales todos los contenidos que se van publicando en el blog y darlos a conocer al resto de usuarios. 

Cómo crear y programar la primera entrada

Crear entrada blog wordpress

Una vez realizados los pasos básicos, es el momento de crear entradas para nutrir de contenidos el blog. Para ello hay que ir a ‘Escritorio’ y seleccionar la opción de ‘Entradas’, ‘Añadir nueva’. Para crear una entrada, se pueden escoger entre diferentes tamaños de títulos, subtítulos, añadir imágenes, vídeos u otros recursos que se muestran en las opciones (dentro de ‘añadir bloques’). También es importante incluir cada entrada en su ‘categoría’ correspondiente. Por ello, si el blog cuenta con diferentes temáticas, hay que establecer diferentes categorías para después ir añadiendo las entradas en cada una de ellas.

Una vez lista, se puede publicar al instante o programar una fecha y hora determinada para que aparezca en el blog. Otra cosa importante es completar el apartado de SEO y redes sociales, disponibles en los plugins anteriormente mencionados. Según se vayan publicando entradas, existe la opción de fijar una entrada para que siempre aparezca la primera. Para ello, lo único que hay que hacer es ir a la lista de entradas, encontrar la entrada que se quiere poner como fija y pulsar sobre el enlace de ‘Edición rápida’. A continuación hay que clicar sobre ‘Marcar esta entrada como fija’, que se encuentra en la parte derecha y pulsar en el botón actualizar.

A continuación, os dejamos un videotutorial en el que se explica de manera más detallada cómo seguir los pasos enumerados en este artículo y… ¡A bloguear!