A la hora de aprender idiomas, es posible elegir entre varios métodos de aprendizaje: profesores particulares, academias, locales de intercambio de idiomas… Pero gracias a la nuevas tecnologías ya no son las únicas alternativas ya que en los últimos años se han popularizado también las aplicaciones para aprender idiomas, con la ventaja añadida de que el usuario ‘se conecta’ a ellas desde sus dispositivos móviles en cualquier momento y lugar, accediendo a un amplio abanico de contenidos   

Aplicaciones más populares

Anuncio

A continuación, indicamos algunas de las mejores apps para aprender idiomas.

Duolingo 

Anuncio
Mejores Apps Para Aprender Idiomas

Destaca por ofrecer una metodología de aprendizaje gamificada y por disponer de una amplia comunidad de usuarios que interactúan entre sí. Se adapta al nivel de cada persona y las motiva para que continúen aprendiendo el idioma que han elegido a través de lecciones de corta duración. Supera los 80 millones de usuarios activos cada mes.

Babbel

Anuncio

Ofrece un enfoque práctico basado en la vida real, de ahí que se centre en situaciones y conversaciones cotidianas. Sus actividades incluyen lecciones interactivas, podcasts, una revista con relatos para leer y juegos. Solo en septiembre de 2023 la aplicación tuvo casi un millón de descargas.

Drops

Mejores Apps Para Aprender Idiomas

Sobre todo es conocida porque sus cursos pueden personalizarse: en este caso, además de indicar el tiempo que se quiere dedicar cada día a la app, es posible especificar los objetivos que se desean alcanzar. Incorpora además sesiones de repaso para reforzar el aprendizaje a largo plazo. Actualmente ya la utilizan 40 millones de personas.

Busuu 

Mejores Apps Para Aprender Idiomas

Combina el autoaprendizaje, las clases en directo con profesores expertos y la posibilidad de practicar con millones de hablantes nativos. Garantiza asimismo una constante actualización de sus contenidos. Tiene más de 10 millones de usuarios.

Mondly

Mejores Apps Para Aprender Idiomas

El principal reclamo de esta aplicación es que ofrece una experiencia de aprendizaje inmersiva a través de la realidad aumentada: el teléfono móvil funciona como una lente para descubrir e interactuar con los contenidos que ofrece. Ha ido adquiriendo notoriedad en los últimos tiempos, de hecho consiguió en enero del 2023 más de un millón de descargas.

¿Método revolucionario o complemento a la enseñanza? 

Anuncio

Si bien estas apps son elegidas por muchos usuarios para aprender un idioma, surge la duda sobre si realmente son eficaces o deben tratarse como un complemento a la enseñanza tradicional. Aunque Joseph Hopkins, director del Centro de Idiomas Modernos de la UOC, considera que "podrían ser un buen complemento al aprendizaje en una clase más convencional, el gran problema es que, desde un punto de vista metodológico, se basan en planteamientos muy antiguos como por ejemplo la repetición o la traducción".

Opina, asimismo, que uno de los retos es introducir elementos de ludificación para motivar a los estudiantes. A pesar de ello, para la mayoría de los expertos estas aplicaciones son un buen punto de partida al permitir realizar ejercicios sencillos y aprender algunas cuestiones básicas en poco tiempo.

El futuro de las apps, ligado a la IA

La próxima generación de aplicaciones de aprendizaje de idiomas utilizará IA y permitirá, entre otras cosas, ampliar la interactividad a escalas más complejas en cuanto a producción de textos o conversaciones con el usuario. “Es el gran reto y creo que, en un futuro no muy lejano, permitirán al estudiante comunicarse mediante la producción de un texto original y ofreciéndole una respuesta", concluye Hopkins.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Silvia Rodríguez

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora