Durante este curso escolar, los estudiantes de 5º de Primaria del Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza han protagonizado esta original y divertida experiencia basada en la música, la poesía y las matemáticas a partir de la sección “Cálculo musical” de un programa de la televisión. Nos detalla la iniciativa José Luis Escudero,  su coordinador de Educación Infantil y Primaria

Cálculo musical

Anuncio

Los comienzos de la relación entre la música y las matemáticas se remontan a la época de Pitágoras. Tanto la música como las matemáticas nos afectan y están presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria. El centro ha desarrollado una iniciativa para promover el ejercicio del cálculo mental de una forma muy original y divertida, basada en la sección de “Cálculo musical” de un programa de la televisión.  En él se ha mezclado música, lengua (poesía) y matemáticas.

Cálculo Musical

La sección consiste en que artistas como Juan Magán, Melocos o Vega modifican sus canciones más famosas  proponiendo un reto  de cálculo mental en ellas. Nuestros alumnos de 5º de primaria se han animado a hacerlo ellos mismos.

Fases de elaboración

Anuncio
Cálculo Musical

1ª sesión: Visualizamos los vídeos de los artistas e hicimos las operaciones de cálculo mental basándonos en el sistema de gamificación de ClassDojo para aumentar la motivación.

2ª sesión: En grupos cooperativos elegimos la canción que más nos gustó mediante la técnica de lluvia de ideas, debatiendo y llegando a un consenso en el que se tuvo en cuenta las directrices más adecuadas (ritmo, número de sílabas y velocidad).

3ª sesión: Re-escribimos la letra y elegimos las operación de cálculo mental que se adaptó al ritmo de la canción.

Cálculo Musical

4ª sesión: Pensamos y elaboramos la caracterización, el fondo para el videoclip, vestimenta para la grabación y demás elementos opcionales. ¡Arriba la creatividad!

5ª sesión: Grabamos las voces sobre la canción en modo instrumental para que se nos oyese de forma clara.

6ª sesión: Finalmente, grabamos el videoclip en playback y con la ayuda del chroma screen -la pantalla verde que utilizan en la televisión- para que quedase más profesional.

Con todos los vídeos grabados, tuvimos un elenco muy amplio para practicar el cálculo mental de una forma muy divertida con los vídeos de nuestros compañeros. A continuación, podéis ver algunos ejemplos:

La bbq from El Pilar Maristas Zaragoza on Vimeo.

Niña Sofía from El Pilar Maristas Zaragoza on Vimeo.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.