ClassDojo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?

Esta plataforma es una de las más populares para para administrar el aula y calificar a los estudiantes mediante insignias.
10 min. de lectura
Classdojo: ¿Qué Es Y Cómo Empezar A Usarlo En Clase? 4

En agosto de 2011, los británicos Sam Chaudhary y Liam Don diseñaron ClassDojo: una plataforma de gestión del aula en la que participan docentes, padres y estudiantes. Su objetivo es administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado a través de una interfaz de fácil uso, que admite diversas opciones de personalización para que se adapte a las necesidades de cada clase. De esta manera, si el discente realiza un trabajo brillante ganará puntos; por contra, si molesta a los compañeros, recibirá una puntuación negativa por este comportamiento.

El sistema de calificación depende del docente en todo momento, ya que es quién decide qué suma y qué resta, así como la cuantía de estos puntos a la hora de evaluar el comportamiento de cada individuo.

Anuncio

ClassDojo, del aula a los padres

ClassDojo es una plataforma online en la que un usuario de tipo ‘profesor’ puede crear diferentes aulas. Si por ejemplo eres el profesor de matemáticas y tienes a tu cargo tres clases, puedes tener un aula ‘virtual’ en ClassDojo para cada una de ellas y cada una con su respectivo listado de estudiantes participantes.

A pesar de acceder a la plataforma a través de cualquier navegador web, también está disponible para dispositivos iOS y Android, algo ideal porque cualquier docente puede acceder a sus clases desde su smartphone o tableta. Aunque la experiencia no es exactamente idéntica, el acceso mediante dispositivos móviles permite prácticamente cualquiera de las funcionalidades disponibles en la web.

Esto incluye desde el control de la asistencia de los chavales, la actualización de lo que llaman ‘Class Story’que es algo así como un muro de Facebook donde se van publicando textos acompañados de imágenes para llevar el recuento del trabajo que se realiza— y también la interacción con la familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma.

Las familias pueden participar en ClassDojo entrando en contacto con el profesor al cargo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que éste pone en el ‘Class Story’ y por supuesto comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos que tiene.

En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:

  • Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ellas. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y la interacción con los padres a través de mensajes privados. Tened en cuenta que un profesor puede tener varias aulas asignadas y que un aula puede contar con varios profesores responsables.
  • Cuenta de alumno: tremendamente limitada, ya que sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No permite ver ni las puntuaciones de otros estudiantes ni, por supuesto, los mensajes que se intercambian familias y profesor.
  • Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.

También existe una cuarta cuenta pero de menor repercusión, que es la de líder de escuela: un director o un representante de un centro o institución, y que es el encargado de gestionar todas las aulas y asignar a ellas tanto profesores como alumnos.

Anuncio

Las insignias, la clave de ClassDojo

Ya hemos mencionado que una parte de ClassDojo se basa en la gamificación: insignias, positivas y negativas, y que un profesor podrá asignar al alumnado cuando lo considere necesario.

Behaviours In Classdojo

Cuando se crea por primera vez un aula, existen una serie de insignias predeterminadas y que pueden empezar a utilizarse. Son genéricas, tanto como ‘En la tarea’, ‘Participando’, ‘Persistente’, ‘Trabajando duro’ (positivas), ‘Irrespetuoso’, ‘Sin deberes’, ‘Hablando fuera de su turno’ (negativas). Lo mejor de todo es que el docente puede personalizar todos estos comportamientos como considere necesario, variando los ya existentes o asignando otros nuevos. Además, se puede modificar el número de puntos que suma/resta al alumno en una escala entre 1 y 5.

Este proceso de personalización es fundamental y, me atrevería a decir, también obligatorio, ya que puede adaptarse a los requisitos de cada aula para marcar los comportamientos más específicos. Por supuesto, puede adaptarse no sólo al aula, sino también a otro tipo de cursos o talleres, independientemente de los participantes o de los objetivos marcados.

A medida que el profesor va marcando el comportamiento —recuerdo, tanto positivo como negativo— del aula, la puntuación se va acumulando en cada uno de los alumnos, ya sea positiva o negativa. Incluso existe un conteo general y se pueden poner metas, indicando a la clase que alcance un determinado número de puntos.

Classdojo Reports

Os recordamos que el estudiante puede comprobar cuál es su puntuación en cada momento, si se autentifica en la plataforma, y que igualmente las familias recibirán en tiempo real las notificaciones sobre el comportamiento de sus chavales en su teléfono móvil o tablet, pudiendo comprobar tanto los puntos como otros comentarios.

Para el profesor serán de gran utilidad los informes: ClassDojo crea de forma automática informes tanto sobre los estudiantes como sobre el grupo, incluyendo evolución a lo largo del tiempo y cambios que en las puntuaciones de todos ellos. Esta información puede visualizarse en la web o exportarla a un fichero de hoja de cálculo, tipo Excel, para poder trabajar con mayor profundidad en ella.

¿Cómo empezar a utilizar ClassDojo?

Es una herramienta completamente gratuita y disponible en todo el mundo en varios idiomas, entre ellos español e inglés. Cualquiera puede registrarse y crear sus respectivas aulas, asignando los alumnos a cada una de ellas.

Classdojo En El Cjp-Uva

El primero que debería iniciar el ‘recorrido’ de un aula en ClassDojo debería ser el profesor, registrándose en este enlace y creando tanto su centro (sí, los profesores pertenecemos a ‘centros’) como un aula. Una vez realizado este primer paso, podrá ir asignando los estudiantes a cada aula, algo fácil al permitir copiar y pegar de un documento de Word o Excel. En unos pocos segundos ya tendremos toda el aula con los estudiantes (nombres y apellidos) creada.

Llegados a este punto será muy interesante que empieces a ‘jugar’: échale un vistazo a los comportamientos predeterminados y modifícalos o personalízalos a tu antojo, según sean tus necesidades o las de tu aula. Empieza a probar, a asignar puntuaciones a los alumnos y a ver el funcionamiento general.

Una vez tengas esto, el siguiente paso puede ser que tanto alumnos como familias se registren para comprobar su trabajo. Para ello, esta plataforma pone a disposición de los profesores un fichero que contiene el nombre del alumno y dos códigos, uno para el alumno y otro para los padres, y que al registrarlos con este código se enlazará con las cuentas del profesor.

Todas las fases de creación, configuración y registro tanto de profesores como de alumnos y padres es absolutamente trivial, siendo éste uno de sus puntos clave: la facilidad y la comodidad de uso. Una vez todos los elementos estén ya dentro podrás continuar utilizando la herramienta en clase, recibiendo feedback de los padres y también de los alumnos.

A los docentes les será muy útil echar un vistazo a la información de ClassDojo para profesores, y donde comparten desde vídeos de introducción, cómo funciona la plataforma y también otros consejos tanto oficiales como de otros usuarios-profesores. Todos ellos útiles para entender la filosofía de esta herramienta.

30 Comentarios
  • No tiene ningún sentido seguir basando el aprendizaje en el conductismo y la obtención de puntos. Desde mi punto de vista, debemos favorecer aprendizajes constructivistas donde el alumno dé significado a lo que está aprendiendo. El significado del aprendizaje no puede ser obtener más puntos que mi compañero. Utilizar apps no significa por sí solo un buen método de aprendizaje.
    Ana Belén García Varela
    Profesora de Psicología de la Educación
    Universidad de Alcalá

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana Belén.
      Después de leer todo el artículo, en el caso de nuestro proyecto escolar que está basado en el PBL, no le veo mucho sentido a la adquisición de puntos por parte del alumno, aún cuando la app es muy muy atractiva y está muy bien hecha.
      Gracias

    • Totalmente de acuerdo:No aporta ninguna interactividad al alumnado y no le sirve como evaluación formativa de sus progresos ya que no se le aportan orientaciones para ayudarle a superar dificultades , en el caso que las tenga.
      El problema de las TIC y de los soportes informáticos es que han pasado a ser “fines” y no “medios”,recursos, para muchos docentes.
      Gran parte de esa idea se transmite en los Centros de profesores, por lo tanto se difunde a muchos profesores y a gran velocidad.
      En fin, esperemos que vuelva la “cordura” al profesorado, fruto de la reflexión y análisis de su práctica y de los resultados con el alumnado, y que la innovación sea en la aplicación del modelo educativo no conductista,sino racional-constructivista, en el que la educación prime sobre la instrucción y que los aprendizajes sean comprensivos y no mecánico-repetitivos, o centrados en los materiales no en el valor y los valores de los contenidos.
      Educar en un marco lúdico, con metodología del juego no es “gamificar”la actividad del aula en función del uso de la tecnología.Es poner la tecnología al servicio del aprendizaje

  • La verdad es que no lo veo innovador ni positivo para el alumno, son las cruces en la pizarra de toda la vida, que luego pasaron a ser gomets rojos y verdes y ahora se usa la pizarra digital, usando técnicas conductivas basadas en premios solo conseguimos quitarnos autoridad a nosotros mismos como docentes y no lograr ningún aprendizaje útil y funcional en el alumnado. Disfrazamos algo de innovación basándonos solo en la plataforma que se usa. Ojalá algún día desaparezcan por completo estas técnicas de las aulas usadas de un modo generalizado, en ese momento hablaremos de innovación…

    • Totalmente de acuerdo:No aporta ninguna interactividad al alumnado y no le sirve como evaluación formativa de sus progresos ya que no se le aportan orientaciones para ayudarle a superar dificultades , en el caso que las tenga.
      El problema de las TIC y de los soportes informáticos es que han pasado a ser «fines» y no «medios»,recursos, para muchos docentes.
      Gran parte de esa idea se transmite en los Centros de profesores, por lo tanto se difunde a muchos profesores y a gran velocidad.
      En fin, esperemos que vuelva la «cordura» al profesorado, fruto de la reflexión y análisis de su práctica y de los resultados con el alumnado, y que la innovación sea en la aplicación del modelo educativo no conductista,sino racional-constructivista, en el que la educación prime sobre la instrucción y que los aprendizajes sean comprensivos y no mecánico-repetitivos, o centrados en los materiales no en el valor y los valores de los contenidos.
      Educar en un marco lúdico, con metodología del juego no es «gamificar»la actividad del aula en función del uso de la tecnología.Es poner la tecnología al servicio del aprendizaje

      • Yo llevo dos años usándola en preescolar y me ha ido de maravilla, también depende mucho del enfoque y creatividad que le de el profesor (a), eso sin duda va a ser la clave del interés de los menores, esto es solo una herramienta, no una forma de trabajo al 100 %.
        Yo cree establecí una tiendita (con útiles escolares en su mayoría, pero llamativos) y sus puntos se cambiaban por dinero, también ellos mismos fueron los que establecieron cuales serían los puntos positivos y negativos y les asignaron un valor.
        Mis niños han aprendido a esforzarse y terminar sus trabajos con dedicación, si a lo mejor obtendrán algo con ello, pero saben que lo que ganan ha sido por su esfuerzo (y esto hace que cuiden y valoren mas las cosas) y no por competir con su compañero, en la vida siempre tenemos que esforzarnos por ser mejores personas y por obtener las cosas nada es fácil y con esta herramienta en conjunto con otras estrategias he visto que al final de cada ciclo mis niños han logrado comprender eso, reforzar valores, ser mas responsables, mas ordenados, mas detallistas, mayor compañerismo, su conducta mejoro bastante y así puedo mencionar mas cosas.
        Creo que deberían de usarla antes de criticarla.

    • Totalmente de acuerdo. Por otra parte es hacer visible las valoraciones subjetivas del profesor. Hace q los alumnos compitan por ganar puntos no por ser mejores personas

  • Me gustaría saber cómo puedo descargarme un vídeo que la profesora ha puesto en la aplicación para que lo podamos ver los padres. Gracias.

  • Muy interesante , con puntos y sin puntos ,siempre será la mejor opción para el estudiante,aunque el profesor considere lo contrario. Gracias por el artículo.

  • Los youtubers famosos dejan una lección a quienes nos dedicamos a educar. Observo cada historia contada tiene una gran labor de Preproducción, Producción y postProducción. No se improvisa. Se utilizan las herramientas disponibles intensamente. Comparado con quienes educamos, siento que carecemos de ese sentido. Si lo hicieramos, sea donde quiera que estemos, seriamos tremendamente influenciadores, aún más de lo que todavía somos actualmente, pero que progresivamente estamos perdiendo ese terreno ganado.

  • ya me registre como profesor pero no me acepta porque no tengo lider y me puse como lider pero me sigue diciendo que no me ha aceptado el lider, que hago

  • Es muy interesante está forma de motivación,ya que así participan los padres y así ellos vean las diferentes características de cada unos de sus hijos, buscar alternativas positiva y los objetivos que se quiere lograr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *