Internet ofrece un amplio abanico de recursos que pueden ser realmente útiles en el proceso de aprendizaje. Las webs gratuitas que hemos seleccionado son ideales para recomendar a los estudiantes de distintos niveles, pero también ayudan a facilitar la tarea docente: con ellas es posible crear presentaciones, hacer esquemas, corregir textos y verificar plagios, conseguir recursos gráficos o apuntes y mucho más. Y… ¡todas ellas son gratuitas! 

Diagrams.net

diagrams.net webs gratuitas

Reúne más de 150 plantillas de diagramas y mapas conceptuales con los que crear y editar desde los esquemas más básicos hasta los más sofisticados: diagramas entidad-relación, organigramas, diagramas UML, diagramas de flujo, modelos de procesos de negocios, mapas mentales… agregando imágenes y textos personalizados. Luego, el proyecto se puede exportar en formatos como png, jpg o pdf o guardarlos directamente en Google Drive o Dropbox, entre otros. Funciona desde cualquier navegador y para guardar o modificar documentos sin conexión existe la versión de escritorio. 

Canva

Es ideal para crear diseños de diversos tipos de proyectos: posts para redes sociales, animaciones, vídeos, panfletos, portadas, papelería, banners y mucho más. Propone miles de plantillas, aunque también facilita la tarea de crear los diseños desde cero. Cuenta con su propio banco de imágenes, tanto de fotografías como de vídeos, dibujos, gifs o símbolos y cientos de opciones para textos. Aunque es gratuito, ofrece una alternativa de pago con funciones más avanzadas. 

Powtoon 

Una web que permite realizar presentaciones originales, animaciones y vídeos animados online sin necesidad de descargar ningún software. Todos los proyectos se almacenan en la nube y sus funciones básicas son gratis, pero para utilizar opciones avanzadas hay que pagar. Aún así, la versión gratuita tiene gran variedad de estilos, efectos y transiciones y permite importar imágenes y vídeos desde el pc. Sin embargo, en todos los proyectos aparecerá el logo de Powtoon, la duración está limitada a 3 minutos y no permite descargar los vídeos, solo publicarlos directamente en YouTube y redes sociales

Cite This For Me 

Cite This for Me

Ayuda a citar referencias bibliográficas, creando de forma automática citas de sitios web en los estilos de referencia de la APA, MLA, Chicago o Harvard. De esta manera, se convierte en una herramienta rápida y precisa para preparar la bibliografía de cualquier tipo de trabajo académico. Cuenta con una versión de pago con la que es posible guardar las bibliografías durante más tiempo, crear y editar múltiples bibliografías y verificar posibles plagios. 

I Love PDF

I Love PDF webs gratuitas

Unir, comprimir, separar o editar PDF, convertir documentos Office (Word, PowerPoint, Excel) a PDF o PDF a jpg, firmar un PDF, numerar las páginas de un PDF, reordenarlas o añadir marcas de agua son algunas de las funciones de esta herramienta. Además, es posible trabajar con diferentes documentos al mismo tiempo. Se hace directamente desde el navegador y no requiere registrarse. 

Real Academia Española 

RAE

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE tiene más de 7.000 entradas en las que se da respuesta a las dudas más comunes que plantea el uso del español a día de hoy en lo referido a su carácter fonográfico (pronunciación, acentuación, puntuación), morfológico (plurales, femeninos, conjugaciones), sintáctico (concordancia, leísmo, dequeísmo) o léxico-semántico (extranjerismos o topónimos, gentilicios). 

Stilus 

Stilus

Corrige textos en español, inglés y francés, ayudando con la gramática, la ortografía y el estilo. En el caso del español, basa todas sus sugerencias en el Diccionario de la Real Academia Española. Ofrece la posibilidad de descargar un informe de revisión del documento, web o texto y cuenta con herramientas como un conjugador verbal, un diccionario inverso (con hasta 100 lemas por terminación) y un analizador morfosintáctico. 

Plag.es

plag.es

Un verificador de plagio online y gratuito, con opción a pagar por obtener informes más detallados. Los documentos cargados no se incorporan a su base de datos sin consentimiento y prometen mantener la confidencialidad de los mismos. No hay límites para usar el sistema y existe la posibilidad de consultar documentos redactados en cualquier idioma, incluidos documentos que contengan más de uno. 

Pixabay 

pisaba

Este banco de imágenes tiene casi 3 millones de fotos, vídeos, vectores, ilustraciones, efectos de sonido y canciones en alta calidad y de uso libre. Es gratuito y al registrarse permite descargar la resolución más alta o tamaño más grande. Todas las imágenes se publican bajo la licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse para casi cualquier propósito sin permiso ni atribución. 

Smmry

SMMRY

Una herramienta para resumir textos de cualquier índole: solo hay que pegar el texto en la web o subir el documento y en pocos segundos aparece el resumen con un número determinado de frases (elegido previamente) en pantalla. También muestra el porcentaje y el número de caracteres que se han reducido en el resumen con respecto al texto original. No hace falta registrarse para obtener la síntesis, pero sí para descargarla. 

Wuolah

Wuolah

Es la plataforma de intercambio de apuntes universitarios más conocida y tiene más de seis millones de documentos, todos ellos subidos por estudiantes. La persona que publica el contenido recibe una cantidad de dinero según el número de descargas, mientras que los usuarios pueden obtener los textos de forma gratuita aunque con publicidad (para evitarla hay que abonar una cuota). Los apuntes están organizados por carreras, cursos y asignaturas. 

Freepik

Freepik

Con más de 10 millones de recursos gráficos de calidad, este buscador funciona con un modelo freemium que permite descargar algunas imágenes gratis, pero brinda a los profesionales del campo del diseño gráfico acceso a un catálogo de pago de mayor variedad y calidad. Hay plantillas PSD, fotos de stock, íconos y plantillas de presentación.