WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares: cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. No obstante, a pesar de su uso diario, son muchos los que desconocen algunas de sus posibilidades más útiles: destacar mensajes dentro de un chat, utilizar la app desde el ordenador, responder por privado a un mensaje en un grupo… Estas son 5 funciones que tal vez no conocías y que te ayudarán a sacar el máximo partido a la aplicación.

WhatsApp Web en varios dispositivos

Desde hace unos años es posible utilizar WhatsApp en el PC, independientemente de su sistema operativo. Así, basta con entrar en www.web.whatsapp.com para obtener un código QR que se escanea con el móvil desde la aplicación y abre los chats en el ordenador. No obstante, siempre había sido necesario tener el smartphone cerca y con los datos o el Wi-Fi activados. Eso ha cambiado gracias a la ‘Versión beta para varios dispositivos’. Esta opción permite abrir WhatsApp hasta en cuatro equipos y en un teléfono a la vez, sin necesidad de tener el móvil cerca ni conectado a Internet. 

Para activar esta versión beta es necesario pinchar en la configuración de WhatsApp y en ‘Dispositivos vinculados’. Además, facilita un historial de todas las conexiones, lo que resulta ideal para llevar un control y comprobar si hay accesos no autorizados.

WhatsApp funciones

Dictado por voz 

Esta función es muy práctica no solo para contestar mensajes, sino también para anotar recordatorios o incluso tomar apuntes. Basta con tocar la caja de ‘Escribir mensaje’, activar el micrófono del teclado y comenzar a hablar.

Este sistema de transcripción respeta los signos de puntuación, por lo que es posible añadir ‘punto’, ‘coma’ o ‘etcétera’ con solo mencionarlo. De este modo, es muy sencillo pasar apuntes o fragmentos de libros a formato Word, ya que solo hay que enviarlos a un chat, abrir Whatsapp Web y copiarlo. Eso sí, es conveniente revisar y corregir después el mensaje transcrito, ya que a veces la aplicación puede malinterpretar alguna palabra.

WhatsApp funciones

Destacar los chats más importantes

Los que chatean con frecuencia con los mismos contactos y quieren acceder a esas conversaciones más rápido tienen dos opciones: crear un acceso directo en la pantalla principal del smartphone o ‘fijar el chat’ en el muro de WhatsApp.

La primera función está solo disponible para los dispositivos con sistema operativo Android: es necesario mantener presionado el chat que se desee guardar, clicar en los tres puntos de la esquina superior derecha y en ‘Crear acceso directo’. De este modo aparecerá como un ‘widget’ más de la pantalla principal.

WhatsApp funciones

También se puede fijar una conversación o grupo de WhatsApp en la parte superior de la aplicación. Para ello, los dispositivos Android deben hacer clic sostenido sobre la conversación y presionar en la chincheta que aparece en el menú de opciones. En los dispositivos iOS el proceso cambia: hay que deslizar hacia la derecha del chat y pulsar sobre ‘fijar’.

WhatsApp funciones

Responde a tus mensajes en grupo por privado

La aplicación permite responder por privado a un mensaje que alguien ha enviado en un chat en grupo. Simplemente hay que mantener presionado el mensaje y, en el menú de opciones (los tres puntos en Android y ‘Más’ en iOS) pulsar ‘Responder en privado’. 

WhatsApp funciones

Guardar mensajes como ‘favoritos’

Fechas, teléfonos, fotos… Para evitar que un mensaje importante y su contenido se pierda en la habitual larga lista del chat existe una manera de archivarlo o destacarlo. Para ello, se mantiene pulsado el mensaje hasta que en la parte superior de la pantalla aparece el icono de una estrella. Su función es marcarlo como favorito. De este modo, cuando se desee recuperar el mensaje simplemente hay que acceder a la información del chat y pinchar en ‘Mensajes destacados’.

WhatsApp funciones