Tener unos apuntes organizados y estéticamente bonitos ayuda, según los expertos, a estudiar mejor: aumentan la capacidad de recordar la información recopilada en ellos, fomentan la concentración y permiten que la revisión sea más sencilla, entre otros. Por eso, hemos elegido algunas ideas para animar a los estudiantes a crear apuntes bonitos.

Lettering

Anuncio

El lettering es una forma de dibujar y de crear un abecedario propio pero dibujando las letras de manera creativa: solo hay que tener paciencia, contar con el material adecuado y echar mano de la imaginación, ya que es una técnica que se aprende poco a poco. Algunos pasos para comenzar a realizarlo serían: escoger los materiales preferidos, practicar previamente las letras, diseñar los títulos, variar el tamaño y el estilo, añadir sombras y efectos… Existen distintos tipos de lettering, según el material que se utilice. Así, el’ Brush Lettering’ hace uso de pinceles o rotuladores acuarelables para dibujar las letras; con el ‘Chalk Lettering’ se utiliza la tiza; y en el ‘Hand lettering’ se emplean lápiz y rotuladores.

Apuntes Bonitos Lettering

Plantillas ‘aesthetic’

Anuncio

Para los que tomen apuntes con ordenador, hay varias páginas web con diseños descargables de forma gratuita para darles forma ‘aesthetic’: término inglés que se refiere a la apreciación de lo bello o lo visualmente atractivo; algo que es tendencia entre los estudiantes. Para crear unos apuntes ‘aesthetic’ sólo se necesita una de estas plantillas en las que añadir el título del temario, y a continuación, varios cuadros de texto para que se complete la información. Después, quedará imprimirlos para estudiar y ¡listo!

Dibujos

Hacerlos en los apuntes puede ser una estrategia efectiva a la hora de mejorar la comprensión, la retención y la organización de la información, simplificando explicaciones complejas que sólo con el texto podrían resultar difíciles de entender. Además, es una manera de incentivar la creatividad de los estudiantes y mantenerlos enfocados en su tarea. Hay muchas posibilidades en cada asignatura, por ejemplo, para explicar las partes de una célula, las capas de la Tierra o el Sistema Solar, entre otros.

Dibujos Apuntes Bonitos

Pegatinas o ‘post it’

Resaltan la información más importante de cada concepto de forma visual, ya que existen de muchos colores, tamaños y diseños. Otro aspecto positivo es que son de quita y pon, lo que facilita la corrección de errores o la reorganización de los apuntes.

Post It Apuntes Bonitos

Divisores

Para separar una información de otra se pueden añadir divisores elaborados con figuras en forma de hojas, corazones, flores o cualquier otro diseño. En Pinterest hay muchas ideas que sirven de inspiración a la hora de ponerse a estudiar.

Divisores

Símbolos

Sirven para sintetizar de manera ordenada y creativa la información. Cada figura escogida significará algo concreto: un cuadrado sin relleno puede ser una tarea sin completar; un cuadrado relleno hace referencia a una tarea realizada o una estrella significar que es contenido importante para el examen. Hay que utilizar la creatividad de tal forma que cada símbolo tenga su significado, y acompañarlo de un un índice explicativo por si surgen dudas.

Símbolos