El TDAH (Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad) es una afección que suele aparecer en la infancia, caracterizada por diversos síntomas como la falta de atención a la hora de realizar tareas o una excitación continua. Muchos alumnos padecen este tipo de trastorno, teniendo que hacer frente además a otros problemas como el rechazo o la exclusión debido a su trastorno. 

Comprender, trabajar y normalizar este trastorno por parte del personal docente es una tarea importante para que los alumnos que lo padecen saquen el máximo partido a sus capacidades. Existen cursos especializados en este tema así como multitud de recursos para trabajar con aquellas personas que padecen TDAH. A continuación, os dejamos algunos de ellos.


Ejercicio para estimular la memoria

Niña con dolor de cabeza mientras hace sus deberes Foto gratis

Trabajar la memoria de una persona que padece TDAH es esencial para conseguir un mejor rendimiento académico. Para ello, es posible recurrir a algunas técnicas que ayudan a trabajar la memoria y a comprender la diferencia entre memoria a corto plazo y memoria de trabajo. Un ejercicio a realizar es deletrear en sentido inverso una serie de palabras, con el objetivo de recordar, sin visualizarlas, qué letras las componen.


Vídeo sobre TDAH

TDAH

Visualizar recursos audiovisuales también es una manera de enseñar en qué consiste este trastorno y tratar de normalizarlo. En ‘¿Qué es el TDHA?’, se cuenta la historia de Lucas, un niño que padece TDAH. El objetivo de este vídeo es mostrar la importancia de conocer, ayudar y comprender a las personas que viven con esta enfermedad. 


Actividades 

Puzles Recursos para alumnos con TDAH

Los menores tienen la posibilidad de realizar distintas actividades que les ayudarán a mejorar y trabajar destrezas como la memoria, la concentración o el trabajo en equipo. Algunas de estas actividades son sopas de letras, buscar diferencias en una imagen, juegos de parejas o realizar puzles. Estos juegos, además de ayudarles, les harán pasar un rato entretenido.


Lecturas sobre TDAH

Existen libros para niños, padres o docentes especializados en este tema. ‘¡Julieta, estate quieta!’, pensado para leer con los más pequeños, es un libro ilustrado donde se cuenta la historia de una pequeña ratita que busca encontrar su lugar en el mundo. Para padres y docentes de niños que padecen TDAH, es posible recurrir a lecturas como ‘Todo sobre el TDAH: guía para la vida diaria`, que ayuda a comprender y trabajar este trastorno. 


Juegos para personas con TDAH

Recursos para alumnos con TDAH

Jugar también es una manera de trabajar en la mejora de los síntomas de esta enfermedad y, por ello, los menores pueden recurrir a distintos juegos que les aportarán beneficios. Los fidget spinner son, según algunos especialistas, un objeto que ayuda a relajarse y a mejorar la actividad cerebral de aquellas personas que los utilizan. Otro juego es el Lego, que motiva a los niños a seguir una serie de instrucciones para su construcción a la vez que estimulan su capacidad de atención.