Que una imagen, vídeo, texto o clip de audio esté en Internet no significa que cualquiera pueda cogerlo y utilizarlo. De hecho, existen diferentes licencias digitales que establecen las condiciones bajo las que se puede usar cada contenido subido a Internet. Explicado de otra forma, es el permiso que el autor de una obra le otorga a otras personas para hacer un determinado uso de este material: distribuirlo, compartirlo, modificarlo o ampliarlo, por poner algunos ejemplos.

La gran ventaja es que siempre que se tengan claras las restricciones asociadas a cada licencia, se abre un universo casi ilimitado para emplear recursos de todo tipo en el aula; también para compartir material entre docentes y alumnado que puede ampliarse o enriquecerse con el fin de ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacerlo más ameno y didáctico.

¿Qué licencias digitales existen?

Anuncio

De manera muy resumida, se diferencian tres tipos de licencias digitales: Copyright, Copyleft y Creative Commons. Cada una de ellas establece un nivel de protección frente a los derechos de autor y, por tanto, afecta al uso que se puede hacer de esos contenidos.

Copyright

Anuncio

Bajo el lema ‘todos los derechos reservados’ es, quizás, una de las más conocidas por los usuarios y, también, la más restrictiva. Esta licencia protege los derechos de autoría y, por eso, es el responsable de la obra quien decide sobre las condiciones en las que puede ser reproducido o distribuido el contenido. Para usarlo, es imprescindible el permiso expreso del autor y muchas veces también pagar por ello. Cualquier recurso de Internet en el que no se indique una licencia específica, está automáticamente protegido por Copyright, aunque se podría utilizar para fines educativos o informativos, pero siempre con limitaciones.

Copyleft

Esta licencia rebaja ligeramente la rigidez de la anterior y responde a un movimiento que pretende compartir el conocimiento de forma más flexible. Se reconoce por la frase ‘algunos derechos reservados’ y cualquier creación que se ampare bajo ella puede usarse, modificarse y redistribuirse, aunque siempre reconociendo los derechos de autor, que es quien decide sobre el aspecto comercial de su obra.

Creative Commons Licencias

Creative Commons

Directamente relacionada con Copyleft e idónea para los contenidos de webs y blogs, bajo esta licencia se encuentran las creaciones que permiten su uso y distribución, pero citando la autoría. Además, para facilitar la decisión de cada autor respecto a lo que los usuarios pueden o no hacer con sus obras, Creative Commons diferencia entre seis tipos de licencias:

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.