A la hora de utilizar imágenes o materiales procedentes de Internet para ilustrar artículos educativos o crear actividades para el aula es importante tener en cuenta que no vale con coger cualquiera de Internet: hay que considerar los derechos de autor. Y una alternativa que permite disponer de estos recursos sin tener que solicitar permiso o pagar por ellos es utilizar los etiquetados bajo las licencias Creative Commons (CC). También conocidas como licencias abiertas, identifican los archivos que se pueden copiar, ilustrar o utilizar obras de manera libre y gratuita. Para ello se apoyan en la propia legislación de derechos de autor, con el fin de promocionar el conocimiento abierto. 

¿Dónde encontrar materiales de Creative Commons? 

Anuncio

Existe una gran cantidad de recursos basados en licencias Creative Commons disponibles en la red: elementos multimedia, textos, secuencias didácticas completas… Y localizarlos es sencillo. Por ejemplo, para buscar imágenes CC sólo hay que entrar a un buscador (el propio Google), introducir el término asociado a la fotografía que se quiere buscar y acceder a su apartado de ‘Imágenes’. Debajo del buscador aparecerán diferentes opciones y, seleccionando la de ‘Herramientas’, se desplegarán a su vez otras opciones que permiten delimitar la búsqueda. Aquí hay que hacer clic en ‘Derechos de uso’ y en ‘Licencias Creative Commons’. De esta manera, todas las imágenes que aparezcan podrán usarse de manera libre y gratuita. Además, es posible encontrarlas en bancos de imágenes o información que utilizan estas licencias, como Flickr, Wikipedia o Vimeo, entre otros. 

Licencias Creative Commons


En el caso de querer buscar materiales más concretos, como por ejemplo secuencias didácticas, es posible acceder a las webs de diferentes organismos educativos que cuentan con una gran cantidad de Recursos Educativos Abiertos (REA). Algunos de ellos son el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC), que cuenta con el proyecto EDIA; el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) que dispone de varios itinerarios didácticos; o los portales oficiales de diferentes comunidades autónomas, como la Junta de Andalucía o la de Extremadura.

¿Cómo funcionan?

Anuncio

Las licencias Creative Commons dependen de la voluntad del autor: es él el que decide por medio de una licencia concreta qué derechos desea ceder y bajo qué condiciones lo hace. Para ello, el sistema CC se compone a su vez de seis tipos de licencias que se crean combinando cuatro condiciones: ‘reconocimiento’, a través del cual debe reconocerse la autoría de la obra de manera adecuada; ‘no comercial’, que limita su uso con fines comerciales; ‘sin obras derivadas’, que no permite la distribución de obras derivadas basadas en ella; y ‘compartir igual’, la cual facilita que si se crea una obra derivada, pueda distribuirse bajo la misma licencia que la obra original. 

Licencias Creative Commons

De esta manera, los tipos de licencias se identifican por unas siglas que acompañan siempre a los materiales Creative Commons presentes en Internet y tienen como objetivo facilitar que los usuarios reconozcan a qué tipo de licencia están sujetos con un simple vistazo. Serían los siguientes: : 

  • Reconocimiento (BY): da la oportunidad de compartir el material pero siempre que se reconozca la autoría de la obra original de manera adecuada. 
  • Reconocimiento- compartir igual (BY- SA): compartir y adaptar material incluso para fines comerciales reconociendo la autoría de la obra original y, en el caso de crear una obra derivada, se comparta bajo la misma licencia. 
  • Reconocimiento- sin obra derivada (BY- ND): compartir el material incluso con fines comerciales reconociendo la autoría y sin distribuir modificaciones de la obra original. 
  • Reconocimiento- no comercial (BY-NC): compartir y adaptar el material siempre que se reconozca la autoría y no se utilice con fines comerciales. 
  • Reconocimiento- no comercial- compartir igual (BY- NC-SA): compartir y adaptar el material reconociendo la autoría, sin fines comerciales y si se crea otra obra debe seguir la misma licencia. 
  • Reconocimiento- no comercial- sin obra derivada (BY-NC- ND): compartir el material siempre que se reconozca la autoría, no tenga fines comerciales y no se hagan obras derivadas. 

¿Cómo registrar materiales bajo estas licencias?

Otra opción muy útil para los docentes que se dediquen a crear contenidos educativos digitales es registrarlos bajo las licencias CC. Para ello, basta con acceder a la web de Creative Commons, escoger la licencia que deseen aplicar a sus materiales o dejarse aconsejar por el selector para determinar qué licencia Creative Commons se adapta mejor a ellos y compartirlos en una plataforma de CC.