FORMACIÓN 3.0
Newsletter
16 de marzo de 2026
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: Vídeos en ‘Stop Motion’ para implantar la clase al revés
prometheanworld
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

10 de marzo de 2026

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

11 de marzo de 2026

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Inicio » Experiencias

Vídeos en ‘Stop Motion’ para implantar la clase al revés

Grabar, editar y montar vídeos con esta técnica es un ejercicio útil para adquirir destrezas TIC y conocimientos relacionados con la grabación y edición de archivos multimedia.

Por
EDUCACIÓN 3.0
09/01/2020
3 min. de lectura
Stop Motion en Bachillerato
Compartir

Como profesora de TIC en Bachillerato me enfrento a la tarea de plantear la asignatura de una forma lo más útil posible para que en su futuro universitario los estudiantes sepan manejar el ordenador y presentar los trabajos de una manera alternativa al PowerPoint.

Índice de contenidos
  • La clase al revés
  • ‘Stop motion’ en grupo

Según el currículo aragonés hay que enseñar programas de edición de archivos multimedia para sonido, vídeo e imágenes y montaje y elaboración de producciones que integren elementos multimedia. Para ello aplico la metodología de Flipped Classroom. Con ella, planteo retos a la clase que introduzcan la resolución de problemas y la motivación y autonomía de aprender por parte del alumno. 

La clase al revés

Así, en el tema de edición de vídeos reto a los alumnos a montar una historia por grupos en Stop Motion contando algo que les guste. Sin más que dos cursos de experiencia en esta actividad, he descubierto que todos realizan vídeos de actividades de su infancia y que cuentan historias grupales donde la empatía y las relaciones con los demás están siempre presentes.

Stop Motion en Bachillerato Lego

El reto de un vídeo con esta técnica siempre les plantea vértigos y dudas al principio, más aún cuando tienen que averiguar cómo poder realizarlo al emplear esta metodología. Por supuesto, cuentan en la sala de informática con el software adecuado para ello y con el paso de las sesiones investigamos juntos sobre las posibilidades que ofrece Windows Movie Maker. 

Les dejo la opción de realizar fotos con cámara fotográfica, pero siempre prefieren utilizar sus móviles para recopilar las muchísimas imágenes de las que se compondrá el vídeo. Además, les gusta mucho poder realizarlo en grupo y se ayudan para que la secuencia de fotos parezca lo más hilada posible. Una vez que realizan las fotos, utilizan sus cuentas de correo para pasar las fotos por correo al ordenador y allí empezar el montaje del stop motion.

Te puede interesar
breakout educativo sobre Las Meninas
¡Robaron Las Meninas y mis estudiantes las encontraron!
26 de febrero de 2026
gamificación ODS Life
Una científica de la NASA irrumpió en clase y lo que ocurrió después no te lo vas a creer: así salvamos el planeta con los ODS
17 de febrero de 2026
aprender el sistema inmunológico jugando
Diseñé un juego para enseñar inmunología en Secundaria y esto fue lo que ocurrió
25 de febrero de 2026
Stop motion en Bachillerato plastilina

‘Stop motion’ en grupo

El trabajo tiene temática libre y deben tomar las fotografías por el colegio. Pueden salir del aula de informática (casi todos lo hacen) y debe durar como mínimo dos minutos.

La actividad ofrece a los alumnos valorar mucho el trabajo del grupo, porque aunque dos minutos de vídeo parezca poco, les cuesta. Además, este ejercicio les ofrece la oportunidad de disfrutar de las TIC, porque utilizan ordenadores y móviles y sobre todo, como profesora consigo que vengan motivados a la asignatura y les guste lo que hacen.

Stop Motion en Bachillerato pizarra
Más noticias de:Stop MotionVídeos
Avatar de EDUCACIÓN 3.0
PorEDUCACIÓN 3.0
Seguir
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies