Vídeos musicales para fomentar la reflexión en el aula

La presencia masiva de plástico en los mares, el bullying, el machismo o la falta de motivación son sólo algunos de los problemas que reflejan estos vídeos musicales, que se pueden proyectar en el aula para fomentar la reflexión y el debate entre el alumnado.

VÍdeos musicales para fomentar la reflexión en el aula

Los contenidos audiovisuales son una potente herramienta para ayudar a los estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico, aumentar el interés hacia determinados temas, trabajar valores universales como la amistad o la tolerancia y, también, para favorecer los hábitos relacionados con la reflexión en el aula. Además de películas, cortos o documentales, también es posible proyectar videoclips musicales como estos. 

Marte (Melani)

La representante española de Eurovisión Junior 2019 refleja en el videoclip de la canción creada para el concurso el problema que supone el exceso de plásticos en mares y océanos. Imágenes y letra se combinan así para denunciar esta situación: mientras camina por una playa, se observa la basura que invade el lugar mientras canta “soy aquello que llamasteis ‘el mar’ (…) si no quieres ver que el mundo acabe así, debes defender la vida que hay en mí”. 

Patito feo (Ruth Lorenzo)

Ruth Lorenzo, cantante, compositora y productora murciana, sufrió acoso escolar a causa de su aspecto físico y su personalidad. Gracias a su perseverancia logró superarlo y alcanzar sus sueños. Todo este proceso es el que describe en el la canción ‘Patito Feo’, que puede ayudar a los estudiantes a detectar los síntomas más comunes de bullying y, además, a gestionar su amor propio y la entender la importancia de la superación.

Comme une reine (Madame Monsieur)

La autoestima es el aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo y puede afectar al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Este es uno de los temas que trata este tema del dúo pop francés en este videoclip, con el que luchan contra los cánones de belleza y su influencia en cualquier actividad. Lo hacen narrando la historia de una bailarina que quiere convertirse en una profesional y pasar con éxito una audición. Pese a su inseguridad al verse rodeada de personas de tallas diferentes, persiste y demuestra que no es un factor a tener en cuenta para ser una buena bailarina, ya que logra ser la mejor del casting y sorprender a un jurado experto.

La puerta violeta (Rozalén)

Rozalén descubrió el feminismo en un momento ‘oscuro de su vida’ y sus buenas sensaciones al adentrarse por la ‘puerta violeta’ (metáfora sobre el movimiento) le hicieron escribir esta canción. Además, plasmó en el videoclip un ambiente de seguridad, igualdad y respeto, ya que cree que es una forma de sensibilizar a las próximas generaciones: enseñar en las aulas valores de igualdad de género puede ayudar a evitar conductas de acoso o posesivas, entre otras.

Hecho con tus sueños (Maldita Nerea)

“Soñar es lo mejor que este planeta ha conocido”: este es el mensaje principal que el grupo español Maldita Nerea transmite en esta canción compuesta por su vocalista, Jorge Ruiz. Está protagonizado por niños que van descubriendo trucos de magia en las calles de un pueblo adornado con luces de Navidad. A través de él, los jóvenes aprenderán a seguir sus deseos y no rendirse pese a los o obstáculos que puedan interponerse en el camino.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre