Los menores pasan muchas horas en el aula. Por eso, es importante que se sientan cómodos en espacios bien decorados y ambientados. Sobre todo en los primeros años de Educación Infantil, una buena decoración ayuda a desarrollar la imaginación de los pequeños, enseña a través de la visualización de imágenes y estimula el aprendizaje. En este artículo os proponemos algunas ideas para decorar el aula de Infantil de diferentes maneras. 

Aulas bonitas. Ideas para darle un cambio a tu clase

Creado por una ‘teacher’, va explicando qué novedades decorativas ha ido incluyendo en su aula de Inglés para transformarla en un lugar divertido e interactivo y qué elementos le parecen indispensables. Entre sus creaciones se encuentra un rincón de ‘explore’, espacio pensado para ‘abrir la mente’ del alumnado en el que colocar libros y cojines para sentarse a leer y un espacio de referencias, con tableros informativos sobre la asignatura. También apuesta por colocar las mesas para trabajar en grupo, con diferentes colores, y porque la mesa del profesor no se encuentre en la parte principal del aula, sino en un lado. 

Ideas para decorar tu aula

En este vídeo se van sucediendo imágenes de cómo es la decoración del aula de un colegio. En ella se observan diferentes elementos como un mural con números del 1 al 100 para que los niños puedan identificarlos fácilmente; un árbol con los números ordinales; un abecedario y un silabario; una jirafa en forma de metro para medir al alumnado, un cartel con los meses para anotar los cumpleaños y una lista de las normas de comportamiento más importantes de la clase. 

Carteles imprimibles para decorar el aula 

decorar el aula de infantil carteles

En el blog de Susana, una maestra de Educación Infantil, es posible encontrar gran variedad de carteles imprimibles inspirados en diferentes temáticas. Entre ellos se encuentran unos indicadores de lugar (‘aula de música’, ‘patio’, ‘sala de ordenadores’) en forma circular para recortar y pegarlos por el colegio; un cartel sobre las normas de clase original y diferentes, centrándose en los buenos comportamientos y no en indicaciones de ‘prohibido hacer…’ y un cartel informativo sobre alergias, enfermedades o números de teléfono importantes del alumnado para que, si un profesor sustituye a la docente principal en su clase, tenga conocimiento de las cosas más importantes de sus pequeños. 

Mis rincones de clase

Mis rincones de clase decorar el aula de infantil

Para sacar ideas sobre cómo decorar y distribuir el aula, en el blog de ‘Plastificando emociones’ hay diferentes imágenes y explicaciones sobre cómo está decorada la clase de Infantil de la maestra que capitanea el blog. Frente a la puerta se encuentra la asamblea, en ella tiene diferentes carteles que indican la lista de alumnos que han asistido a clase y los que han faltado; la fecha y el tiempo atmosférico; la edad de sus alumnos y sus cumpleaños y las normas del aula. Seguido de este espacio está la ‘estación’, cuya decoración va cambiando según sea primavera, otoño, invierno o verano así como el menú diario del comedor. Otro lugar es el ‘rincón de juego-simbólico’. Está inspirado en diferentes temáticas, dependiendo del proyecto que estén trabajando y en él los menores juegan con los materiales que caracterizan cada unidad. También tiene un ‘rincón de las letras’; un ‘rincón de números’; una biblioteca; ‘un rincón de plástica’ y un ‘rincón de construcciones’.