‘Draw my life’ o cómo elaborar biografías creativas de escritores

Para trabajar el texto biográfico en clase, Cristian Olivé, docente de Lengua y Literatura en Secundaria y coautor de 'Cuaderno donde por fin me puedo expresar sin filtros', ha utilizado la técnica ‘Draw my life’: vídeos que se crean con dibujos, una voz en off y a cámara rápida, y que se hicieron tan conocidos en YouTube hace un tiempo. Una actividad que los estudiantes pueden realizar por completo en el aula. ¡Mira!

1
draw my life literario

¿Sabéis que es un ‘Draw my life’? En su origen, los ‘Draw my life’ eran vídeos en los que los ‘youtubers’ relataban los hechos más importantes de su vida mientras se grababan dibujándolos. Consistían en una especie de biografías creativas a través de dibujos y una voz en off. Tuvieron tanto éxito que enseguida surgieron muchos canales que se dedicaban en exclusiva a hacer este tipo de vídeos sobre personajes emblemáticos e incluso de hechos históricos… Así que, a continuación, os cuento cómo hemos trabajado en clase el texto biográfico, la literatura y la creatividad con esta técnica.

Un análisis previo

Primero, visualizamos en clase el ‘Draw my life’ sobre la vida de Gabriel García Márquez anotando los datos más relevantes a medida que aparecían. Tuvimos que poner en pausa el vídeo en más de una ocasión. Ya se sabe: la cámara rápida es lo que tiene…

La información está dividida en varios apartados y están distribuidos cronológicamente: infancia y juventud, vida adulta y obra más aclamada. Analizamos también algún que otro ejemplo de biografías creativas con textos enciclopédicos breves y libros sobre la vida de youtubers y futbolistas.

Actividad creativa con la vida de distintos escritores

Entonces llega la propuesta: en grupos de dos o tres personas, propuse que elaborarán el ‘Draw my life’ de un escritor o escritora según una lista previamente seleccionada: Federico García Lorca, Pablo Neruda, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, entre otros.

Draw my life elaborar biografías creativas

A partir de una web de biografías creativas, los estudiantes seleccionaron los hechos más significativos de su vida y las obras más reconocidas. Por ejemplo, el grupo que tenía asignado a Lorca recibió un duro golpe al conocer las circunstancias en las que falleció. Fue un buen momento para recordar la inolvidable secuencia en la que el escritor ‘aparece’ en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’. 

Con lo recopilado, confeccionaron una biografía breve de cada uno. Así, acabaron escribiendo un texto expositivo (ordenado, coherente, cohesionado y ágil) para la voz en off.

¡A ilustrar y a editar!

Llegó la hora de la creación: con los materiales que trajeron de casa, se pusieron manos a la obra con las ilustraciones y el lettering. Cada grupo escogió una técnica para organizarse. O lo que es lo mismo: trabajo en equipo en estado puro. Donde no llega uno, lo hace el otro. Y viceversa.

Draw my life biografías creativas

Finalmente, grabaron las voces y las añadieron a la edición del vídeo. ¡Y todo se hizo en clase! La actividad tuvo una duración de unas tres semanas y el resultado fue fruto del esfuerzo de todos. Es difícil explicar la emoción de ver un aula rebosante de interacciones y creatividad.

Filólogo y profesor de secundaria. Acerco los contenidos a la realidad de los jóvenes con la voluntad de contagiar el amor por la lengua y la literatura.

1 COMENTARIO

  1. Interesante, si pudiera compartir el trabajo de sus alumnos, para motivar a otros.
    gracias!

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre