La educación es una herramienta clave para luchar contra el acoso, los abusos sexuales y las violaciones. Que los jóvenes aprendan desde edades tempranas a identificar y erradicar este tipo de actitudes y comportamientos puede convertirse en una de las soluciones para acabar de forma definitiva con esta problemática. Estos recursos para trabajar la violencia de género pueden utilizarse en las aulas.

Si es amor, no duele

Si es amor, no duele

Esta guía narra en primera persona la relación de violencia de género que la autora sufrió en su adolescencia. Desgrana paso a paso los mitos del amor romántico para hacer comprender y reflexionar al lector sobre las relaciones tóxicas y las consecuencias que acarrean. El libro es una adaptación de su monólogo `No solo duelen los golpes´, que lleva representando por teatros e institutos de toda España desde hace más de diez años. Su objetivo es que aquellas chicas que no pueden ver del todo la realidad que están viviendo, consigan reconocerse en Pamela y pedir ayuda. 

  • Autor: Pamela Palenciano e Iván Larreynaga
  • Editorial: Alfaguara

Ver en Amazon

Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Pilar trabaja como guía en un museo de Toledo, tiene un hijo pequeño y aparenta tener una vida normal. Sin embargo, tiene que convivir con un monstruo: su marido. Este drama social refleja una relación en la que la violencia de género tiene un papel protagonista. Esta película, dirigida por Icíar Bollaín, presenta escenas de gran crudeza que reflejan lo complejo y duro que puede llegar a ser salir de esta espiral sino se cuenta con el apoyo y ayuda necesarias. 

Ver en Amazon

Supervivientes

Radio gaga

Este capítulo de Radio Gaga, programa televisivo que emula entrevistas radiofónicas emitido en Movistar +, da voz a aquellas mujeres que han sobrevivido a una situación de maltrato. Grabado en Andalucía, la Comunidad Autónoma de España que registra más casos por violencia de género, muestra a través de testimonios de distintas supervivientes y de personas que se han visto salpicados por este problema, como hijos o familiares, que siempre hay esperanza para conseguir escapar de la pesadilla.

Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa 

Pepuka y el monstruo que le robó la sonrisa

Este cuento infantil busca dar a conocer la violencia de género a los más pequeños. A través de la historia de Pepuka, una muñeca que deja de sonreír porque un monstruo no deja de insultarla, se presenta este problema con el objetivo de que pueda ser identificado y evitado desde la infancia. Refuerza valores como la autoestima y la importancia que tiene el apoyo en situaciones como esta, representado por las Maskotas que ayudan a la niña a recuperar su sonrisa. 

  • Autor: Estela Moreno Bermúdez
  • Editorial: Mr Momo

Ver en Amazon

Equitrivia

Equitrivia

Un juego online en formato Trivial creado por el Gobierno de Aragón donde se pueden responder preguntas relacionadas con tipos de violencia de género e igualdad. Las cuestiones, formuladas en forma de definición o exponiendo un caso de violencia concreto como que tu pareja te mande 500 mensajes por whatsapp para controlarte, cuentan con cuatro opciones de respuesta y tienen como objetivo inculcar conceptos y hacer reflexionar al jugador acerca de este tipo de comportamientos tóxicos. 

Realizar exposiciones de situaciones de violencia, física o psicológica, y sus posibles consecuencias

Realizar exposiciones contra la violencia de género

Como primera toma de contacto de los alumnos con la violencia de género, una opción es reproducir en clase escenas de series o películas que sean conocidas por todos ellos, para que así lo perciban como algo familiar o cercano. Un ejemplo es la serie española que se emitió hace años en televisión, ‘Física o Química’, con la que se van a sentir muy identificados debido a que gira en torno a una clase de instituto. En ella se ven reflejados numerosos conflictos de este tipo que, acompañados de teoría e incluso debate en el aula, pueden ser muy instructivos para aproximarse a la comprensión de la problemática.

Especial ‘Hoy por hoy’ dedicado a la violencia de género entre adolescentes

Hoy por hoy_Violencia de género

Este programa especial de Pepa Bueno, emitido desde el IES Aldebarán (Alcobendas), puede convertirse en un ejercicio muy interesante. En dicho programa, la periodista entrevista a dos adolescentes que sufrieron los malos tratos de sus parejas, que cuentan cómo se sintieron y cómo lograron superarlo. Alumnos que se encuentren en una situación similar pueden utilizarlo para armarse de valor y poner fin a dicha situación, o incluso pueden llegar a detectar comportamientos tóxicos llevados a cabo por ellos mismos. En cualquier caso, sumerge al aula en un ejercicio de autorreflexión que puede servir de ayuda para concienciar al alumnado sobre la existencia de los límites en las relaciones.

Cortometraje ‘Mayoría oprimida’

Cortometraje 'Mayoría oprimida'_Violencia de género

Da un giro de 180º a la situación del hombre y la mujer en el mundo tal y como lo conocemos, es decir, los papeles de cada género han sido intercambiados. Induce a la reflexión, ya que expone una situación en la que el protagonista, un hombre casado, se encuentra en numerosas situaciones límite que son muy similares a las que las mujeres viven a diario. Un ejercicio muy productivo puede ser proponer a los chicos que expliquen cómo reaccionarían ellos ante tal situación y, del mismo modo, que las chicas intenten explicar cómo se sentirían ellas actuando así con sus parejas, intercambiando así también los papeles en el aula.

DetectAmor

DetectAmor_Violencia de género

Esta aplicación invita a los alumnos a explorar su idea sobre el concepto del amor y de las relaciones mediante divertidos juegos. La disparidad de ideas sobre estos conceptos puede ser muy útil para educarlos en la igualdad y en el respeto, además de prevenir situaciones tensas originadas por la confusión con estos términos.

Machista en rehabilitación

Machista en rehabilitación_Violencia de género

Uno de los mayores problemas entre los jóvenes es que, a menudo, son incapaces de identificar comportamientos o actitudes machistas. Mediante un sencillo test, esta guía hace que todos los alumnos pueden evaluar si las formas de actuar con sus parejas o con otras personas son machistas o no. Además, incluye consejos para combatir estos comportamientos e historias para analizar y debatir entre los alumnos.

El mal querer

El mal querer

El popular disco de Rosalía puede analizarse en clase de Lengua para trabajar los adverbios, pero también es adecuado para tratar temas relacionados con la violencia de género. Y es que la cantante afirmó en una entrevista que “el mal querer es una sentencia contra el amor romántico que nos han vendido durante siglos”. Entre las 11 canciones resaltan: ‘A ningún hombre’, que lanza versos como “a ningún hombre consiento que dicte mi sentencia”; ‘Bagdad’, que hace referencia a una mujer maltratada con las frases “pelo negro, ojos oscuros, bonita pero apená” o “mientras a su alrededor pasaban, la miraban sin ver ná, solita en el infierno está atrapá”; y  ‘Pienso en tu mirá’, denominada en el álbum como “capítulo 3: celos”, y habla sobre el control y la posesión como ‘prueba de amor’.

Ver en Amazon

En busca del buen amor

En busca el buen amor

Este proyecto del Gobierno de Canarias busca, mediante un conjunto de actividades, la prevención de la violencia de género en parejas. El documento adjunta tutorías de tres sesiones con varios objetivos: reflexionar sobre las relaciones amorosas en desigualdad; aprender a reconocer los sentimientos negativos y positivos; y aprender a identificar las relaciones dañinas y distinguirlas de las positivas.

Compañeras

Compañeras, Marwan.

“Mujeres a las que les clavan los codos para que no asciendan en el orden social fijado por los hombres porque se deben al hogar. Mundo de hombres, mujeres frenadas, mundo patriarcal, mundo enfermo, mujeres lanzadas afuera, mujeres sin edén. Limitándose a amar y a ver la distribución desigual del poder y a seguir amando”. El 8 de marzo de 2017, con motivo del Día Mundial de la Mujer, el cantante y poeta Marwan decidió lanzar estos versos en redes sociales “dedicados a la mujer, a su fuerza, a su valor”. Un planteamiento ideal para estudiar su composición literaria y el significado de sus estrofas.

Ver en Amazon

El diario violeta de Carlota

El diario violeta de Carlota

Gemma Lienas lanzó este libro-guía juvenil para hablar de la situación de la mujer en la actualidad. Invita a reflexionar sobre los roles de género con ejemplos como “¿por qué el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa el de las chicas?”. Uno de los objetivos de esta obra es que el estudiante sea capaz de detectar situaciones injustas con la mujer e identificar cuando se actúa en base a modelos impuestos.

Ver en Amazon

El orden de las cosas

El orden de las cosas

Fue nominado a ‘Mejor cortometraje de ficción’ en los Premios Goya 2010. Este cortometraje español habla de Julia, una chica maltratada que está sentada en una bañera llena de agua. En  formato documental, además de denunciar la violencia de género está repleto de metáforas y simbolismos ideales para que el alumno pueda interpretarlos.