Uno de los entretenimientos más populares entre los niños y jóvenes, en especial en el periodo vacacional, son los videojuegos. Aunque a los padres les pueda preocupar que empleen demasiado tiempo frente a la pantalla, hay algunos títulos con los que sus hijos pueden adquirir diferentes habilidades básicas. Por ello, hemos recopilado estos 10 videojuegos para desarrollar competencias durante este verano.

Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Videojuegos para desarrollar competencias

Acompañado por el aire de intriga y misterio que envuelve su historia, la dinámica principal de este videojuego consiste en puzzles y ejercicios para pensar, que deben resolver para avanzar en el juego. Gracias a estas actividades, es posible trabajar la paciencia, la lógica y la resolución de conflictos.

Ver en Amazon

Sid Meier’s Civilization V

Videojuegos para desarrollar competencias

Ideal para trabajar la coordinación de proyectos, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Todas las decisiones que se tomen en este videojuego cuentan, ya que determinarán el cauce de las civilizaciones que el jugador ha de gestionar durante la partida. Es necesario cooperar con los aliados para llevar a buen puerto el desarrollo del juego y tener en cuenta los movimientos del rival en su turno para adaptarse y sobreponerse a las dificultades. 

Minecraft

Minecraft

El popular juego de aventuras en mundo abierto ofrece infinitas posibilidades para desarrollar la creatividad y trabajar la resolución de problemas. Además, en su versión educativa, permite enseñar a los niños conceptos básicos de programación y codificación, que pueden servir de complemento a los beneficios mencionados previamente.

Mario Kart 8 Deluxe

Mario Kart 8

La última versión del juego de carreras protagonizado por el buque insignia de Nintendo y los personajes de su universo, donde la concentración y la coordinación son fundamentales para tener un buen desempeño en las partidas, debido a su rápido ritmo y a la dificultad de algunos de los circuitos. También sirve para trabajar las habilidades sociales si se juega con amigos o en familia.

Ver en Amazon

LEGO Builder’s Journey

Videojuegos para desarrollar competencias

Consiste en la adaptación al formato virtual de los LEGO, para construir cualquier tipo de estructura que el jugador desee. Gracias a la dinámica y al funcionamiento de este videojuego, se puede aprender a seguir una hoja de ruta, a resolver problemas, a ser más creativo y a tener una mejor percepción del espacio.

Lightbot: Code Hour

Lightbot: Code Hour

Se trata de un juego de rompecabezas educativo diseñado para enseñar a los niños las habilidades lógicas que necesitan para entender la codificación. Los jugadores deben usar la secuencia de instrucciones para programar un robot con el objetivo de que se mueva con éxito a través de los escenarios planteados. A la hora de resolver estos problemas, aprenderán a administrar el tiempo, utilizar la lógica matemática de la codificación y planificar sus decisiones o movimientos.

Rayman Adventures

Rayman Adventures

Este juego móvil gratuito para Android e iOS proporciona a los niños el control de Rayman o su amiga vikinga Barbara. Los jugadores se embarcan en una aventura interminable que les exige concentrarse y pensar rápido mientras recogen Incrediballs y restauran la vida del Árbol Sagrado. Su ritmo frenético fomenta su capacidad de concentración y planificación.

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest


Este rompecabezas disponible para PC y Xbox One, Ori y Blind Forest, es un juego estéticamente muy logrado, con una jugabilidad muy simple pero que narra una historia compleja. Los niños jugarán controlando a Ori, un ‘guardián’ que, después de que su familia y su comunidad hayan sido destruidas por una misteriosa fuerza oscura, realiza un viaje de restauración, sanación y búsqueda de la verdad. Durante esta aventura, el personaje fomenta en los jugadores la conciencia de sí mismos y la flexibilidad a la hora de actuar.

King’s Quest

King’s Quest


Un juego de aventuras dividido en episodios y basado en una serie de videojuegos de los años 80. Los niños seguirán las aventuras del Rey Graham de Daventry mientras recuerda a su nieta Gwendolyn, a la vez que disfrutan de un bello paisaje. La jugabilidad de carácter aventurero y las divertidas bromas entre unos personajes con un desarrollo muy logrado les mantendrá entretenidos durante horas. Al tratarse de una larga narración dividida en capítulos, los niños practican la memoria, la flexibilidad y la empatía.

Star Wars: Uprising

Star Wars: Uprising


Videojuego para dispositivos móviles ambientado en el universo de Star Wars. Como un contrabandista con buenas intenciones, los niños viajan de planeta en planeta recogiendo bienes y tratando de mantenerse fuera de cualquier tipo de  problema. Trabajar en equipo con otros jugadores y crear un arsenal a partir de elementos encontrados durante el viaje, se traducirá directamente en habilidades de pensamiento clave como planificación y organización, y la práctica de lectura derivada de los diálogos parecerá más un divertimento que una tarea.