Las reglas mnemotécnicas son un recurso ideal para ayudar al alumnado a memorizar y recordar los contenidos clave de algunas asignaturas. Consisten en una oración corta y fácil de recordar o en una sucesión de números. Fechas, fórmulas, nombres importantes, oraciones… son algunos de los contenidos que pueden trabajarse con ellas. Existen diferentes técnicas, como los casilleros mentales o las conversiones numéricas para aplicarse dependiendo de la materia que se quiere trabajar.

En este artículo se muestran algunos ejemplos de reglas mnemotécnicas centradas en el repaso y la memorización de asignaturas como Física y Química, Geografía, Biología o Historia.


Para la tabla periódica

La Tabla Periódica

Conocer los distintos elementos que forman la tabla periódica es un requisito indispensable para superar la asignatura de Física y Química. Compuesta por 118 elementos químicos, su memorización e identificación puede ser una tarea tediosa a simple vista. Sin embargo, gracias a las reglas mnemotécnicas es posible hacerlo fácilmente. Una frase a utilizar para este fin es ‘Hoy BEnito SaCó el TÍtulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NÍsperos CUbiertos de Zanahorias. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas HEladas’. Cada letra mayúscula representa el primer elemento químico de cada columna, siendo ‘H’ Hidrógeno y ‘Be’ Berilio, entre otros.


Para la Ley de Ohm

Física Ley de Ohm

La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley básica de los circuitos eléctricos que establece que la intensidad de corriente que atraviesa un circuito es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia que presenta. Esta ley está presente en el temario de Física de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato y establece las relaciones entre voltaje, corriente y resistencia. Para recordar su fórmula (V= R x I) es posible recurrir a la frase ‘Victoria, Reina de Inglaterra’. 


Para las bases del ADN

Adn

El ADN está compuesto por dos tipos de bases: purínicas y pirimidínicas. Las primeras hacen referencia a la adenina y la guanina, mientras que las segundas son la citosina y la timina. Para recordar estos conceptos de la asignatura de Biología, existen dos frases: ‘el aGUa es PUra’, que hace referencia a las bases púricas y ‘Te Construí una PIrámide’, refiriéndose a las componentes de las bases pirimidínicas. 


Para Historia

Reglas mnemotécnicas Historia

Historia es una asignatura compuesta por numerosas palabras y fechas que el alumnado debe memorizar. Recurrir a los recursos mnemotécnicos, a través de frases cortas o relatos, puede ayudar a ello. Por ejemplo, para recordar las potencias que formaron el Eje durante la Segunda Guerra Mundial se utiliza la palabra RoBerTo: estas letras hacen referencia al Eje Roma-Berlín-Tokio, compuesto por Italia, Alemania y Japón. 


Para Geografía

mapa España Reglas mnemotécnicas

Una manera fructífera y divertida de aprender las distintas Comunidades Autónomas de España y sus respectivas provincias es a través de la relación de estas con elementos que las caractericen a cada una de ellas o que tengan un nombre similar. Para memorizar mucho más el contenido, es posible dibujar un mapa político del país y en él ir añadiendo un dibujo o la palabra escogida. Por ejemplo, para recordar Burgos, una morcilla; Valencia, una paella; Ciudad Real, un molino o un acueducto para Segovia.