Mónica Rikić es licenciada en Bellas Artes y tiene un Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra, y su trabajo no es sólo una cuestión puramente artística. A finales de 2015 descubrimos Buildacode, una de sus creaciones en las que mezcla programación con sonidos y una fuerte dosis de herramienta educativa.

Buildacode

"Me interesa desde hace tiempo descubrir nuevos modos de enseñanza de nuevas tecnologías fuera de la pantalla y la idea de programación tangible me resultó súper atractiva a la vez que divertida", afirma Mónica en una conversación que hemos tenido con ella a través de correo electrónico. Y es que Buildacode permite que niños y niñas puedan crear melodías con tan sólo colocar una serie de cubos de espuma en un determinado orden y orientación.

Como veis en este vídeo de presentación y demostración, Mónica Rikić construyó una serie de cubos diferentes entre sí, con unos códigos que eran identificados por una cámara: "para crear la herramienta, se han asignado diferentes funciones de sonido y control de sintetizadores y secuenciadores a 24 cubos de espuma de diferentes colores con distintos dibujos bordados".
De esta forma, según se coloque un cubo (u una secuencia de ellos) y según sea la cara visible a la cámara, un ordenador irá interpretando una serie de notas o instrumentos que conjuntamente crearán una melodía.
"Se puede, por ejemplo, cambiar de instrumento midi, ajustar el volumen y frecuencia de una onda o producir melodías en directo", afirma Mónica, contemplando algunas de sus posibilidades. La programación no es sólo añadir órdenes o instrucciones a un ordenador, y Buildacode lo lleva a la práctica.
Llegar hasta Buildacode no ha sido un camino sencillo, y Mónica se ha basado en un proyecto predecesor a la herramienta. Buildasound, que "a diferencia de Buildacode, es un juego de composición de melodías, ritmos o sonidos de animales a modo puzzle", añade. "Siguiendo las recomendaciones de los usuarios que habían jugado con él, decidí convertirlo en una herramienta educativa".

YouTube video

Cualquier niño podrá entender rápidamente cómo funciona, tras una breve explicación. "Inicialmente se pierden un poco, pero eso en realidad es bueno ya que es porque se lanzan a tocarlo sin ni siquiera preguntarse cómo funciona o para qué sirve. A partir de ahí ya tienes el 80% ganado, que es el interés por la herramienta", indica Mónica. "Una vez tienes la oportunidad de explicarles cómo funciona, entonces llega la fase de aprendizaje y testeo individual, hasta que pierden la vergüenza y se dan cuenta de que pueden hacer un proceso de creación colectivo que les mantiene utilizando la herramienta por más tiempo, y a la vez aprendiendo."
Buildacode Cubes
Mónica nos contaba que su experiencia profesional ha traspasado fronteras, logrando algunas becas de intercambio que la llevaron a Australia, donde pudo aprender del contexto de la docencia de programas STEM en aquel territorio. "Me sorprendió mucho la base que tenían algunos niños en estos campos debido a talleres o actividades previas que habían realizado. Estas actividades normalmente están basadas en el playful learning, como Buildacode, por tanto ellos no lo ven como una clase de mates, química o programación normal, por poner un ejemplo, si no que lo ven como un juego, muchas veces colaborativo, del que no son tan conscientes que están aprendiendo".

El futuro de Buildacode

Buildacode es una creación única, con una parte artística pero con gran foco en la educación. Y ¿cuál es el futuro de Buildacode?
Según nos contaba, Buildacode por ahora continuará mejorando y evolucionando. "Me gustaría poder trabajar durante un tiempo mano a mano con un grupo (o varios grupos) de niños que fueran conociendo la herramienta y de este modo poder evolucionarla y añadir, modificar o eliminar los elementos necesarios para poder hacerla lo más eficaz posible".
Si deseas saber más sobre Buildacode puedes visitar la web del proyecto o también la información que da en su página web. ¡Muchas gracias a Mónica por su tiempo en colaborar con nosotros!

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.