¡No hay planeta B!: recursos para concienciar sobre el cambio climático

La ONU declaró el 24 de octubre como Día Internacional contra el Cambio Climático para sensibilizar a la población mundial sobre la contaminación, el efecto invernadero, la extinción de diferentes especies y otros impactos que están dañando el planeta. Estos materiales permiten al alumnado aprender y meditar sobre la necesidad de luchar contra esta problemática.

1
no hay planeta B

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cambio Climático, con el gran objetivo de hacer reflexionar a la sociedad sobre los graves cambios que está sufriendo el Planeta Tierra y las terribles consecuencias que va a tener si no se frena a tiempo. Combatir estos devastadores efectos es urgente y trasladar el mensaje a los estudiantes de todas las edades es fundamental para que tomen conciencia sobre ello y aporten su granito de arena. Seleccionamos diferentes entradas de nuestra web para que reflexionen sobre la importancia de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. 

Libros que luchan contra la cambio climático

libros sobre cambio climático

Los expertos coinciden al afirmar que el cambio climático es una realidad: de no tomar medidas urgentes, el nivel del mar subirá y en 2050 la vida en la Tierra será muy diferente a lo que es en la actualidad. Pero todavía hay margen para actuar y paliar sus efectos. ¿Y si se empieza a documentarse a través de la literatura? Estos libros explican en qué consiste y cuáles son sus efectos, por qué es importante intervenir y cómo se puede hacer también desde casa. 

Documentales que muestran la realidad 

no hay planeta B

La Eurocámara de la Unión Europea ha declarado el estado de emergencia climática: aumentan los fenómenos meteorológicos extremos y el número de especies en riesgo de extinción, por lo que es necesario poner en marcha un plan de actuación que permita frenar el cambio climático. Estos documentales, cuyos protagonistas son los problemas relacionados con el medioambiente y la contaminación, muestran la realidad actual y se atreven a aventurar futuros distópicos.

Conferencias TED para concienciar

charlas TED medioambiente

La educación en sostenibilidad y medioambiente en las aulas adquiere cada vez mayor importancia: actuar ante el cambio climático es urgente y es necesario trasladar este mensaje a los estudiantes de todas las edades. Estas charlas TED sobre el plástico, los límites del planeta y los patrones emergentes les ayudarán a saber más sobre la Tierra y a reflexionar sobre su futuro.

Juegos para educar en medioambiente 

juegos medioambiente

Aprender a reciclar, concienciar sobre los problemas ambientales o conocer más sobre animales y naturaleza son algunos de los desafíos que proponen estos juegos de mesa, adecuados para los más pequeños de la casa. Con ellos los estudiantes de Infantil y Primaria podrán adquirir conciencia ecológica y aprender que es importante cuidar de la naturaleza.  

Proteger los océanos

océanos contaminados

¿Sabías que los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra? ¿Y que recogen más de 700.000 especies? Además, los beneficios que aportan son numerosos: regulan el clima, producen el oxígeno, influyen en los fenómenos meteorológicos…  Sin embargo, se encuentran en peligro. Y las cinco mayores amenazas a las que se enfrentan provienen de las acciones de los seres humanos: la sobrepesca, el plástico y la basura, la acidificación de los mares, el plomo y la explotación de sus riquezas marinas. Estas herramientas son idóneas para que los estudiantes descubran su importancia. 

Activistas contra el calentamiento global

No hay planeta B

En septiembre de 2018, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, decidió ausentarse durante varios días de sus clases para manifestarse contra el cambio climático en las puertas del Parlamento de Estocolmo. Pronto convirtió este acto en una protesta semanal que tenía lugar los viernes. Así fue como nació el movimiento ‘Youth for Climate’, que en la actualidad se ha elevado a la categoría mundial. Son muchos los adolescentes que se han unido a Greta e, incluso, han participado en la Semana Mundial por el Clima, repleta de protestas contra la falta de actuación gubernamental para luchar contra el calentamiento global.

Apps de educación ambiental

no hay planeta b

Con el progresivo deterioro del planeta cada vez es más importante la tarea de los docentes a la hora de enseñar a los pequeños y jóvenes a ser respetuosos con el medioambiente. Las TIC pueden ayudar a facilitar y dinamizar el aprendizaje, y un ejemplo son estas apps para promover la Educación ambiental que pueden resultar muy útiles para llevar a cabo en las aulas sin que se convierta en una tarea aburrida y compleja.

Periodista y redactora. Amante de la buena música y la fotografía. 'Aprender es un proceso constante o no es nada'

1 COMENTARIO

  1. De ley! La lectura nos forma y para evitar cambios climaticos debemos leer sobre clima mundial, si los mares ocupan las 3/4 partes del mundo junto a mas de 700000 especies marinas pues segun los profesionales de los oceanos no sabemos mas de un minimo porcentaje sobre las especies cuales viven en sus profundidades y sabiendo esto si deseamos admirarlos debemos primero protegerlos…

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre