Todo lo que necesitas saber sobre el Design Thinking en cinco libros

A través de estos libros se obtienen las herramientas necesarias para aplicar en el entorno educativo esta metodología, que consiste en desarrollar soluciones creativas y eficaces para todo tipo de problemas.

0
libros sobre Design Thinking

El Design Thinking, definido como el método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales, se popularizó después de que Tim Brown, profesor de la Universidad de Standford y CEO de IDEO, publicase un artículo en Harvard Business Review en el año 2008. Desde entonces, esta metodología se ha adoptado tanto en empresas como en el sector educativo como una manera de resolver los problemas de una forma creativa y eficiente, minimizando el riesgo y aumentando las posibilidades de éxito. Estos libros sobre Design Thinking servirán para profundizar en ella, conocer casos reales de aplicación y descubrir las diferentes herramientas que ayudarán a aplicarla en el aula.

1Pensamiento de diseño en la escuela

Su autor plantea este libro como una respuesta a una pregunta: “¿Qué podría aprender una escuela de las marcas de moda de lujo, las campañas políticas o las startups?”. A través de consejos prácticos adaptados al entorno educativo, introduce los pasos para aplicar la metodología Design Thinking a la resolución de problemas en el aula. Así, ayuda a fomentar la generación de ideas innovadoras y a ponerlas en marcha. Pero, ante todo, enseña a identificar y definir los problemas, y permite detectar cuándo es realmente necesaria una solución creativa que haga avanzar realmente. Por último, anima al prototipado, la implantación y la evaluación de las soluciones con la mente abierta y el sentido crítico.
Autor: Ewan McIntosh. Editorial: SM.

Amazon

2Design Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro.

Aunque está enfocado a las empresas, realiza un viaje a través de esta metodología que permitirá al lector adentrarse en ella y extraer lecciones fácilmente aplicables al entorno educativo. De esta manera, define el pensamiento de diseño, explica cómo se relaciona con las inteligencias múltiples y lo ejemplifica a través de casos de éxito. También incluye conversaciones y recomendaciones de expertos del sector, que comparten sus experiencias, lugares de referencia y herramientas para emplearlas a modo de inspiración. En resumen, se trata de un libro muy didáctico para adentrarse en esta metodología e, incluso, cuenta con un test al final para evaluar los conocimientos adquiridos.
Autores: Manuel Serrano Ortega y Pilar Blázquez Ceballos. Editorial: ESIC.

Amazon

3Designpedia

Un manual de creatividad e innovación que recopila herramientas estructuradas para la resolución de problemas bajo los principios del diseño. Aborda la creatividad como una capacidad innata que todas las personas pueden entrenar, así como su capacidad para generar asociaciones entre ideas y conceptos conocidos para producir soluciones originales. Además, recopila herramientas visuales para aplicar en el proceso de resolución de problemas, generación de ideas y desarrollo de proyectos. Los autores han incluido una guía para que el lector pueda elegir por dónde empezar este libro sobre Design Thinking en función de sus necesidades.
Autores: Juan Gasca y Rafael Zaragozá. Editorial: Lid Editorial.

Amazon

4Design Thinking para la innovación estratégica

Apuesta por una forma de trabajar que tiene en cuenta la incertidumbre y el dinamismo que rodea la mayor parte de la toma de decisiones en la actualidad. Su autor arroja una nueva mirada sobre la aplicación práctica del Design Thinking. Lo hace aplicado a la empresa, pero sus principios básicos y sus consejos se pueden llevar también al entorno educativo, tanto en la gestión del centro como en su aplicación dentro del aula a la hora de abordar problemas concretos. También comparte algunas ideas sobre cómo insertar un nuevo conjunto de instrumentos basados en el Design Thinking que permita una nueva oleada de colaboración, visión y aprendizaje destinados a mejorar la toma de decisiones.
Autor: Idris Mootee. Editorial: Empresa Activa.

Amazon

5Innovación y metodología. Nuevas formas de pensar y diseñar.

Su autor, Kees Dorst, es profesor de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Comunicación de la University of Technology de Sydney. En este libro describe un nuevo enfoque centrado en la innovación para la resolución de problemas a través de la creación de marcos de referencia, llevando la metodología del Design Thinking un paso más allá. Por eso, enseña a resolver aquellos problemas que parecen imposibles de solucionar. En sus ocho capítulos se recogen casos de estudio en los que se aplica de manera práctica este método y que sirven de ejemplo y guía para el lector. Además, está organizado de tal manera que se puede comenzar a leer directamente en el cuarto capítulo, en el que se explican los nueve pasos necesarios para crear un marco de referencia que permita desarrollar una metodología propia.
Autor: Kees Dorst. Editorial: Experimenta.

Amazon

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre