La filosofía no se comienza a estudiar en los centros educativos hasta cuarto de ESO, es decir, hasta que los estudiantes no tienen 16 años. Sin embargo, no es necesario esperar hasta ese momento para que tanto niños como los más jóvenes se adentren en una disciplina que abarca tantos aspectos de la vida del ser humano. Para facilitar esta tareas, hemos realizado una selección con cuentos, libros y manuales para que tanto niños como adolescentes puedan profundizar en esta disciplina gracias a las reflexiones de los protagonistas o las aportaciones de los autores, la mayoría filósofos (muchos de ellos reconocidos), que tratan de dar aportar claridad y sencillez a la materia. 

¿Hay filosofía en tu nevera?

Anuncio

Con un tono desenfadado, mucho humor y referencias delirantes a la cultura digital, el doctor en Filosofía Enric F. Gel y creador del canal de YouTube ‘Adictos a la filosofía’, propone un original recorrido por la historia del pensamiento, un acercamiento refrescante a los grandes temas que han traído de cabeza al ser humano desde sus inicios, descubriendo las grandes preguntas en el lugar más inesperado: ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Qué es la realidad? ¿Soy libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? Y, si no tiene sentido, ¿vale la pena vivirla? ¿Cómo puedo comprender este mundo loco? Y, por cierto… ¿qué venía a buscar a la nevera? Y es que para este filósofo, si las grandes preguntas te asaltan en el momento menos pensado, está claro que se debe a que tienes hambre de conocimiento y la filosofía está en todas partes para responderlas… ¡Incluso dentro y fuera de la nevera!

Hay Filosofía En Tu Nevera
  • Autor: Enric F. Gel
  • Editorial: Montena
Ver en Amazon

Aquiles en TikTok. El camino a la virtud

Anuncio

Filósofo, profesor y autor del conocido ‘Filosofía en la calle’, Infante regresa con este divulgativo ensayo en el que acude a los grandes filósofos del mundo clásico como Sócrates, Platón, Homero o Aristóteles para destacar la importancia de la virtud, una cualidad que debemos preservar para dar un sentido más pleno a nuestras vidas. El autor se pregunta cómo alcanzarla y transmitirla a nuestros hijos e hijas, si se encuentra dentro de nosotros de forma natural o cómo crear un modelo educativo basado en ella. En su opinión, en la búsqueda de enseñanzas que preparen a los jóvenes para el complejo mañana, se olvida a menudo la importancia de los conocimientos que no tienen una aplicación práctica. La educación filosófica requiere un esfuerzo que parece no compensar en un mundo en el que se busca la satisfacción instantánea. Los autores clásicos que han guiado a la humanidad durante miles de años están siendo reemplazados por los influencers. Sin embargo, los textos antiguos tienen un poder transformador de las virtudes humanas que no puede ser sustituido por los referentes de las redes sociales. Un libro de referencia que busca alumbrar un futuro más humano en el que podamos vivir con propósito.

Aquiles
  • Autor: Eduardo Infante
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

El mundo según Lea. Cuentos para pensar

Una recopilación de cuentos ilustrados en los que el autor, profesor de filosofía y psicología, explica a los niños a partir de 3 años el mundo a través de la filosofía. ¿Quiénes somos? ¿Cómo deberíamos entender a los demás? ¿Qué es lo que nos ayuda a ser felices? Estas son algunas de las preguntas que se hace Lea, la protagonista de los cuentos y una niña muy curiosa que ayudará a los lectores a buscar respuestas y a descubrir la importancia de no dejar de cuestionar el mundo en el que vivimos. Al final de cada cuento hay un apartado con una breve información sobre el filósofo que introduce el tema tratado en el cuento junto a distintas preguntas que ayudan a las familias a reflexionar con sus hijos sobre todo lo leído.

El Mundo Según Lea
  • Autor: Carlos Javier González
  • Editorial: Beascoa
Ver en Amazon

La filósofa, el perro y la boda

La dibujante holandesa Barbara Stok retrata en esta novela gráfica la vida de Hiparquía, una filósofa prácticamente desconocida que vivió en la Grecia del siglo IV a. de C. y que revolucionó el mundo del pensamiento clásico gracias al importante rol que desempeñó en la corriente cínica. La novela empieza en Maronea, en el norte de Grecia y en la época de Alejandro Magno cuando Hiparquía parte hacia Atenas con el objetivo de casarse con el heredero de una rica familia. Sin embargo, tras su llegada a la agitada ciudad, conoce al filósofo cínico Crates, un encuentro que marcará su destino. Crates, que vive despojado de todo lo material como un nómada, contagia a Hiparquía con sus ideas y su ejemplo de austeridad, sembrando en la joven el primer atisbo de duda con respecto a su futuro matrimonio: ¿por qué elegir una vida de lujos cuando ello implica tomar el camino opuesto a la verdadera libertad? Con su eterno entusiasmo, un potentísimo trasfondo filosófico y su estilo muy cercano, Stok devuelve el lugar destacado de la Historia que le corresponde a la figura de Hiparquía, una mujer brillante que tuvo el coraje de vivir según sus propios ideales, a pesar de las creencias predominantes de su época. 

La Filósofa, El Perro Y La Boda
  • Autora: Barbara Stok
  • Editorial: Salamandra Graphic
Ver en Amazon

Aprendiz de Filosofía. La grandes preguntas de la filosofía para mentes curiosas

¿Quiénes somos? ¿Podemos conocer la verdad? ¿Por qué el mundo es así? ¿La vida es justa o injusta? ¿Cuál es el origen de todo? ¿Existe Dios? ¿Qué significa ser un ser humano? ¿Cómo se puede lograr la felicidad? ¿Tener muchas cosas te puede impedir ser feliz? Los niños no dejan de hacer preguntas todo el tiempo. A los tres años comienzan a preguntar el porqué de todas las cosas y siguen con cuestiones cada vez más complejas, tanto que, a veces, los padres no saben ni qué responder. Se preguntan por su entorno, pero también por cómo se comportan las personas, adónde nos pueden llevar determinadas  acciones… A través de veinte preguntas que corresponden a las ideas de veinte pensadores y pensadoras, los pequeños lectores y lectoras profundizarán en conceptos como la felicidad o la igualdad y desarrollarán el pensamiento crítico. La autora, experta en el campo de la filosofía para los más pequeños, fomenta su curiosidad mientras conocen a veinte personajes clave de la historia de la filosofía: Tales de Mileto, Sócrates, Aristóteles, Hiparquía de Maronea, Séneca, Hildegarda de Bingen, Descartes, Flora Tristán, Nietzsche, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Adela Cortina… 

Aprendiz De Filosofía
  • Autor: Ana Isabel García Vázquez
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

¡Hola Sócrates! La filosofía explicada a los niños

Un libro ilustrado a color pensado para suscitar en los lectores más jóvenes el gusto por descubrir la filosofía como un instrumento para crecer y conocerse a sí mismos. Para ello explica su historia de forma amena, acercando el pensamiento complejo mediante ejemplos concretos y cercanos de la vida cotidiana que hacen comprensible hasta los conceptos más abstractos y profundos: “¿Qué es una idea?”, ¿Qué es el alma?”, “¿Qué es el tiempo?”, “¿Qué es la verdad?”... De Sócrates a Simone de Beauvoir, del idealismo al materialismo, pasando por San Agustín, Nitzsche, Rousseau o Schopenhauer, la obra recorre la historia del pensamiento desde los orígenes hasta la actualidad de una manera didáctica y divertida. La autora también emplea para ello juegos, viñetas, versos rimados, preguntas y actividades que ayudan a despertar el placer por el conocimiento y su lado lúdico, abordando los pilares del pensamiento filosófico de un modo ligero y divertido, pero sin restarle seriedad y rigor. 

¡Hola, Socrates!
  • Autora: Laura Vaioli
  • Editorial: Duomo
Ver en Amazon

Pensamiento crítico ilustrado

Este libro es dos libros a la vez. Por un lado es un manual de autodefensa mental que enseña de qué modo resistir a la manipulación y a la confusión mediante diversas estrategias para neutralizar la propaganda, el emocionalismo, el dogmatismo y el nihilismo. Por otro, es un elogio de los grandes valores ilustrados, como el amor por la verdad, el ejercicio de la tolerancia, la defensa de la democracia, la promoción de un laicismo respetuoso, el valor de la amistad y la búsqueda de la felicidad para el mayor número de personas. Todo ello con un estilo claro y ágil, lleno de referencias, anécdotas, ejercicios y numerosas ilustraciones y esquemas. En definitiva, una obra capaz de modelar ciudadanos críticos y democráticos. Su autor es profesor de literatura en la Universidad de Barcelona, filósofo, articulista en ‘El País’ y escritor (finalista Premio Anagrama de Ensayo 2021). Las ilustraciones corren a cargo de Cinta Fosch. 

Pensamiento Crítico Ilustrado
  • Autor: Bernat Castany Prado
  • Editorial: Thule 
Ver en Amazon

Filosofía en viñetas

Un original y entretenido ensayo gráfico que invita a recorrer más de dos mil quinientos años de pensamiento y reflexión de la mano de los mayores filósofos de todos los tiempos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, de un modo ameno, original y divertido. A través de textos ilustrados al puro estilo del cómic, sus historias nos adentran en las siempre cambiantes y apasionantes aguas de la lógica, la percepción, la mente, el libre albedrío, Dios y la ética. Una introducción ilustrada e ilustrativa al pensamiento y a la historia de la filosofía. Michael F. Patton es catedrático y el director del programa de filosofía y religión en la Universidad de Montevallo, en Alabama (EE UU), donde también imparte clases. Por su parte, Kevin Cannon ha trabajado para editoriales como DC Comics y Hill and Wang. Es cofundador de Big Time Attic y ganador de dos premios Eisner, máximo galardón del universo del cómic a nivel mundial.

Filosofía En Viñetas
  • Autores: Michael F. Patton y Kevin Cannon
  • Editorial: Debolsillo 
Ver en Amazon

Cocola y las Gafas Asombrosas. Cómo activar el pensamiento crítico

El filósofo José Carlos Ruiz se adentra en la literatura infantil con este cuento didáctico cuya protagonista es Cocola, una niña a la que le encanta jugar con su abuelo Bartolo a los exploradores. Un día le regala unas gafas, aunque ella no las necesita. ¿Qué tendrán de especial? Junto a su abuelo descubrirá que funcionan si muestra interés y siente curiosidad. Será entonces cuando vivirá la mayor de las aventuras gracias a las Gafas Asombrosas. Un cuento destinado a activar el pensamiento crítico en los más pequeños y que incluye al final un texto del autor destinado a docentes y progenitores sobre la importancia de enseñar a pensar, cómo activar este pensamiento, cómo se hace, cuándo ponerlo en práctica y cuál es el objetivo. “Si conseguimos afianzar su protopensamiento a lo largo del periodo de crianza, habremos dado un paso firme en la construcción de una identidad sólida y estaremos más cerca de ese objetivo inicial: que alcancen, como diría el filósofo Kant, la mayoría de edad intelectual”. 

Cocola Y Las Gafas Asombrosas
  • Autores: José Carlos Ruiz / Evelyn Daviddi
  • Editorial: HarperCollins
Ver en Amazon

El viaje de Andrés 

Esta novela filosófica de aprendizaje está recomendada para jóvenes a partir de 14 años, a quienes ofrece interesantes reflexiones sobre el sentido de la vida desde disciplinas tan variadas como la filosofía, la psicología, la antropología, la biología, el arte o la historia de la humanidad. Lo hace repasando autores y corrientes de pensamiento que van desde la Grecia clásica al posthumanismo, pasando por la teoría de la evolución de Darwin o el análisis de la banalidad del mal de Arendt. ¿Qué significa ser humano? ¿Nos define nuestra racionalidad? ¿O acaso nuestros sentimientos? ¿Es el ser humano el único animal capaz de ser… inhumano? Son algunas de las preguntas que plantea el psicólogo y comunicador danés Svend Brinkmann en esta libro ensayístico protagonizado por Andrés, un adolescente que emprende un viaje en solitario por Europa, una aventura de iniciación y de descubrimiento guiado por las conversaciones a través de Skype con su abuela y de la lectura de un misterioso manuscrito titulado ‘¿Qué es el ser humano?’.

El Viaje De Andrés
  • Autor: Svend Brinkmann
  • Editorial: NED
Ver en Amazon

El pez que encontró el océano

Concebido para iniciar a los niños en la filosofía, este cuento relata la historia de un pequeño pez que vive en un gran océano y que comienza a preguntarse cuestiones relacionadas con su existencia, con las emociones y los miedos que acompañan al propio acto de vivir. Esto provoca que el pequeño pez se sienta muy confundido. Será el propio océano el que le ayude a salir de esa espiral de confusión en la que se encuentra inmerso y que él mismo ha creado a través de sus pensamientos. Escrito por el filósofo británico Alan Watts, considerado como uno de los mejores intérpretes del pensamiento y filosofías orientales en Occidente.

El Pez Que Encontró El Océano Libros Filosofía Niños Y Adolescentes

Ver en Amazon

Pienso, luego existo. Lecciones de filosofía para niños curiosos

Los niños también se hacen preguntas relacionadas con el entorno, con su relación con los demás y con la vida. ¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué vivimos? ¿Por qué hay que respetar las normas? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué es la felicidad? El autor, doctorado en Filosofía por la Universidad de Keio (Japón), trata de responder a todos esos dilemas a través de las lecciones de algunos de los filósofos más reconocidos de todos los tiempos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Tales de Mileto… Además, y al final de cada uno de los capítulos, el propio autor explica a los pequeños lectores distintas cuestiones relacionadas con la amistad, la vida o el mal, entre otros.

Pienso, Luego Existo. Lecciones De Filosofía Para Niños Curiosos Libros Filosofía Niños Y Adolescentes
  • Autor: Taro Iwamura 
  • Editorial: Kitsune Kids

Ver en Amazon

Así es la vida

En este libro se recopilan algunas de las soluciones que Tomi Ungerer, autor e ilustrador francés, ofreció como respuestas a las preguntas más inocentes que le fueron elaborando los niños a lo largo de los años. ¿Por qué los mayores dicen siempre que no tienen tiempo? ¿Por qué a veces me siento invisible? ¿Se puede morir de amor? Cada una de ellas es un destello filosófico de pura inteligencia para todas las edades, pero lo son especialmente para los adultos que tienen mucho que aprender del niño que fueron un día. Tanto la formulación de la pregunta como la forma que da el autor a cada una de las respuestas pueden servir para acercar esta disciplina a los más pequeños.

Así Es La Vida Libros Filosofía Niños Y Adolescentes
  • Autor: Tomi Ungerer
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon

El mundo de Sofía

Esta novela, la más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder, ha sido traducida a 63 idiomas e incluso fue llevada al cine en el año 1999. ‘El mundo de Sofía’ tiene como protagonista a una adolescente que un día recibe una carta con dos preguntas: ¿Quién eres? y ¿De dónde viene el mundo? A partir de ahí, la trama se centra en explicar a los lectores la historia de la filosofía occidental, al mismo tiempo que la protagonista va descubriendo su propia identidad. Una obra de divulgación para que los jóvenes reflexionen sobre la capacidad humana de hacer preguntas y tomen contacto con la filosofía.

El Mundo De Sofía
  • Autor: Jostein Gaarder
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

Kio y Gus

Kio y Gus se hacen amigos mientras el primero pasa el verano en la granja de sus abuelos. Como Gus no puede ver, Kio intenta explicarle cómo son las cosas y cómo son los colores que conforman su realidad. Sin embargo, Kio es el que acaba aprendiendo de su amiga Gus, que le muestra cómo entiende la vida desde la perspectiva que le ofrecen sus otros sentidos. A través del diálogo de estos dos amigos, tanto niños como jóvenes pueden adentrarse en la filosofía gracias a las preguntas y las reflexiones que se plantean. El autor, el filósofo Matthew Limpman, creó en el año 1969 el programa ‘Filosofía para niños’, una propuesta académica que da a conocer esta disciplina y fomenta el pensamiento crítico de los estudiantes desde los tres hasta los 18 años. 

Kio Y Gus
  • Autor: Matthew Limpman
  • Editorial: Ediciones UC

Ver en Amazon

Gran historia visual de la filosofía

Encuadernada en cartoné, se trata de una guía en la que mediante sencillos gráficos e ilustraciones se explican más de 200 conceptos y personajes clave del pensamiento occidental. Su principal cometido es redescubrir 2.600 años de historia de la filosofía de una forma accesible y muy visual. La guía se divide en cinco grandes apartados (Antigüedad Clásica, Edad Media, Época Premoderna, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y cada uno, a su vez, en tres secciones: cronología, perfil del pensador y  conceptos. Su autor es reconocido en el sector editorial por obras en las que ante todo cuida el diseño y el valor visual. Ideal para jóvenes.

Gran Historia Visual De La Filosofía
  • Autor: Masato Tanaka
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon