La filosofía no se comienza a estudiar en los centros educativos hasta cuarto de ESO, es decir, hasta que los estudiantes no tienen 16 años. Sin embargo, no es necesario esperar hasta ese momento para que tanto niños como los más jóvenes se adentren en una disciplina que abarca tantos aspectos de la vida del ser humano. Para facilitar esta tareas, hemos realizado una selección con cuentos, libros y manuales para que tanto niños como adolescentes puedan profundizar en esta disciplina gracias a las reflexiones de los protagonistas o las aportaciones de los autores, la mayoría filósofos (muchos de ellos reconocidos), que tratan de dar aportar claridad y sencillez a la materia. 


El pez que encontró el océano

Concebido para iniciar a los niños en la filosofía, este cuento relata la historia de un pequeño pez que vive en un gran océano y que comienza a preguntarse cuestiones relacionadas con su existencia, con las emociones y los miedos que acompañan al propio acto de vivir. Esto provoca que el pequeño pez se sienta muy confundido. Será el propio océano el que le ayude a salir de esa espiral de confusión en la que se encuentra inmerso y que él mismo ha creado a través de sus pensamientos. Escrito por el filósofo británico Alan Watts, considerado como uno de los mejores intérpretes del pensamiento y filosofías orientales en Occidente.

El pez que encontró el océano libros filosofía niños y adolescentes

Ver en Amazon


Pienso, luego existo. Lecciones de filosofía para niños curiosos

Los niños también se hacen preguntas relacionadas con el entorno, con su relación con los demás y con la vida. ¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué vivimos? ¿Por qué hay que respetar las normas? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué es la felicidad? El autor, doctorado en Filosofía por la Universidad de Keio (Japón), trata de responder a todos esos dilemas a través de las lecciones de algunos de los filósofos más reconocidos de todos los tiempos: Sócrates, Platón, Aristóteles, Tales de Mileto… Además, y al final de cada uno de los capítulos, el propio autor explica a los pequeños lectores distintas cuestiones relacionadas con la amistad, la vida o el mal, entre otros.

Pienso, luego existo. Lecciones de filosofía para niños curiosos libros filosofía niños y adolescentes
  • Autor: Taro Iwamura 
  • Editorial: Kitsune Kids

Ver en Amazon


Así es la vida

En este libro se recopilan algunas de las soluciones que Tomi Ungerer, autor e ilustrador francés, ofreció como respuestas a las preguntas más inocentes que le fueron elaborando los niños a lo largo de los años. ¿Por qué los mayores dicen siempre que no tienen tiempo? ¿Por qué a veces me siento invisible? ¿Se puede morir de amor? Cada una de ellas es un destello filosófico de pura inteligencia para todas las edades, pero lo son especialmente para los adultos que tienen mucho que aprender del niño que fueron un día. Tanto la formulación de la pregunta como la forma que da el autor a cada una de las respuestas pueden servir para acercar esta disciplina a los más pequeños.

Así es la vida libros filosofía niños y adolescentes
  • Autor: Tomi Ungerer
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon


El mundo de Sofía

Esta novela, la más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder, ha sido traducida a 63 idiomas e incluso fue llevada al cine en el año 1999. ‘El mundo de Sofía’ tiene como protagonista a una adolescente que un día recibe una carta con dos preguntas: ¿Quién eres? y ¿De dónde viene el mundo? A partir de ahí, la trama se centra en explicar a los lectores la historia de la filosofía occidental, al mismo tiempo que la protagonista va descubriendo su propia identidad. Una obra de divulgación para que los jóvenes reflexionen sobre la capacidad humana de hacer preguntas y tomen contacto con la filosofía.

El mundo de Sofía
  • Autor: Jostein Gaarder
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon


Kio y Gus

Kio y Gus se hacen amigos mientras el primero pasa el verano en la granja de sus abuelos. Como Gus no puede ver, Kio intenta explicarle cómo son las cosas y cómo son los colores que conforman su realidad. Sin embargo, Kio es el que acaba aprendiendo de su amiga Gus, que le muestra cómo entiende la vida desde la perspectiva que le ofrecen sus otros sentidos. A través del diálogo de estos dos amigos, tanto niños como jóvenes pueden adentrarse en la filosofía gracias a las preguntas y las reflexiones que se plantean. El autor, el filósofo Matthew Limpman, creó en el año 1969 el programa ‘Filosofía para niños’, una propuesta académica que da a conocer esta disciplina y fomenta el pensamiento crítico de los estudiantes desde los tres hasta los 18 años. 

Kio y Gus
  • Autor: Matthew Limpman
  • Editorial: Ediciones UC

Ver en Amazon


Gran historia visual de la filosofía

Encuadernada en cartoné, se trata de una guía en la que mediante sencillos gráficos e ilustraciones se explican más de 200 conceptos y personajes clave del pensamiento occidental. Su principal cometido es redescubrir 2.600 años de historia de la filosofía de una forma accesible y muy visual. La guía se divide en cinco grandes apartados (Antigüedad Clásica, Edad Media, Época Premoderna, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y cada uno, a su vez, en tres secciones: cronología, perfil del pensador y  conceptos. Su autor es reconocido en el sector editorial por obras en las que ante todo cuida el diseño y el valor visual. Ideal para jóvenes.

Gran historia visual de la filosofía
  • Autor: Masato Tanaka
  • Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon