La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué para así desarrollar las Inteligencias Múltiples. Esta teoría, ideada por el psicólogo Howard Gardner, consiste en que los conocimientos y destrezas son autónomos entre sí y forman distintas habilidades.

Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples, que recoge ocho tipos de inteligencias: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista, al proceso de enseñanza-aprendizaje. Con estos recursos, es posible aprender más sobre ellas y llevarlas al aula para aplicarlas entre los más pequeños.

Actividades para desarrollar las inteligencias múltiples

En este vídeo se explica detalladamente en qué consiste la teoría de las Inteligencias Múltiples y cuál es su funcionamiento: las diferentes percepciones que tiene cada ser humano de la realidad y las diversas especializaciones y talentos de cada uno. Y para ello recopila actividades para trabajarlas como reconocer, clasificar y utilizar elementos del entorno (Inteligencia Naturista) o identificar estados de ánimo y sentimientos ajenos (Inteligencia Interpersonal), entre otros.

Castoria. SM

Castoria SM

Se trata de un método de aprendizaje para Educación Infantil que tiene como base la neuroeducación. ¿Su objetivo? Lograr que los estudiantes aprendan y se desarrollen en función de sus necesidades y capacidades. Para ello, se llevan a cabo proyectos como el trabajo socioemocional a través del teatro, la gamificación en algunas actividades, el aprendizaje cooperativo y la codificación de la información en distintos canales como el visual o el auditivo, para fomentar una mejor síntesis y absorción del conocimiento por parte del alumnado.

EMAT. Tekman Education

EMAT. Tekman Education

Adaptado a las capacidades de cada estudiante, este programa interactivo permite estudiar y aprender Matemáticas de forma divertida y dinámica. Se basa en cuatro principios fundamentales: la estimulación temprana (asentar las bases de la enseñanza desde las primeras edades), desarrollo de la inteligencia emocional, fomento del pensamiento crítico y el trabajo. Todo ello desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples. 

Grandes Retos

Grandes retos

Una recopilación de tres apps para Android e iOS, destinadas a ejercitar las inteligencias de los más pequeños mediante juegos y actividades. Grandes Retos 1 está diseñada para niños de 0 a 2 años, con juegos como un sonajero o el ‘Veo Veo’. Grandes Retos 2 está pensada para los alumnos de entre 2 y 4 años: contiene juegos con los que se puede desarrollar la percepción espacial y responder preguntas sobre el entorno en el que se encuentra el protagonista, y Grandes Retos 3 pone el foco en los estudiantes de 4 a 7 años.

Inteligenciasmultiples.net

IIMM montserrat, desarrollar las Inteligencias Múltiples


Esta web, que forma parte del Col.legi Montserrat (Barcelona), contiene información, vídeos y materiales para trabajar todas las inteligencias, además de unas plantillas que expresan la definición y las destrezas de cada una de ellas. Separadas por grados permiten catalogar en qué nivel se sitúa cada estudiante. También es posible encontrar conferencias y entrevistas a Howard Gardner, el formulador y teórico principal de esta teoría.

Mi Oasis (Multiple Intelligences Official Authoritative Site of Multiple IntelligencesS)

mi oasis, recursos inteligencias múltiples


Página oficial de Howard Gardner donde cuenta cuándo y cómo desarrolló su conocida teoría, sus implicaciones… Es posible conocer sus opiniones sobre temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje (la web cuenta con un blog), buenas y malas prácticas, acceder a recursos…

Redes: las Inteligencias múltiples

Redes

Eduard Punset comparte en este programa de Redes distintas visiones de las Inteligencias Múltiples con Howard Gardner. Ambos tratan de definir el concepto de inteligencia, al mismo tiempo que rechazan el valor de los tests tradicionales de coeficiente intelectual, por ser unidimensionales y no tener en cuenta que una persona puede tener muchos tipos de conocimiento y de capacidades.