Libros para regalar a niños de 6 a 12 años

Mujeres valientes, historias de misterio e intriga, cuentos para trabajar las emociones… ¡Elige el libro que más te guste para regalar a niños de entre 6 y 12 años!

6
Libros para regalar esta Navidad a niños

Desde cuentos ilustrados hasta historias clásicas, pasando por cómics o aventuras de intriga. Esta selección de libros para regalar a niños está especialmente pensada para lectores de entre 6 y 12 años. ¿Con cuál te quedas?

1Academia de ingeniería: el espacio

Resulta útil para introducir a los estudiantes de Primaria en todo lo que rodea al espacio: planetas, universos o agujeros negros, entre otras cuestiones. Escrito por un divulgador científico, está considerado como un libro híbrido y se encuentra en formato caja (que se transforma en una plataforma de lanzamiento para un cohete de 50 centímetros), en la que se combina la teoría con juegos, manualidades o piezas de cartulina extraíbles, además de elementos como tuercas o tornillos para que los lectores hagan su propia nave espacial. 

  • Autor: Rob Colson
  • Editorial: Edebé

Amazon

2Barba Azul

En este clásico adaptado de Charles Perrault se cuenta la historia de Barba Azul, un misterioso caballero que vive pegado a una llave de oro. Su reciente esposa quiere descubrir qué oculta tras la puerta que abre dicha llave pero lo que ven sus ojos le hace replantearse la vida junto al protagonista. El libro está repleto de ilustraciones con las que seguir la historia y una bonita caligrafía en la que el color azul está muy presente.  

  • Autor: Charles Perrault
  • Editorial: Edelvives

Amazon

3Cambio Climático

La emergencia climática en el planeta ya es una realidad pero, ¿qué sabemos del efecto invernadero?, ¿cómo se generan los combustibles fósiles? o ¿qué hay que hacer para frenar el cambio climático? Este libro explica de forma divulgativa, mediante ilustraciones y datos, todas estas cuestiones ahondando en el origen del problema y la influencia del ser humano en el cambio climático. 

  • Autores: Yayo Herrero López, María González Reyes y Berta Páramo Pino
  • Editorial: Litera 

Amazon

4El secreto de Olga

Olga es una niña que vive en la Tierra del futuro, un planeta con todos los espacios naturales protegidos y prohibidos para los seres humanos y en la que la contaminación se encuentra en cada rincón. Su hermana sufre una enfermedad pulmonar debido al estado en el que se encuentra el aire y necesita buscar una solución a su problema. Para ello recurrirá al espíritu del bosque que vive en la cima de una montaña. La obra ha sido galardonada con el X Premio de Narrativa Infantil de la Ciudad de Málaga.

  • Autora: Patricia García-Rojo
  • Editorial: Anaya Infantil y Juvenil 

Amazon

5Monstruos de minuto y medio

Almudena Cid se ha convertido en uno de los referentes españoles más destacados del mundo de la gimnasia rítmica. Desde su retirada se dedica a la interpretación y también es autora de cuentos como la serie ‘Olympia’, inspirada en su propia vida. En este álbum ilustrado trata un tema que trasciende el deporte: la superación de los miedos. A través de la historia de una gimnasta con miedo escénico, descubrirá a los más pequeños la manera de hacer frente a los nuevos retos. 

  • Autora: Almudena Cid
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

6Why eat local

Cuenta los beneficios de la comida local para la salud y para el medioambiente a la vez que los estudiantes de Primaria pueden mejorar su nivel de lectura, vocabulario y destreza oral en habla inglesa de manera progresiva. Además, durante la lectura se formulan una serie de preguntas para que los niños reflexionen acerca del cuidado que hacen sobre el medioambiente o el consumo de plástico, entre otras cuestiones. Pertenece a la colección de Lectura Guiada, ‘Talk About Texts’. 

  • Autor: Costain Meredith
  • Editorial: Macmillan

Amazon

7Van Pelmi: cazador de vaguillos

Unas extrañas criaturas que son holgazanas y a las que no les gustan las obligaciones, los vaguillos, se están adueñando del mundo. Pero el protagonista de esta historia, el doctor Van Pelmi no lo va a permitir. ¿Cómo? No lo tendrá fácil ya que este peculiar grupo está gobernado por un poderoso conde… Este relato resulta útil para inculcar valores en torno a la motivación y las ganas de aprender entre los estudiantes de este nivel educativo.

  • Autor:  Iñaki R. Díaz  
  • Editorial: Oxford University Press

Amazon

8A Christmas Carol

Un clásico de la Navidad en inglés que relata la historia de Scrooge, un anciano que odia todo lo relacionado con ella y que recibe la visita de tres fantasmas (del pasado, presente y futuro) que le harán cambiar su percepción de la vida. Además, contiene numerosos mensajes en torno a la generosidad o a la empatía hacia los demás y está adaptado a este nivel educativo con vocabulario y una serie de actividades de comprensión lectora en dicho idioma. 

  • Autor: Charles Dickens
  • Editorial: Pearson

Amazon

9Lili y Teo: la magia de la amistad

La autora de este relato ilustrado es conocida en medio mundo por el método KonMari, de organización y orden. En este cuento explica, de forma sencilla, dicho proceso (pero dirigido a los niños) y lo encarna en Lili, que le encanta coleccionar cosas, y Teo que, por el contrario, le gusta ordenarlas. Para que puedan hacer posible su amistad, Teo ayudará a su amiga a recoger y clasificar todo lo que tiene en casa. De este modo, y a través de los pasos que dan los dos protagonistas, los niños aprenderán cómo ser organizados. 

  • Autora: Marie Kondo
  • Editorial: Penguin

Amazon

10Sito Kesito y su robot gigantesco

Sito es un ratón que vive con sus padres y que en ocasiones se siente solo. Le gustaría contar con un amigo para pasar el tiempo juntos. Por ello, le gusta el cole, pero no le agrada el camino que le lleva hasta allí. Su pequeña estatura hace que una pandilla se meta con él y eso le pone muy triste. Aunque todo cambia cuando se hace amigo de un robot volador, que le ayudará a enfrentarse, no solo a los ‘abusones’, si no a todos los peligros que acechan en la ciudad. 

  • Autor: Dav Pilkey
  • Editorial: SM

Amazon

11Familia a la fuga

Con esta obra, cuyos protagonistas están inspirados en personajes de autores como Roald Dahl o Christine Nöstilinger, se estrena una nueva colección de libros de suspense para lectores a partir de 9 años. Gracias a ella, conoceremos a una familia que guarda un importante secreto: pertenece a un programa de protección de testigos y tendrán que ir superando misiones para librarse de Mandíbula, una malvada organización que quiere capturarlos. Para conseguirlo, el lector tendrá que ayudarlos siguiendo las pistas ocultas a lo largo de las páginas.

  • Autor: Ana Camboy.
  • Editorial: Loqueleo

Amazon

12La universidad de Todomío

Los señores Smirth quieren transmitir a su hijo Primo los que, a su juicio, son los valores de la vida: la codicia y el egoísmo. Después de múltiples intentos fallidos, deciden enviarle a la Universidad de Todomío, en la que todo vale para ser el primero. Primo, con su sensibilidad e inocencia, conseguirá cambiar un sistema educativo y social muy imperfecto. Además de transmitir valores, esta obra permitirá conocer el trabajo de Roald Dahl, ya que es un claro homenaje al autor infantil: las ilustraciones que contiene, obra de Adriano Gon, simulan los trazos de Quentin Blake, el dibujante de muchos de los títulos de Dahl.

  • Autor: Fabrizio Silei.
  • Editorial: Edebé

Amazon

13El gran libro de las emociones

El objetivo de esta recopilación de 30 cuentos es ayudar a los lectores de entre 5 y 8 años a reconocer, comprender y gestionar emociones como el amor, la alegría, la rabia o la empatía. Además, las familias y educadores pueden recurrir a las fichas que acompañan a cada cuento con el fin de comprender qué emoción siente el niño en cada momento y así ayudarle a identificarla.

  • Autor: María Menéndez-Ponte.
  • Editorial: Duomo Ediciones

Amazon

14Otras princesas. Violeta Parra


Conocemos diferentes historias de hombres valientes que dejaron su huella a lo largo del tiempo pero, ¿qué pasa con las mujeres? Son muchas las que lucharon por diferentes causas, tomaron las riendas de su vida y se enfrentaron a un mundo hecho para varones. Es el caso de Violeta Parra, artista y antropóloga musical chilena, que viajó por los rincones más recónditos de su país para rescatar canciones que estaban destinadas al olvido. Esta obra presenta su vida en un formato adaptado a lectores a partir de 9 años.

  • Autoras: Nadie Fink y Pitu Saá.
  • Editorial: Maime Mujer

Amazon

15Secuestro en París

Un nuevo título de la colección ‘Los mellizos detectives’. En esta ocasión, Olivia y Óliver viajarán a París para investigar la desaparición del profesor Poulain, que ha sido secuestrado. Pero ¡necesitan ayuda! Para ello, el lector encontrará en la primera página un sobre ‘Top Secret’ con el informe del caso. Los diálogos en formato cómic, así como las ilustraciones y el gran tamaño del ejemplar es lo que más llama la atención de esta obra dirigida a lectores a partir de 7 años.

  • Autor: David Pedrera.
  • Editorial: Edelvives

Amazon

16Ana Frank: El testimonio del Holocausto

Biografía novelada de Ana Frank a partir de las notas que dejó escritas en su diario.  A lo largo del libro, el lector podrá conocer sus inseguridades, sueños o, incluso, el descubrimiento del amor. En un lenguaje adaptado a lectores de la etapa de Primaria, la obra ofrece una breve biografía de los personajes centrales de la historia e invita a los lectores a reflexionar sobre el holocausto judío.

  • Autor: Eduardo Alonso.
  • Editorial: Vicens Vives

Amazon

17Matrioska

¿Cómo nacieron las muñecas rusas? Cuenta la leyenda que Matrioska se sentía tan sola que pidió un hijo a su fabricante de juguetes. Pero, con una particularidad: quería llevarlo en la barriga como las mamás de verdad. Un cuento imaginario para enseñar a los lectores de entre 6 y 7 años que cualquier sueño se puede alcanzar, aunque parezca imposible.

  • Autor: Dimiter Inkiow.
  • Editorial: SM

Amazon

18Grandes mujeres que cambiaron el mundo

Coincidiendo con el aniversario de la aprobación del derecho al voto femenino, Anaya lanza la historia ilustrada de trece mujeres que cambiaron el mundo. Dedica una doble página a contar la vida, las hazañas más importantes y las anécdotas sobre Frida Khalo, Coco Chanel o Jane Austen, entre otras. Las páginas centrales se destinan a explicar cómo Emmeline Pankhurst fue pieza clave en la Inglaterra de 1903 para conseguir el derecho a voto de la mujer.

  • Autora: Kate Pankhurst.
  • Editorial: Anaya

Amazon

19La fabulosa historia de nuestra democracia

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, Santillana edita este álbum ilustrado que explica con un lenguaje ameno los principales acontecimientos, protagonistas y datos que han marcado década a década la historia de la democracia española. Sus páginas, hechas de cartoné, están llenas de solapas detrás de las que se esconden diferentes curiosidades sobre esta época histórica.

  • Varios autores.
  • Editorial: Santillana

20Buenas noches, Planeta

¿Qué ocurre con los juguetes cuando los niños se van a la cama? ¡Que salen a pasárselo bien! Este cómic infantil, creado por Liniers, uno de los dibujantes más reconocidos internacionalmente, cuenta la historia de un conejo de peluche llamado Planeta que vive divertidas aventuras durante la noche. Al final de la obra, se incluyen fotografías de los personajes de carne y hueso que inspiraron a los protagonistas del cómic. Ha sido reconocido con el Premio Eisner 2018 al mejor cómic infantil.

» Echa un vistazo a estos Libros para regalar a docentes por Navidad «

21Alicia en el País de las Maravillas

¡Esta nueva versión del clásico de Lewis Caroll viene acompañada de una app con realidad virtual y aumentada! Los niños podrán, así, acompañar a Alicia en sus aventuras en el País de las Maravillas y desbloquear minijuegos y puzzles que complementan la historia. El pack incluye además, unas gafas donde incorporar el teléfono móvil para vivir la experiencia en primera persona, pegatinas… 

  • Autor: Lewis Caroll
  • Editorial: Parramón.

Amazon

22The Secret Garden

Cuando los padres de Mary mueren repentinamente en la India, ella se ve obligada a irse a vivir con su tío a una oscura mansión en Inglaterra. Mary no es feliz con su nueva vida, pero pronto descubre una llave que da a un jardín secreto y todo cambiará. Hará nuevos amigos y juntos tratarán de hacer el jardín secreto el lugar que un día fue. ¿Podrán logralo?

  • Autora: Caroline Laidlaw
  • Editorial: Pearson.

Amazon

23Star Wars Los últimos Jedi. Diccionario Visual

¿Preparados para la nueva película de la famosa saga? Este libro servirá de ayuda visual para conocer con detalle a todos los personajes, criaturas, droides, localizaciones y tecnología del universo donde se ambienta ‘Los últimos Jedi’.

  • Varios autores
  • Editorial: DK.

Amazon

24Cuento personalizado de los Reyes Magos

¡En este cuento, cualquier niño puede ser el protagonista! Diseña el avatar que más se le parezca y se convertirá en el personaje que aguarda con ilusión la llegada de los Reyes Magos y que despertará en mitad de la noche para encontrarse… ¡en el mismísimo taller de Sus Majestades!

  • Autora: Eva Castillo
  • Editorial: Ludobooks.

25Katia se hace preguntas

Las autoras acercan, con este libro, el tema de la adopción en las familias, tanto a los pequeños como a los mayores, pues Katia, la protagonista de este cuento ilustrado, es adoptada y es inevitable que se haga un montón de preguntas y que surgan inseguridades tanto en el entorno familiar como en el escolar.

  • Autoras: Judith Barrué y Palma Vázquez
  • Editorial: DeFábula.

Amazon

26El clan del Talismán

Este libro dirigido a niños a partir de 6 años cuenta la historia de Miguel, un chico que quiere entrar en el Clan de los guerreros. Para ello tendrá que superar una prueba, pero cuando llega el momento descubre que algo en su interior se lo impide. A través de estas maravillosas páginas acompañaremos a Miguel en su aventura, descubriendo el significado de la verdadera amistad. Otros títulos de Begoña Ibarrola son: ‘Luz en el ático’, ‘Gafas de sol para un murciélago’ y ‘La montaña de Iván’.

  • Autora: Begoña Ibarrola
  • Editorial: Desclée De Brouwer.

Amazon

27La verdad según Arturo

Una historia para niños a partir de 6 años en la que se muestra el conflicto de un niño que se enfrenta a las consecuencias de sus actos.  Arturo y la Verdad acaban de conocerse y no son muy amigos. Y es que Arturo ha hecho algo mal y sabe que su madre le pedirá explicaciones. ¿Dirá la verdad?, ¿o tratará de retorcerla, distorsionarla o taparla?

  • Autor: Tim Hopgood
  • Editorial: Combel.

Amazon

28Princesas Dragón: El misterio del huevo dorado

El ganador del Premio Barco de Vapor 2015 vuelve a deleitarnos con una divertidísima historia sobre princesas dirigida a un público de 6 a 9 años. Pero el cuento ha cambiado, y estas no son princesas como las de antes. Estas son princesas rebeldes, aventureras y… ¡con superpoderes! En esta primera aventura Bamba recibe una carta del príncipe Rosko diciéndole que está enamorado de ella. Pero Bamba no quiere. Menos mal que hay otras princesas, y un mago y un huevo de dragón ¡y muchas cosas más! Otro título disponible es ‘El pantano de las sirenas’, la segunda historia de la colección.

  • Autor: Pedro Mañas
  • Editorial: SM.

Amazon

29Las aventuras de Kanide. La cueva de los caballos

Para niños a partir de 9 años tenemos esta fantástica historia de Kanide. Se trata de un chico que nos cuenta en primera persona cómo es su vida en la Prehistoria, concretamente en el Paleolítico, mientras se educa en valores universales que buscan el respeto a la vida y la naturaleza. También está disponible el segundo título de la colección: ‘Las aventuras de Kanide. La ceremonia del fuego’, en la que veremos con más profundidad el poblado de Kanide y cómo son las actividades más importantes de la vida de la comunidad.

  • Autor: Iñaki Sainz de Murieta
  • Editorial: Verbum.

Amazon

30La bicicleta es mía 

Un libro para superar las diferencias y compartir lo que se tiene. A pesar de ser vecinos e ir al mismo colegio, las familias de Daniel y Néstor  son diferentes: una tiene dificultades económicas y la otra no. Por eso Néstor recibe regalos que Daniel no puede tener, como la bici de sus sueños. Sin embargo, Daniel es muy hábil con las matemáticas y su vecino no. ¿Conseguirán hacerse amigos y compartir sus aficiones? Un libro para niños a partir de 8 años.

  • Autor: Carlos Peramo
  • Editorial: Loqueleo.

Amazon

31Decora tu Navidad

Una buena idea para adelantarnos a la Navidad es este libro que hará que los más pequeños de la casa disfruten de la fiesta elaborando sus propias decoraciones navideñas. En él se proponen 35 manualidades muy variadas para crear abetos, coronas, móviles, candelabros, galletas… y pasar buenos momentos en familia. A partir de 8 años.

  • Autora: Àngels Navarro
  • Editorial: Edelvives.

Amazon

32El libro de las bestias. Descubre y colorea

El mundo de los mitos está lleno de monstruos maravillosos. Algunos de los animales de este compendio fueron forjados por los temores y la imaginación de civilizaciones antiguas, mientras que otros probablemente se basaron en seres reales que los tempranos exploradores veían por primera vez. En este libro los niños a partir de 8 años podrán descubrir las fascinantes leyendas e historias de cada bestia fantástica y colorear los asombrosos dibujos que contienen sus páginas. También está disponible ‘1001 juegos de inteligencia para toda la familia’, un libro con el que pasarlo en grande jugando mientras desarrollan sus habilidades.

  • Autor: Jonny Marx
  • Editorial: Anaya.  

Amazon

33Ahí fuera

Libro ganador del Premio ‘Opera Prima’ de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia 2015. Creado por un equipo de especialistas, este libro pretende ser un aliciente para que los niños salgan de casa interesados por la fauna, la flora y otros aspectos del mundo natural. Con referencias sobre más de 100 plantas y animales, incluye una introducción a la climatología, la geología y la observación del cielo nocturno, así como propuestas de actividades  y numerosas ilustraciones.

Autores: Maria Ana Peixe Dias, Inês Teixeira do Rosário y Bernardo P. Carvalho Editorial geoPlaneta.

Amazon

34Saga Mundo Sueño: I. La oniromarca secreta

A partir de 10 años. ¿Podemos imaginar un mundo sin sueños? ‘Mundo sueño’ es la nueva tetralogía de novela fantástica en las que se describen las mágicas aventuras de los Soñadores en su lucha contra los Sinsueño, los villanos de la historia. En ‘La onicromancia secreta‘ los padres de Rebeca han desaparecido y la niña ha sido puesta bajo la custodia de su abuelo. Allí Rebeca pronto descubrirá que la desaparición de sus padres no es casual y que ella misma está en peligro. Por eso, deberá sumergirse en el Mundo Sueño a bordo del Barco de los Mil Destinos a través de extraños archipiélagos poblados por criaturas extrañas, seres feéricos y reyes caprichosos. También disponible ‘El anillo revelador’, el segundo volumen de la saga.

  • Autora: Pilar Pascual
  • Editorial: Edebé.  

Amazon

35Planetas

Ahora que el interés por los temas del espacio regresa con fuerza, os presentamos este completo libro que permite explorar el paisaje volcánico de Venus, las dunas de Marte, las insondables profundidades de Júpiter y todas las maravillas que esconde el sistema solar. Las imágenes artísticas y los mapas en alta definición muestran detalladamente cada planeta, desde la atmósfera hasta el núcleo, y sus satélites principales. Basado en los descubrimientos más recientes de la NASA, ‘Planetas’ te invita a un apasionante viaje por mundos que desafían la imaginación. 
Editorial: DK.

Amazon

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

6 COMENTARIOS

  1. Hola necesito regalar un libro a mi pequeña de 6 años, ella ya sabe leer bien , pero no tengo ninguno en menbte, me recomiendan uno por favor? mil gracias

  2. Falta una temática importante y olvidada: la religión. Hay un libro para estas edades que cuenta las historias de la Biblia. No desde el punto de vista religioso, sino cultural. Se titula Héroes como tú (ediciones Teconté).

  3. Creo que os habeis olvidado de editoriales pequeñas que publican cosas más que interesantes y pocas veces aparecen en este tipo de listados, como Fulgencio Pimentel y sus Pequeño Vampir, El Rey Escualo o Ser un fantasma es lo mejor, libros fantásticos editados este año.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre