Para muchos lectores, ‘El Pirata Garrapata’ o ‘Fray Perico’ les traslada directamente a su infancia. Y es que estos conocidos personajes han contribuido al fomento de la lectura durante más de 40 años, a través de divertidas historias con las que viajar al planeta Marte o a un pequeño convento de Salamanca. Juan Muñoz Martín fue el autor de estas sagas infantiles, que consiguieron vender más de un millón y medio de ejemplares para consagrarse hoy en día como clásicos de la literatura infantil. Muñoz Martín ha fallecido a la edad de 93 años, dejando tras de sí un legado literario compuesto por más de 50 títulos y múltiples reconocimientos a su labor, como el Premio Barco de Vapor en 1979 por ‘Fray Perico y su borrico’, el Gran Angular de Novela Juvenil por ‘El hombre mecánico’ (1984) o el I Premio Complutense Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, en 1992, por ser el autor más leído por los niños. Además, en 2021 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Recopilamos, a modo de homenaje, algunas de sus obras más conocidas. 

Fray Perico y su borrico

Anuncio

La llegada de Fray Perico y su borrico Calcetín va a trastocar la apacible existencia de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. El convento, ambientado en el siglo XIX, no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje. Una colección de El Barco de Vapor que cuenta con nueve títulos y que se lanzó en 1980.

Fray Perico Y Su Borrico
Ver en Amazon

Fray Perico de la Mancha 

Anuncio

Fray Perico, Calcetín y fray Olegario, el bibliotecario, acompañan a fray Efrén hasta su convento de la Mancha. Sin esperarlo, en una venta del camino se encuentran con un hombre delgado, vestido con armadura, lanza y escudo. ¿Será el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha? Una historia repleta de humor y amistad con la que los pequeños lectores aprenderán más sobre el personaje literario más famoso de Cervantes.

Fray Perico De La Mancha Juan Muñoz Martín
Ver en Amazon

Fray Perico en la guerra

Durante la Guerra de la Independencia, el convento de fray Perico es atacado. Los franceses roban la imagen de San Francisco y a su amigo el burro Calcetín. Los monjes deciden unir sus fuerzas para encontrarles pero lo que no esperan es recibir la ayuda de los personajes más insospechados, a la vez que comprenderán la importancia de la paz y el diálogo. 

Fray Perico En La Guerra Juan Muñoz
Ver en Amazon

El pirata Garrapata 

Una pata de palo, un garfio de acero y una tripulación de bucaneros de los más variopinta siempre acompañan allá donde va al famoso y temible pirata Garrapata. Este personaje de apariencia extraña esconde un gran corazón y está dispuesto a surcar todos los mares en busca de nuevas aventuras a bordo de su barco ‘Salmonete’. En especial para salvar a su amante Floripondia, la hija del almirante Pescadilla, cuando esta se ve envuelta en problemas. Una saga literaria que cuenta con más de 17 volúmenes centrados en diferentes lugares del mundo. 

El Pirata Garrapata
Ver en Amazon

El pirata Garrapata en África 

La terrible tribu africana de los tragaldabas amenaza con comerse a Floripondia pero el pirata Garrapata no duda ni un segundo en luchar para rescatar a su amada de las manos (y fauces) de estos terribles enemigos. Junto a diferentes hombres de su tripulación como Carafoca, Chulín el Chino o Lechuguino, se enfrentará a diferentes peligros para rescatar a su doncella y descubrir la importancia que tiene la amistad a la hora de superar dificultades. 

El Pirata Garrapata En África Juan Muñoz Martín
Ver en Amazon

El pirata Garrapata en Marte

En esta misión intergaláctica, el pirata Garrapata y su tripulación dejarán atrás los mares terrestres para adentrarse en una nueva y emocionante aventura que transcurre en Marte. Allí deberán ayudar al rey del planeta rojo y a su preciosa hija, cuando ambos se enfrentan a serios apuros. ¿Conseguirán regresar sanos y salvos a la Tierra? 

El Pirata Garrapata En Marte
Ver en Amazon

Los trece hijos brutos del rey Sisebuto 

“Queridos hijos, ya sé que sois más brutos que comer guisantes con un canuto pero, como no tengo otra cosa, recorred caminos y tierras y traedme la cosa de más valor que encontréis. Tomad mil denarios cada uno, y que el que traiga lo más preciado y con menos gasto heredará el trono”. Sobre esta petición del rey Sisebuto a sus hijos, caracterizado por no ser muy finos, gira el argumento de este divertido libro en el que cada uno de ellos deberá recorrer el mundo en busca de lo requerido por su padre. 

Los Trece Hijos Brutos Del Rey Sisebuto Juan Muñoz Martín
Ver en Amazon

Baldomero el pistolero

Tras atracar el Banco de Río Cochinillos City, la Banda de los Jamones, capitaneada por Baldomero el pistolero, huye del sheriff Pedro el Severo. En su intensa huída consiguen refugiarse en la Ciudad Muerta, un extraño pueblo en el que antaño vivieron los Indios Gordinflones. Lo que no esperaban es que esta tribu se uniera al sheriff para comenzar una nueva persecución repleta de aventuras. 

Baldomero El Pistolero
Ver en Amazon

A Belén llegan Pilatos, Jesús, Herodes y el gato 

En plena Navidad y en un rincón de Belén, cae del cielo Pascasio, un amoroso y divertido ángel que no sabe volar. Para conseguir su cometido y aprender a alzar el vuelo, deberá contar con la ayuda de diferentes personajes a la vez que conoce la Profecía de Isaías sobre la venida al mundo del Mesías. Un título ideal para representar una obra de teatro con los más pequeños en la función navideña del colegio. 

A Belén Llegan Pilatos, Jesús, Herodes Y El Gato
Ver en Amazon

El comisario Nazario: el caso del diamante gigante 

El Lubeks, el diamante más grande del mundo, ha sido robado de la urna de una fundación y no hay ni una pista de los culpables. Ante el asombro de toda la población, se desencadena una alocada investigación dirigida por el Comisario Nazario. A lo largo de esta, el intrépido investigador se dará cuenta de que nada es lo que parece, al mismo tiempo que va descubriendo multitud de sorpresas.

El Comisario Nazario
Ver en Amazon