Quizlet es una plataforma de aprendizaje que pueden utilizar tanto los docentes como los estudiantes para estructurar o mejorar el estudio. En ella se puede practicar y afianzar el contenido a través de fichas interactivas, con diagramas (que permiten marcar la parte de una imagen o ilustración de la que hay que conocer el nombre o término), con el modo aprendizaje (con el que la herramienta lleva a cabo un plan de adaptación para que el alumnado aprenda el contenido en el tiempo previsto) o mediante acciones gamificadas como juegos con tiempo y puntuación.

Primeros pasos en Quizlet: registrarse y crear una unidad de estudio

Anuncio

La plataforma dispone de dos modos para registrarse: gratuito o ‘premium’ (que cuenta con funciones mejoradas). Con la opción gratuita (a través de una cuenta de Google), el docente puede crear unidades de estudio con su propio material, buscar y utilizar unidades que ya han sido creadas por otros profesores, crear una clase en la que añadir a los estudiantes e invitarlos (mediante correo electrónico). 

Quizlet Unidad De Estudio

Una de las bases de esta herramienta son las unidades de estudio. Se trata de una lista de términos con sus definiciones que van acompañadas de un conjunto de preguntas y respuestas. A las unidades de estudio se les puede añadir imágenes, diagramas o audio, entre otros. 

Diagrama Quizlet

A continuación, mostramos los pasos a seguir para que, una vez registrado, el docente cree su primera unidad de estudio:

  • Una vez iniciada la sesión en la cuenta, se selecciona ‘Crear’. 
  • Después, se introduce un título para la unidad y se añaden los términos y sus definiciones. Por ejemplo: el objetivo es que los estudiantes aprendan determinado vocabulario en inglés. Se introducen los términos y su traducción al castellano en formato ficha, con imágenes o con un diagrama. 
  • Tras incluir los términos en la unidad, se vuelve a seleccionar ‘Crear’ para guardar los cambios. 

Algunos trucos de las unidades de estudio 

Anuncio

La plataforma ofrece algunas facilidades para ahorrar tiempo a los docentes y para complementar las unidades con elementos más llamativos para los estudiantes. Mostramos, a continuación algunas de esas opciones:

  • Se puede importar contenido. Es posible crear unidades de estudio en función de notas o documentos ya existentes en formato Word, Excel o documentos de Google, por ejemplo. 
  • Borradores automáticos. Conforme estás creando la unidad de estudio, la plataforma va guardando todo el contenido de manera automática en formato borrador. Además, si no se publica la unidad se guarda en borrador y se puede editar todo lo que haga falta. 
  • Cambiar la visibilidad de las unidades. Las unidades publicadas son visibles para todo el mundo por defecto (de ahí que la plataforma permita a los docentes visualizar los trabajos realizados por otros compañeros), pero la visibilidad se puede cambiar si se desea.  
  • Idioma. Si los términos de las unidades de estudio están en otro idioma es importante hacer clic (dentro de la unidad) en ‘Seleccionar idioma’ ya que permite escribir caracteres especiales y acentos, incluso símbolos relacionados con otras materias como química o matemáticas.
  • Imágenes. Se pueden importar o seleccionar, de forma gratuita, las que se ofrecen desde la galería de la plataforma.
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?