La LOMLOE ha traído consigo nuevos conceptos clave que, para muchos, resultan aún desconocidos. Uno de ellos es el llamado Perfil de salida, que identifica y define las competencias clave que se espera que los estudiantes hayan desarrollado al completar la fase de la enseñanza básica. 

Único en todo el territorio

Anuncio

La principal característica del Perfil de salida es que es único y el mismo para todos los centros escolares del país. Es, por tanto, el elemento sobre el que deben fundamentarse las decisiones curriculares, así como las estrategias y las orientaciones metodológicas; y también se convierte en el referente en la evaluación interna y externa de los aprendizajes del alumnado. Esto quiere decir que es el que marca la toma de decisiones sobre la promoción o no entre los distintos cursos, así como en la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

Otra de sus cualidades es que parte de una visión estructural y funcional de las competencias clave, que son aquellas que el alumnado debe adquirir para alcanzar un pleno desarrollo personal, social y profesional a lo largo de la vida y que se recogen en ocho puntos: Comunicación Lingüística, Plurilingüe, Matemática, STEM, Digital, Personal, Social y de aprender a aprender, Ciudadana, Emprendedora y Conciencia y expresión cultural. Estas competencias clave se han vinculado, además, con los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a tener que enfrentarse y ante los que necesitará desplegar esas mismas competencias. 

Perfil De Salida

El punto clave para alcanzar los desafíos de la vida 

Anuncio

Por lo tanto, el objetivo que se persigue es que todo estudiante que supere con éxito la enseñanza básica sepa activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida. Algunos de ellos son: 

  • Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente y del maltrato animal basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica. 
  • Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable
  • Desarrollar estilos de vida saludables a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella.
  • Desarrollar un espíritu crítico, empático y proactivo para detectar situaciones de inequidad y exclusión. 
  • Entender los conflictos como elementos naturales de la vida en sociedad que deben resolverse de manera pacífica.
  • Analizar de manera crítica y aprovechar las oportunidades de todo tipo que ofrece la sociedad actual, en particular las de la cultura en la era digital, evaluando sus beneficios y riesgos y haciendo un uso ético y responsable.
  • Aceptar la incertidumbre como una oportunidad para articular respuestas más creativas, aprendiendo a manejar la ansiedad que puede llevar aparejada.
  • Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas.
  • Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad.
  • Desarrollar las habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida

Todos estos desafíos se abordan en las distintas materias que componen el currículo a través de otro concepto: las situaciones de aprendizaje, actividades que presentan situaciones de la vida real con las que trabajar de forma competencial. La meta no es la adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar los problemas reales.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación