FORMACIÓN 3.0
CURSOS 3.0
Newsletter
| 6 de marzo de 2026 |
logo 8m educación 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: Más del 30% de los mayores de 14 años ya leen libros en formato digital
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

13 de junio de 2019

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

30 de junio de 2025

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Inicio » Noticias

Más del 30% de los mayores de 14 años ya leen libros en formato digital

Diferentes estudios muestran una tendencia al alza en el consumo de libros online, que se leen preferiblemente desde un eReader.

Por
EDUCACIÓN 3.0
Publicado 20 de enero de 2022 a las 20:00
3 min. de lectura
Lectura digital
Compartir

El número de lectores online ha ido creciendo progresivamente desde hace una década. Según el Informe de Resultados de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España elaborado por la Federación de Editores, durante el año 2020 el 30,3% de la población de 14 años o más afirmó leer libros en formato digital al menos una vez al trimestre. En 2010, este dato era seis veces menor: un 5,3%.

El Informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) también lo corrobora: el 27% de los encuestados eligen leer libros electrónicos de manera habitual, mientras que el 64% ha leído en alguna ocasión un ejemplar en versión digital; dato que ha crecido 4 puntos respecto a 2018.

Un libros en formato digital para mayores

Cuando tienen que escoger dispositivo para hacerlo, prefieren utilizar el eReader y el ordenador (el 12,6% y 12,5% respectivamente). Un 10,1% lee en la tablet y solo un 6,2% elige el móvil, según la Federación de Editores. En este sentido, además, la investigación de la AIMC destaca el crecimiento del uso del smartphone para leer, que ha subido casi 5 puntos desde 2018.

Servicios de suscripción

Para elegir los libros, hay dos opciones legales: adquirir los títulos de forma individual o suscribirse a algún servicio de lectura digital. En la actualidad, un 20% de los españoles declara estar suscrito a alguno, según un estudio realizado por IPSOS para Amazon. 

De entre todas las edades, el informe recoge que las suscripciones a programas de lectura triunfan más entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 34 años. En este sentido, un 30% de ellos ya dispone de una cuenta en alguno. Sobre todo, aprecian el catálogo disponible y la posibilidad de conocer diferentes tipos de libros y escritores. 

Te puede interesar
premios ia
Innovar en el aula con IA tiene premio: Smile and Learn lanza una nueva convocatoria de sus premios
4 de marzo de 2026
violencia de género entre adolescentes
La prevención de la violencia de género comienza en las aulas
25 de febrero de 2026
Eventos educativos marzo 2026
Los eventos educativos de marzo de 2026 que no te puedes perder. ¡Apúntate!
4 de marzo de 2026
Una niña lee un libros en formato digital

Independientemente del factor edad, son los ‘grandes’ lectores (aquellos que adquieren más de 20 ejemplares al año) los que más usan los servicios de suscripción de libros electrónicos. Buscan variedad de títulos y escritores. Por otro lado, un 39% de estos usuarios afirma que poder contar siempre con novedades editoriales es un aspecto que valoran a la hora de suscribirse.

¿Y cuáles son los principales servicios de lectura digital disponibles? Kindle Unlimited, Nubico, Storytel o 24Symbols son algunas de las opciones más populares; todas ellas adecuadas tanto para los que desean leer títulos clásicos como para los que buscan las últimas novedades editoriales. 

Avatar de EDUCACIÓN 3.0
PorEDUCACIÓN 3.0
Seguir
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • CURSOS 3.0
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies