Microsoft ha abierto en sus oficinas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) #MicrosoftEDULab, un espacio que muestra el futuro de las aulas y reflexiona acerca del papel de la tecnología en los procesos de transformación pedagógica.
Dentro de este contexto, y para potenciar la innovación educativa, sus creadores han establecido una serie de objetivos. Así, se espera impulsar los espacios de enseñanza-aprendizaje que ayuden a desarrollar modelos educativos colaborativos, a la vez que se fomenta la inclusión y se ofrecen herramientas que permiten atender a la diversidad.

Aprendizaje activo

Anuncio

#MicrosoftEDULab ha resideñado, además, el concepto de aula tradicional para promover el aprendizaje activo, apoyándose en el diseño, los muebles y la tecnología.  En este sentido, el mobiliario es configurable para que el espacio disponible esté al servicio de los alumnos y las actividades a desarrollar. Con ellas, se desea dar un protagonismo mayor a la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas o la investigación entre docentes y estudiantes.
#Microsoftedulab Niños Jugando
Incluso se han tenido en cuenta elementos como la biofilia, que proporciona un sentido de convivencia con la naturaleza, o los ritmos circadianos, incluyendo un sistema de iluminación que tiene en cuenta estos ritmos y variables biológicas. De esta manera, es posible ajustar la luz dependiendo del momento del día, la temperatura y el tipo de aprendizaje o la actitud que se quiera potenciar entre el alumnado.

Seis zonas de actividades

Anuncio

Para implementar pedagogías interactivas, #MicrosoftEDULab se divide en las siguientes zonas de actividad: 

  • Interactuar: ofrece herramientas para que el profesor utilice la tecnología y así mejorar la interactividad y la participación entre los alumnos.  
  • Crear: este espacio cuenta el material necesario para realizar una grabación que después los estudiantes pueden editar y producir en equipo, mostrando su lado más creativo.
  • Presentar: espacio acondicionado para exposiciones y presentaciones, fomentando la interactividad. #Microsoftedulab Explicación
  • Investigar: el mobiliario flexible permite que los alumnos no sean solo oyentes pasivos, sino que participen activamente.
  • Construir: rincón destinado a fabricar, elaborar y crear utilizando soluciones de comunicación colaborativas. El alumno podrá, por ejemplo, generar una idea y comunicarse con el aula para perfeccionarla y pulirla.
  • Desarrollar: espacio que fomenta la concentración para el aprendizaje informal y la  autorreflexión.

Por otro lado, se ha previsto el desarrollo talleres de formación, seminarios y cursos sobre cómo las tecnologías pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre ellos, destacan los de Minecraft: Education Edition, diseño e impresión 3D, Hacking STEM, Office 365 o LEGO Education ROBOTIX.

Reconocimiento europeo

#MicrosoftEDULab ha obtenido el certificado del consorcio de Ministerios de Educación europeos European Schoolnet como ‘Future Classroom Lab’, un proyecto cuyo objetivo es reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa, tanto a nivel de cada país, como europeo.
Microsoftedulab Niños Jugando

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.