El mundo actual es ruidoso. Vivimos rodeados de sonidos en casa, en el trabajo, en la calle… Estar expuestos a este alboroto constante puede conllevar niveles altos de estrés y acarrear diversos problemas de salud. Su antagonista, el silencio, ayuda a aplacar la mente y recapacitar con mayor precisión. Echa un vistazo a esta lista de quince libros sobre el silencio para reflexionar de la mano de autores expertos en la materia.

No sufrir compañía

Para el ensayista y poeta Ramón Andrés González-Cobo, el silencio es una forma de comunicación, una puerta de entrada al mundo del pensamiento, la conciencia, las artes o el espíritu. Con el silencio se puede analizar otra perspectiva de la conducta humana así que para entender toda su dimensión, González-Cobos recopila en esta obra una serie de escritos sobre el silencio y lo que contaron sobre el mismo diferentes maestros de la mística española en los siglos XVI Y XVII.

No sufrir compañía
  • Autor: Ramón Andrés González-Cobo
  • Editorial: Acantilado

Ver en Amazon

Solitud: Hacia una vida con sentido en un mundo frenético

La soledad permite al ser humano reflexionar, analizar su entorno y pensar con mayor claridad. Pero, ¿es posible disfrutar de ella en los tiempos actuales, en los que prescindir de compañía está subestimado? El periodista Michael Harris, autor de esta obra, ofrece a los lectores distintas formas de disfrutar de la tranquilidad, de la soledad y del silencio aunque llevemos una vida ocupada y urbana, sin tiempo para respirar. 

Solitud: Hacia una vida con sentido en un mundo frenético
  • Autor: Michael Harris
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon

De regreso a la naturaleza: La meditación y el mundo natural

Disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor también es regocijarse del silencio que nos ofrece. En este ensayo, Claire Thompson lleva a cabo un viaje por el mundo natural a través de la atención plena, con la que anima al lector a experimentar el valor y la belleza que la rodea. Dividido en cinco capítulos, da a conocer el lado tranquilo y calmado de la naturaleza y a través de sus propias experiencias personales invita a los lectores a cambiar su forma de vivir y a disfrutar de la serenidad.

De regreso a la naturaleza: La meditación y el mundo natural
  • Autora: Claire Thompson
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

Ensayo sobre el Lugar Silencioso

El escritor austriaco Peter Handke (Premio Nobel de Literatura en el año 2019) es el autor de este ensayo en el que analiza el silencio a través de uno de los lugares que él considera más silencioso dentro de los hogares: el cuarto de baño. Un espacio en el que no hay encuentros imprevistos y en el que cada uno puede escucharse a sí mismo, divagar, reflexionar, observar… Un lugar en el que sentirse seguro… y en el que conocer al silencio.

Ensayo sobre el Lugar Silencioso
  • Autor: Peter Handke
  • Editorial: Alianza Editorial

Ver en Amazon

Tacet: Un ensayo sobre el silencio

Aunque la palabra y el silencio son términos opuestos, ninguno de los dos podría existir sin la presencia del otro. La palabra surge del silencio del pensamiento mientras que las emociones también nacen en el ‘silencio interior’ de cada uno de los seres humanos. Para adentrarse en la práctica del silencio más absoluta, Giovanni Pozzi analiza en esta obra las etapas y restos del aprendizaje monástico del silencio a través de diferentes elementos: la lectura, la oración o la meditación. 

Tacet: Un ensayo sobre el silencio
  • Autor: Giovanni Pozzi
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

Historia del silencio. Del Renacimiento a nuestros días

El autor e historiador analiza la importancia y el protagonismo que el silencio ha tenido en diferentes periodos históricos teniendo en cuenta su presencia en los espacios públicos, en la naturaleza o en la intimidad de la persona. Dividido en nueve capítulos, se trata de dotar de otras acepciones al concepto de silencio. Mediante las distintas obras de pensadores o filósofos que tenían en el silencio su principal inspiración, el autor reflexiona sobre la importancia de este elemento en la vida de todo ser humano.

Historia del silencio libro

Ver en Amazon

Ensayos sobre el silencio. Gestos, mapas y colores

Esta doctora en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra lleva a cabo un estudio sobre el silencio (basado en su propia tesis doctoral) analizando su representación en colores, mapas o distintas obras pictóricas. A través de un recorrido teórico y en distintos siglos y épocas, se muestra cómo el silencio se ha visto representado bajo distintas intenciones (política, religión o espiritualidad) en ilustraciones, cuadros o cartografías, entre otros.

Ensayos sobre el silencio
  • Autora: Marcela Labraña  
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

En busca del silencio. La atención plena en un mundo ruidoso

“El placer del silencio tiene que ser una de las experiencias más democráticas que existen: está a disposición de cualquiera en este mundo ruidoso, ya sea joven o viejo, rico o pobre, religioso o laico”. Así comienza el autor, un pastor anglicano, su relato sobre aquellos lugares y los ‘usos’ que el ser humano ha hecho del silencio a lo largo de la historia. Estructurada en seis capítulos, se analizan distintos ámbitos en los que el silencio ha hecho su aparición de distintas maneras: como fuente de autoconocimiento en las distintas religiones, con un tono oscuro (y que fomenta el miedo entre los seres humanos) o en la propia naturaleza.

En busca del silencio libro
  • Autor: Adam Ford    
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon

La magia del silencio

Una monja budista que vive en una cabaña situada en unos bosques franceses recoge distintas formas de disfrutar y ejercitar el silencio cuando el entorno no acompaña. En el libro, que se encuentra dividido en tres partes y cuenta con un total de siete capítulos, se analizan tres aspectos clave: qué es el silencio, cómo atraerlo ‘silenciando’ aquellas actividades cotidianas que nos alejan del mismo y las distintas maneras de practicarlo. La autora hace uso de la primera persona, con un lenguaje cercano y sencillo, y lo complementa con ejemplos y experiencias personales.

La magia del silencio
  • Autora: Kankyo Tannier  
  • Editorial: Planeta 

Ver en Amazon

Un tiempo para callar

El escritor de esta obra, conocido por su literatura de viajes, transporta al lector a las abadías, esos lugares de clausura y meditación donde el silencio impregna cada uno de sus rincones. Con el objetivo de encontrar la calma necesaria para escribir su primer libro a comienzos de los años cincuenta, el autor realiza un recorrido a lo largo de 142 páginas por cuatro abadías situadas en distintas partes del mundo. En él muestra la vida diaria de estos lugares y de las personas que conviven con el silencio.

Un tiempo para callar libro
  • Autor: Patrick Leigh Fermor     
  • Editorial: ELBA

Ver en Amazon

Silencio. El poder de la quietud en un mundo ruidoso

Thich Nhat Hanh es un maestro zen y monje budista, además de activista por la paz. En esta obra relata el poder que el silencio ejerce sobre nosotros mediante la práctica del mindfulness. Sus técnicas, basadas en la autoconocimiento y el control de la respiración, ofrecen la forma de disfrutar de la inactividad y la calma para afrontar el día a día.

El poder de la quietud en un mundo ruidoso
  • Autor: Thich Nhat Hanh   
  • Editorial: Urano

Ver en Amazon

Viaje al silencio

La escritora británica Sara Maitland se desliza en un relato, a caballo entre un diario de viaje y un ensayo sobre su propia convivencia, en el que reflexiona sobre la búsqueda incesante del ser humano por encontrar el silencio. Con una niñez llena de ruido y una vida adulta bulliciosa, la autora decidió que para experimentar el sosiego más absoluto tenía que alejarse. La obra muestra un amplio recorrido realizado durante diez años por aquellos lugares del mundo en los que el silencio es el auténtico protagonista.

Viaje al silencio
  • Autor: Sara Maintland   
  • Editorial: ALBA

Ver en Amazon

El silencio en la era del ruido. El placer de evadirse del mundo

Con los constantes estruendos de la vida diaria, como el tráfico o los incesantes pensamientos… parece que el silencio es una especie de ente imposible de encontrar. Esto es lo que pensaba el escritor y explorador Erling Kagge y por lo que hizo un experimento que dio lugar a este ensayo: pasar 50 días caminando por la Antártida, solo y con una radio rota. Se trata de una exploración introspectiva del autor en la que se muestra cómo el silencio ayuda a emprender dicho viaje.

El silencio en la era del ruido
  • Autor: Erling Kagge  
  • Editorial: TAURUS

Ver en Amazon

El silencio, aproximaciones

El prestigioso antropólogo y docente de la universidad de Estrasburgo hace una reflexión sobre el silencio, analizando la saturación comunicativa en la que vivimos. Para Le Breton no son tiempos para la calma ya que el imperativo de la palabra está por encima. Considera que, en la actualidad, los medios de comunicación no dan respiro y es que cuando hay falta de sonido, algo falla. Una observación por el mundo moderno de la palabra, el de replicar y no escuchar, el de los silencios imprescindibles pero eliminados.

El silencio, aproximaciones
  • Autor: David Le Breton
  • Editorial: Sequitur

Ver en Amazon

Biografía del silencio. Breve ensayo sobre meditación

D’Ors, escritor y sacerdote, plantea la meditación como método para reencontrarse con el silencio. Una reflexión basada en su propia experiencia en la que se muestra cómo alcanzarlo. Comenzó con unos ejercicios para acallar sus propios pensamientos y que le llevaron a una exploración sobre sí mismo.

Breve ensayo sobre meditación
  • Autor: Pablo D’Ors
  • Editorial: Siruela

Ver en Amazon