¿Qué conocimientos tenemos sobre la Prehistoria? A grandes rasgos sabemos que es el periodo histórico que abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. Pero, ¿cuál era su modo de vida?, ¿cómo se relacionaban con los demás?, ¿qué caracterizaba su ‘trabajo’ o cómo era la recolección de alimentos? Estos libros para niños y adultos nos explican todos estos acontecimientos pero también analizan otros aspectos relevantes de la época (siendo algunos poco conocidos), como el papel de la mujer o cuáles eran los mayores peligros a los que se enfrentaban.

La vida contada por un sapiens a un neandertal

Uno tenía mucho interés por entender la vida, sus orígenes y la evolución que nos ha llevado como especie hasta aquí; el otro es uno de los mayores especialistas en el tema. El escritor Juan José Millás y el arqueólogo Juan Luis Arsuaga han unido sus fuerzas en este ensayo con el objetivo de descubrir de dónde venimos y hacia dónde vamos. Así, a lo largo de muchos meses, los dos visitaron diferentes lugares, muchos de ellos escenarios comunes de la vida cotidiana, y otros, emplazamientos únicos donde todavía se pueden ver los vestigios de lo que fuimos, del lugar del que venimos. En el libro, la sabiduría del paleontólogo se entremezcla con el ingenio del escritor. Y es que, según Millás, en esta historia él es el neardental que necesita de un sapiens (Arsuaga) para conocer a la humanidad.

La vida contada por un sapiens a un neandertal
  • Autores: Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
  • Editorial: Alfaguara
Ver en Amazon

Neandertales: La vida, el amor, la muerte y el arte de nuestros primos lejanos 

¿Alguna vez llegaremos a desentrañar quiénes fueron los neandertales? Este libro está destinado a los que han oído hablar de los neandertales y a los que no; a los vagamente interesados y al aficionado experto; incluso a los científicos afortunados que investigan en su antiquísimo mundo. La autora utiliza su experiencia en las investigaciones punteras sobre el Paleolítico para compartir nuevos conocimientos acerca de nuestros primos lejanos, derribando los tópicos que los representaban como brutos harapientos por páramos helados. Se nos revelan como humanos curiosos e inteligentes, conocedores de su mundo, con creatividad tecnológica y capacidad de adaptación al medio. Se extendieron por vastos territorios de tundra y estepa, pero también merodearon por los bosques y atravesaron el Mediterráneo. Y, por encima de todo, lograron sobrevivir más de 300.000 años, pasando por épocas de colosales perturbaciones climáticas.

Neandertales: La vida, el amor, la muerte y el arte de nuestros primos lejanos 
  • Autora: Rebecca Wragg Sykes
  • Editorial: GeoPlaneta
Ver en Amazon

El clan del oso cavernario

Esta ya clásica novela histórica de acción y aventuras es la primera parte de ‘Los hijos de la tierra’, una saga prehistórica protagonizada por la pequeña Ayla que, tras un terremoto, queda aislada de su familia. Con solo cinco años, encuentra refugio en un clan de neandertales y con el paso del tiempo irá ganándose su confianza, formando parte del clan como una más. Pero no será fácil ya que el futuro líder del grupo no ve con buenos ojos su incorporación a la comunidad. Una obra que se convirtió en un verdadero best seller y que transporta al lector al comienzo de la humanidad, cuando surge nuestra especie y que, además, aborda temas básicos como la exclusión social, el valor de la comunicación o la soledad. 

El clan del oso cavernario libros sobre la prehistoria
  • Autor: Jean M. Auel
  • Editorial: Maeva
Ver en Amazon

La Prehistoria

¿Por qué la Prehistoria es un periodo tan especial? Esta es una de las preguntas a las que tendrán acceso los estudiantes (a partir de 6 años) que lean este álbum ilustrado que muestra cómo vivían, comían y con qué animales convivían los hombres y las mujeres durante este periodo histórico. Tanto las preguntas como las respuestas están acompañadas de ilustraciones con las que se trata de que los estudiantes de Primaria lleven a cabo un paseo por el origen del ser humano de forma divertida y didáctica.

La Prehistoria
  • Autora: Cécile Benoist
  • Editorial: Ideaka (Edelvives)
Ver en Amazon

La Prehistoria en la mochila

El autor, arqueólogo y especialista en el Paleolítico, nos introduce en la Prehistoria a través de Sepik, un joven neandertal que sale de su cueva en busca de un nuevo lugar rico en recursos que garantice la continuidad de su grupo. Mediante un cuaderno de viajes, el joven Sepik explica a los lectores todo tipo de datos y curiosidades de la época que le tocó vivir y cuáles fueron las cuevas que les sirvieron como refugios y que se consideran relevantes a día de hoy. Repleto de ilustraciones y comentarios explicativos del autor, este manual nos ofrece un viaje por los yacimientos peninsulares de la época neandertal de la mano de uno de ellos.

La Prehistoria en la mochila
  • Autor: Ignacio Martín Lerma
  • Editorial: Aguilar
Ver en Amazon

El hombre prehistórico también es una mujer

Las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban a que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban diferentes formas de expresión simbólica. Y es que numerosos restos arqueológicos demuestran que la mujer neandertal usaba la lanza, que muchos de los esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a mujeres y que también fue suya la intervención artística en las paredes de las cuevas. De la mano de una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, este ensayo, fundamentado en la investigación de arqueología de género, revela una Prehistoria desconocida para muchos.

El hombre prehistórico también es una mujer - libros sobre la prehistoria
  • Autora: Marylène Patou-Mathis
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Mi primer atlas de la prehistoria cuando el mundo era niño

“Hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era niño…”. Así es como suelen comenzar todos los chamanes (brujos o sabios) de los aborígenes cuando se disponen a contar la historia de la tribu. Y así es como da comienzo este libro infantil del experto paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga sobre la Prehistoria. Escrito como si de una novela de aventuras se tratase, hace uso de un relato científico y fidedigno sobre nuestra historia como humanidad. Una narración de los primeros hombres en forma de leyenda en la que también hace hincapié en las muchas y peligrosas peripecias por las que tuvieron que transitar.

Mi primer atlas de la prehistoria cuando el mundo era niño
  • Autor: Juan Luis Arsuaga
  • Editorial: Espasa
Ver en Amazon

El libro de los hombres prehistóricos

Indicado para niños a partir de 3 años, este libro cuenta con 18 animaciones y pop-ups con los que los más pequeños pueden descubrir la vida en la Prehistoria: cómo conseguían fuego los primeros hombres, dónde vivían, qué comían, cómo fabricaban sus herramientas y qué pintaban. Pertenece a la serie ‘El libro de…’ que ayuda a los niños a entrar en contacto con el mundo, además de tocar sus páginas interactivas, jugar con ellas y hacer hasta que tomen relieve. 

El libro de los hombres prehistóricos
  • Autora: Sophie Dussaussois
  • Editorial: SM
Ver en Amazon

Los primeros seres humanos

“Los primeros seres humanos aparecieron hace entre dos y tres millones de años y procedían de otras criaturas que hoy ya no existen, los Australopithecus. Sabemos cómo eran gracias a los fósiles que hemos encontrado de ellos”. Así comienza este libro recomendado para estudiantes a partir de 8 años que cuenta cómo fueron los primeros seres humanos que poblaron la Tierra. Con ilustraciones a toda página, los niños descubrirán las distintas partes de la evolución humana y cómo eran los homínidos que precedieron a nuestra especie.

Los primeros seres humanos
  • Autora: Ana Alonso
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

La Prehistoria 

A través de las peripecias de una familia de la época, los niños a partir de 8 años descubrirán cómo fue la Prehistoria y todos los obstáculos que los seres humanos se encontraron en el camino. Con imágenes tipo cómic, los lectores se adentrarán en algunos de los acontecimientos que marcaron este periodo, como el fuego o las pinturas rupestres y descubrirán cómo mediante la observación, la imaginación y la experimentación lograron grandes avances: domesticaron animales, dominaron el fuego y construyeron refugios. 

La Prehistoria 
  • Autor: Jordi Bayarri
  • Editorial: Parramón
Ver en Amazon