La Prehistoria es el período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Se divide en dos etapas: la Edad de Piedra (compuesta por el Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la Edad de los Metales. Es la primera parte del temario de Historia y se explica tanto en Primaria como en los primeros cursos de Secundaria. Con ella el alumnado comprende cómo eran nuestros antepasados, sus modos de vida y de qué forma se organizaban. Para estudiarla de una forma diferente, hemos recopilado una serie de recursos para aplicarla en  el aula con el objetivo de despertar la curiosidad de los estudiantes sobre este primer ciclo de la historia. 

Profesor Francisco

Profesor Francisco recursos prehistoria

El docente responsable de este blog está especializado en Historia y Geografía y, por ello, cuenta con numerosos materiales para trabajar estas asignaturas. Para explicar el Paleolítico, es posible encontrar resúmenes, esquemas, presentaciones explicativas sobre la historia de la tierra, el origen del hombre y la selección natural, vídeos y actividades interactivas. En ellos se centra en las características principales de esta etapa, como el proceso de hominización o la herencia heredada y  que puede verse reflejada todavía. 

La Odisea de la especie. El origen de la humanidad

Este documental dirigido por Jacques Malaterre relata los primeros pasos de nuestros antecesores. A través de animación virtual y actores caracterizados como los prehistóricos, relata cómo fue el surgimiento de la humanidad, desde los homínidos hasta la aparición del Homo Sapiens. Para la versión en castellano de esta producción, fueron rodadas escenas suplementarias que incluían la intervención y el asesoramiento científico del paleontólogo Juan Luis Arsuaga. 

Altamira desde casa

La cueva de Altamira, situada en la localidad cántabra de Santillana del Mar, es uno de los lugares más importantes de la Prehistoria. En ella se encuentran una serie de pinturas y grabados realizados en el Paleolítico y que, a día de hoy, pueden observarse con gran calidad. Los bisontes y los ciervos, animales que convivieron con los primeros homínidos, son los protagonistas de estas creaciones. Gracias a este recurso el alumnado tiene la posibilidad de realizar una visita virtual a la cueva y al museo para conocerlos sin salir del aula o de casa.

Pasatiempos prehistóricos

Pasatiempos prehistóricos

Para aprender sobre el pasado, la Junta de Castilla y León ha desarrollado esta web interactiva que está compuesta por diez minijuegos. Con ellos, el alumnado descubre y pone a prueba todos los secretos de esta fase histórica a la vez que trabaja distintas competencias básicas, como la digital, lingüística, o cultural y artística. ‘El gran mamut y el Hombre Prehistórico’, para conocer la cronología y la cultura de esta etapa o ‘La excavación’, centrado en los restos arqueológicos, son algunos ejemplos de los juegos presentes en este lugar. 

La Prehistoria

Centrado en este periodo histórico, este álbum ilustrado dirigido a estudiantes a partir de seis años muestra cómo se vivía, se comía y con qué animales se convivía en la Prehistoria. Con numerosas preguntas y respuestas acompañadas de ilustraciones se trata de que los estudiantes de Primaria lleven a cabo un paseo por el origen del ser humano.

La prehistoria libro
  • Autora: Cécile Benoist
  • Editorial: Ideaka (Edelvives)

Ver en Amazon

El clan del oso cavernario

Adaptación cinematográfica de la primera novela de la saga ‘Los hijos de la tierra’, ambientada en el Paleolítico y protagonizada por la actriz Daryl Hannah. El film está protagonizado por la pequeña Ayla, una niña ‘cromagnon’ que a consecuencia de un terremoto se ve aislada de su tribu. Un grupo de neandertales la acogerá y pronto descubrirán su rápida capacidad de aprendizaje. La niña, además, sabe hablar y les mostrará las diferentes innovaciones y adelantos que ya conoce. Con ella, el alumnado aprenderá de una manera más visual cómo era la vida en el Paleolítico. 

El clan del oso cavernario

Ver en Amazon