El Design Thinking, definido como el método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales, se popularizó después de que Tim Brown, profesor de la Universidad de Standford y CEO de IDEO, publicase un artículo en Harvard Business Review en el año 2008. Desde entonces, esta metodología se ha adoptado tanto en empresas como en el sector educativo como una manera de resolver los problemas de una forma creativa y eficiente, minimizando el riesgo y aumentando las posibilidades de éxito. Estos libros sobre Design Thinking servirán para profundizar en ella, conocer casos reales de aplicación y descubrir las diferentes herramientas que ayudarán a aplicarla en el aula.

Dibujo, luego pienso

Anuncio

Parte de la idea de que la creatividad es algo que se debe entrenar. Para ello, el autor propone ejercitar el cerebro y aprender a pensar y escribir a través del dibujo. De este modo, el lector perderá el miedo a la página en blanco, saldrá de la zona de confort, empatizará a través del humor y logrará simplificar lo complejo. No es necesario saber dibujar, solo hay que seguir los pasos que marca un personaje, el ‘cerebrín’, que está en baja forma y necesita un poco de ayuda. Mediante retos, ejercicios, actividades y consejos tiene como objetivo sacar la imaginación que llevamos dentro para aplicarla en todos los ámbitos de la vida. 

Dibujo, Luego Pienso
  • Autor: Javirroyo
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá

Anuncio

Edwin Earl Catmull, científico de computación estadounidense y expresidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios, era un joven universitario cuando comenzó a perseguir su sueño: hacer la primera película de animación por ordenador. En este libro expone su experiencia y muestra cómo fusionar arte, negocio e innovación. Se trata de una obra adecuada para todos aquellos que tengan un trabajo creativo o quieran introducir la originalidad en su día a día, como los docentes. Además, es un viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, sus evaluaciones de cierre de proyecto y las sesiones de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine.

Creatividad S.a
  • Autor: Edwin Catmull
  • Editorial: Conecta
Ver en Amazon

Coaching con Design Thinking

Combina el coaching tradicional con la teoría del Design Thinking para liberar el potencial de una persona o una organización. La fusión de estas dos teorías supone una nueva forma de pensar, un proceso con el que crear soluciones de forma innovadora, novedosa y práctica. Gracias a este manual, el lector podrá adoptar las dinámicas creativas que se emplean en las dos disciplinas y aprenderá a pensar en el proceso, más que en el fin del desarrollo de cualquier idea o acción.

Coaching Con Design Thinking
  • Autor: Jon Elejabeitia
  • Editorial: autoeditado
Ver en Amazon

The Design Thinking Playbook 

Cuestiona la mentalidad actual de los procesos de los negocios y brinda las herramientas necesarias para iniciar una transformación a través del Design Thinking: se trata de abordar las cosas de manera diferente con una gran orientación hacia el usuario y con equipos multidisciplinarios que puedan resolver problemas de la mejor manera posible. En el caso de la educación, con el objetivo puesto en el alumnado y un equipo de docentes que sepan aplicar esta metodología. Aunque no cuenta con traducción al español, incluye dinámicas, ejemplos y ejercicios muy valiosos para aprender a innovar de forma muy práctica. 

The Design Thinking Playbook
  • Autor: Michael Lewrick, Patrick Link y Larry Leifer
  • Editorial: John Wiley & Sons
Ver en Amazon

Change By Design

Analiza y presenta el Design Thinking como el proceso de colaboración mediante el cual el diseñador hace coincidir las necesidades de las personas no solo con lo que es técnicamente factible, sino comercialmente viable. El autor lo define como un enfoque centrado en el ser humano para la resolución de problemas y que ayuda a las personas y las organizaciones a ser más innovadoras y creativas. Además, incide en la idea de que se puede aplicar a industrias creativas, pero también a otro tipo de ámbitos, como el educativo. 

Change By Design
  • Autor: Tim Brown
  • Editorial: Harper Collins
Ver en Amazon

Pensamiento de diseño en la escuela

Su autor plantea este libro como una respuesta a una pregunta: “¿Qué podría aprender una escuela de las marcas de moda de lujo, las campañas políticas o las startups?”. A través de consejos prácticos adaptados al entorno educativo, introduce los pasos para aplicar la metodología Design Thinking a la resolución de problemas en el aula. Así, ayuda a fomentar la generación de ideas innovadoras y a ponerlas en marcha. Pero, ante todo, enseña a identificar y definir los problemas, y permite detectar cuándo es realmente necesaria una solución creativa que haga avanzar realmente. Por último, anima al prototipado, la implantación y la evaluación de las soluciones con la mente abierta y el sentido crítico.

Pensamiento De Diseño En La Escuela, Un Libro Básico Sobre Design Thinking En Educación
  • Autor: Ewan McIntosh
  • Editorial: SM

Ver en Amazon

Design Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro.

Aunque está enfocado a las empresas, realiza un viaje a través de esta metodología que permitirá al lector adentrarse en ella y extraer lecciones fácilmente aplicables al entorno educativo. De esta manera, define el pensamiento de diseño, explica cómo se relaciona con las inteligencias múltiples y lo ejemplifica a través de casos de éxito. También incluye conversaciones y recomendaciones de expertos del sector, que comparten sus experiencias, lugares de referencia y herramientas para emplearlas a modo de inspiración. En resumen, se trata de un libro muy didáctico para adentrarse en esta metodología e, incluso, cuenta con un test al final para evaluar los conocimientos adquiridos.

Libros Sobre Design Thinking
  • Autores: Manuel Serrano Ortega y Pilar Blázquez Ceballos
  • Editorial: ESIC

Ver en Amazon

Designpedia

Un manual de creatividad e innovación que recopila herramientas estructuradas para la resolución de problemas bajo los principios del diseño. Aborda la creatividad como una capacidad innata que todas las personas pueden entrenar, así como su capacidad para generar asociaciones entre ideas y conceptos conocidos para producir soluciones originales. Además, recopila herramientas visuales para aplicar en el proceso de resolución de problemas, generación de ideas y desarrollo de proyectos. Los autores han incluido una guía para que el lector pueda elegir por dónde empezar este libro sobre Design Thinking en función de sus necesidades

Designpedia, Un Básico Entre Los Libros De Design Thinking
  • Autores: Juan Gasca y Rafael Zaragozá
  • Editorial: Lid Editorial
Ver en Amazon

Design Thinking para la innovación estratégica

Apuesta por una forma de trabajar que tiene en cuenta la incertidumbre y el dinamismo que rodea la mayor parte de la toma de decisiones en la actualidad. Su autor arroja una nueva mirada sobre la aplicación práctica del Design Thinking. Lo hace aplicado a la empresa, pero sus principios básicos y sus consejos se pueden llevar también al entorno educativo, tanto en la gestión del centro como en su aplicación dentro del aula a la hora de abordar problemas concretos. También comparte algunas ideas sobre cómo insertar un nuevo conjunto de instrumentos basados en el Design Thinking que permita una nueva oleada de colaboración, visión y aprendizaje destinados a mejorar la toma de decisiones.

Libros Sobre Design Thinking: Idris Mootee
  • Autor: Idris Mootee
  • Editorial: Empresa Activa

Ver en Amazon

Innovación y metodología. Nuevas formas de pensar y diseñar.

Su autor, Kees Dorst, es profesor de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Comunicación de la University of Technology de Sydney. En este libro describe un nuevo enfoque centrado en la innovación para la resolución de problemas a través de la creación de marcos de referencia, llevando la metodología del Design Thinking un paso más allá. Por eso, enseña a resolver aquellos problemas que parecen imposibles de solucionar. En sus ocho capítulos se recogen casos de estudio en los que se aplica de manera práctica este método y que sirven de ejemplo y guía para el lector. Además, está organizado de tal manera que se puede comenzar a leer directamente en el cuarto capítulo, en el que se explican los nueve pasos necesarios para crear un marco de referencia que permita desarrollar una metodología propia.

Libros Sobre Design Thinking: Innovación Y Metodología.
  • Autor: Kees Dorst
  • Editorial: Experimenta

Ver en Amazon

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.