Recursos para trabajar la discalculia, en clase y en casa

0
Recursos para trabajar la discalculia, en clase y en casa 7

La discalculia es un tipo de dificultad de aprendizaje relacionado con las matemáticas, por el cual los estudiantes manifiestan dificultades para realizar cálculos matemáticos y comprenderlos. Esta recopilación de recursos puede llevarse a la práctica no sólo en la escuela sino también en casa. ¿Qué materiales o propuestas conocéis vosotros?

Esta página web ha sido desarrollada por la Unidad de Diagnóstico e Intervención de la Discalculia y las Dificultades Matemáticas (UDIDAM) de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona. La información que incluye este espacio trata aspectos como los referidos al sentido numérico y los signos de alerta que informan sobre los problemas de aprendizaje relacionados con las matemáticas. También habla de cómo se puede llevar a cabo el diagnóstico de la discalculia y de algunos de los tratamientos desarrollados.

Ejercicios de reparto, cadenas numéricas y partición de números. Estas son las actividades que desarrolla este recurso, que también explica en qué consiste la discalculia y cómo afecta a los niños a la hora de estudiar matemáticas, así como algunos de los síntomas que manifiestan: confunden números por su forma o por su sonido, cometen fallos al realizar una serie numérica, repitiendo u omitiendo cifras, el signo + es confundido con el de – …

En el blog Aula propuesta educativa tenéis esta entrada para vuestro interés. Su autora es Marién, docente, psicóloga y pedagoga. ¿Qué propone? Por ejemplo, trabajar con los estudiantes la noción de proporción y cantidad, la asociación del número con la cantidad que representa, actividades de seriación, entrenar la atención sostenida, practicar el cálculo mental… Asimismo, sugiere algunos recursos de interés como la aplicación Motion math zoom y la web de La máquina de calcular.

Bajo el subtítulo “Dificultades e intervernción en la primera etapa de la adquisición se las competencias matemáticas”, este documento de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia habla de criterios diagnósticos, habilidades que pueden verse afectadas y puntos que hay que tener en cuenta en su evaluación. Además, indica algunos de sus signos iniciales y las dificultades que implica para un alumno más adelante como, por ejemplo, su dificultad para realizar estimaciones, aprender las tablas de multiplicar, manejo de unidades de peso, tiempo, volumen o longitud… Para intervenir, sus creadores hablan de la necesidad de emplear referentes visuales manipulativos como objetos, plastilinas, ábacos; hojas cuadriculadas que ayuden al estudiante a mejorar el alineamiento de los cálculos; practicar problemas sencillos; o poner en marcha un taller de matemáticas, entre otras muchas posibilidades.

La psicóloga clínica Cristina Álvarez ha desarrollado esta propuesta donde habla de algunos juegos como la Diana o la exposición de problemas que puedan darse en las situaciones del día a día de los niños. También sugiere el dominó. Todos ellos favorecerán el desarrollo de actividades manipulativas, procesos memorísticos y comprensión de actividades matemáticas, entre otros beneficios destacados.

Este material se encuentra disponible en el blog “La carpeta de Olga” y en él se incluyen diferentes propuestas didácticas como actividades de reparto (establecer correspondencias entre dos conjuntos de objetos), relacionadas con la cadena numérica, ejercicios de mezcla de códigos, particiones y descomposiciones de números… Asimismo, se sugieren ejercicios en los que los alumnos establecen relaciones entre las cifras que forman un número en concreto, y de agrupación.

Anna Wilson y Stanislas Dehaene son los autores de este juego para ordenadores Windows que ayuda a trabajar la discalculia de una manera entretenida. Lo hace a través de sencillas operaciones matemáticas, números escritos, comparación de cantidades…

 

Se trata de un artículo firmado por María José Madarnás que sugiere prácticas cotidianas y propias del día a día para trabajar esta dificultad sin que los chavales se den cuenta de ello. Ayudar en la cocina y en hacer la compra, buscar números mientras se da un paseo o contar los coches que se ven pasar son algunas posibilidades (la autora explica de manera sencilla y detallada los objetivos perseguidos con cada una de ellas). El dominó y los juegos de cartas también se pueden aplicar y, de esta manera, las familias también garantizan pasar un rato entretenido.

Sugerencia recogida en el blog Orientación en Primaria. Forma parte de una experiencia piloto de cuatro universitarios de Grado de Educación Primaria de la Universidad Católica San Antonio (Murcia). En concreto, hay un apartado dedicado en exclusiva a la discalculia en el que han colgado vídeos, recursos, propuestas didácticas, hablan de las características que muestra esta dificultad de aprendizaje, errores más comunes que suceden cuando se realiza una determinada operación…

Programa para niños con dificultades de aprendizaje: discalculia

Este vídeo de Ruth Sarmiento Huaman muestra el trabajo realizado con un estudiante que muestra discalculia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre