Cambios sociales, revoluciones, guerras… Historia es una asignatura elemental para comprender el pasado, presente y futuro. Y puede ser muy apasionante si se explica de manera original y atractiva, motivando a los alumnos con recursos que van desde videojuegos hasta canales de Youtube. A continuación, os dejamos una selección de recursos de historia para acercar esta asignatura a los alumnos de Primaria.

Recrear una escena histórica

Antigua Roma

¿Qué mejor manera de aprender historia que metiéndose de lleno en ella? Esta idea ofrece multitud de posibilidades y hará que los menores pasen un rato divertido a la vez que conocen en primera persona cómo se desarrollaron algunos acontecimientos históricos. La actividad puede adaptarse a la época o momento que se esté estudiando y, tras una explicación teórica y una lluvia de ideas con los estudiantes, se puede realizar la representación. Además, es posible recurrir a disfraces caseros y demás elementos que aporten realismo al momento histórico escogido. 

Objetos del pasado

vinilos musicales

“¿Para qué creéis que podía servir esto?”. Esta pregunta es el punto de inicio de este ejercicio, cuyo objetivo es mostrar a los alumnos objetos que a día de hoy son poco usuales pero que en el pasado tuvieron gran importancia. No hace falta remontarse al Paleolítico para enseñar Historia; con viajar unos años atrás es posible encontrar muchos objetos que los menores de hoy en día desconocen: cintas de casete, películas analógicas, vinilos… Todos ellos dejaron una importante huella en el modo de vida de muchas personas y por ello deberían ser recordados para reivindicar el papel que tuvieron durante varias épocas pasadas. 

Sopa de letras histórica

Sopa Revolución

Las sopas de letras mejoran el desarrollo de la memoria visual y la agilidad mental y son una manera divertida de aprender. Además, son muy fáciles de aplicar a la asignatura de Historia para complementar las explicaciones impartidas en clase. Un ejemplo de su uso puede ser hacer una con nombres de personajes y acontecimientos clave ocurridos en un determinado momento histórico. Napoleón, Bastilla, MariaAntonieta, Robespierre… Estos pueden aparecer en una sopa de letras cuya temática sea la Revolución Francesa. 

Vídeos explicativos

Videos historia

Otra opción para enseñar Historia es a través de recursos audiovisuales como vídeos o películas, gracias a los que  los menores tienen la oportunidad de visualizar imágenes que les ayudarán a comprender las cuestiones que están estudiando. Un ejemplo: en YouTube es posible encontrar el canal Happy Learning Español, que cuenta con numerosos vídeos que explican temas históricos como las etapas que componen la Prehistoria, con un tono ameno que facilita la comprensión para los alumnos de los ciclos de Primaria.

Libros para enseñar Historia

Libros

Esta actividad permite que los estudiantes descubran los acontecimientos pasados a la vez que mejoran su comprensión lectora. Algunos de los títulos a utilizar para complementar las explicaciones de esta asignatura con la lectura son Pequeña Historia de España, de Manuel Vázquez Álvarez, repleto de divertidas ilustraciones que retratan momentos históricos como la Guerra Civil Española; o Pequeña Historia del Mundo, de Fernándo García de Cortázar, con el que el lector viajará por la vida del Mundo desde la Antigüedad hasta la llegada del hombre al espacio.

¡Oferta!
Pequeña historia del Mundo (ESPASA JUVENIL)
  • García de Cortázar, Fernando (Author)