Día Escolar de las Matemáticas: ¡16 recursos para celebrarlo!

0
Día Escolar de las Matemáticas

Este próximo 12 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas. ¿Has pensado cómo conmemorar esta fecha con tus alumnos? Te proponemos esta selección de materiales para que el aprendizaje de esta asignatura resulte más dinámico y motivador.

Esta colección de recursos para PDI se ha organizado a través de mapas conceptuales basados en el proyecto curricular del 1º ciclo la de ESO que recoge la LOMCE. Los contenidos ayudan a los estudiantes a relacionar conceptos entre sí, además de profundizar en su conocimiento. Asimismo, estos conceptos tienen asociadas unas fichas que incluyen descripciones, imágenes y gráficos para su mejor comprensión. Los profesores disponen, asimismo, de una opción para incluir sus propios recursos digitales. Ppara su utilización no es necesario acceder a Internet.

Para la etapa de Educación Infantil y disponible en tres niveles, fomenta las matemáticas manipulativas (superación de retos cognitivos) y muestra al alumnado que las matemáticas nos rodean y que se encuentran en todas partes. En el caso de los estudiantes, cada uno tiene su propia carpeta que incluye cuadernos, un libro de imágenes matemáticas y diversos materiales manipulativos. Los docentes poseen, asimismo, su propio material (que puede complementar con diversos recursos digitales) y el aula también: se trata de un contenedor que incluye láminas de grafía numérica, números con textura, juegos (uno de probabilidad y otro magnético), rectas numéricas, un cuadrante de 1 al 100

3JUMP Math

Modelo de enseñanza-aprendizaje dirigido a los estudiantes desde Educación Infantil a 2º de la ESO que muestra los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos para favorecer un aprendizaje motivador y personalizado. Dado que los últimos avances de la ciencia cognitiva indican que la motivación, la perseverancia y la práctica son más importantes que la habilidad innata a la hora de aprender cualquier materia, pero sobre todo aquéllas más complejas, como pueden ser las matemáticas, se basa en dichos fundamentos. Fomenta, por otro lado, las dinámicas participativas y la evaluación es continúa.

Amazon

La herramienta que ofrece ejercicios online de Matemáticas a los estudiantes Secundaria y Bachillerato, ha añadido a sus funcionalidades la generación y corrección automática de las actividades; actividades basadas en la gamificación que favorecen la motivación del alumnado. Los ejercicios se generan automáticamente, aunque los profesores también pueden crear diferentes colecciones y prácticas (tanto de forma presencial como online) adecuándose a sus necesidades. Adaptada a todo tipo de dispositivos, se incluyen gráficas de seguimiento tanto a nivel individual como colectivo.

Numicom fundamenta en un enfoque multisensorial para que los estudiantes entiendan la idea del número y las relaciones numéricas que se establecen entre ellos. Está formado, así, por un manual y guía con recursos para el profesor y un cuaderno de fichas para el alumno que construye su propio aprendizaje de acuerdo a su ritmo. En concreto, manipulan ‘formas Numicon’, patrones estructurados que incluyen piezas de plástico de diferentes colores y con la cantidad de agujeros correspondientes al número representado. También ayuda a fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas colectivamente.

6SM, Singapur

Los libros ‘Piensa Infinito’ de la editorial SM se basan en la metodología Singapur que enseña matemáticas según el currículo tradicional de este país, incorporando además las recientes aportaciones de las ciencias cognitivas y estructurando las sesiones en: trabajo en grupo, por parejas e individual. Singapur pone énfasis en la resolución de problemas y en el aprendizaje cooperativo. En el Colegio Agustino de Madrid ya utilizan estos materiales. ¿Quieres conocer más detalles sobre su experiencia? Pincha en este enlace.

Dirigido a estudiantes de 1º a 6º de Primaria, diseña patrones de respuesta y crea ‘predicciones’ que ofrecen al alumnado el contenido más adecuado según sus capacidades y la forma en que éste aprende. Snnapet Maths se basa en la estrategia de aprendizaje Mastery Learning, el Big Data y el aprendizaje adaptativo. Existe una labor de preparación en la que el docente planifica los contenidos que se trabajarán; otra dedicada a la práctica de ejercicios; y una tercera de seguimiento del estudiante en tiempo real en la que puede verse cómo trabaja la clase a través del ‘Cuaderno del profe’.

Aprender matemáticas de forma personalizada y facilitar el aprendizaje adaptativo y la atención a la diversidad. Estas son las bases de un recurso educativo que permite al alumnado ir a su ritmo y según su nivel madurativo. Mientras, el docente obtiene los datos de su evolución (por ejemplo, los temas que le cuestan más) gracias a las técnicas del big data para que éste avance de manera adecuada. CiberEMAT (complementaria a su correspondiente programa EMAT) propone actividades personalizadas después de haber analizado este progreso.

9Figuras ocultas

Estrenada en 2016, esta cinta del director Theodore Melfi traslada al aula no sólo el tema de las matemáticas, sino también la lucha que iniciaron tres mujeres científicas afroamericanas con un currículo brillante en una época (años 60 del siglo XX) donde el racismo seguía palpable. Relata la historia de las matemáticas Katherine Jonhson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Gracias a su trabajo, dedicación y tesón, John Glenn fue el primer astronauta estadounidense en completar una órbita completa a La Tierra. La protagonizan Taraji P. Henson, Octavia Spenser y Janelle Monáe, y se basa en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly.

Amazon

Así se llama esta experiencia que ha compartido con EDUCACIÓN 3.0 el CEIPSO El Encinar de Torrelodones (Madrid). Parte de la idea de que es fundamental que los estudiantes -a la hora de aprender y adquirir los conocimientos requeridos en esta asignatura- la vivan y la sientan, y lo que es más importante: que vean que ‘las mates’ son aplicables a situaciones cotidianas y propias del día a día. Si quieres conocer la experiencia completa, haz clic aquí.

Esta página de web ofrece a los alumnos de Primaria problemas aritméticos, de razonamiento geométrico, de razonamiento lógico y de búsqueda exhaustiva y/o tanteo sistemático. Visualmente es muy atractiva, lo que ayuda a despertar su curiosidad.

12Juegos de matemáticas para niños de Primaria

La página de Mundo Primaria brida diversas actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas para que los más pequeños aprendan jugando a resolver los ejercicios que se proponen. Entre las diferentes actividades, descubrirán los números y las operaciones, las magnitudes y sus medidas, las figuras geométricas o la resolución de problemas. Además, aprenderán las distancias entre diferentes objetos, conocerán las áreas de las superficies y los volúmenes, comprenderán los pesos y las capacidades de los recipientes o medirán el tiempo.

13Todo sobre Pitágoras

Recomendado a partir de 12 años, este libro quiere fomentar el interés de los estudiantes hacia el mundo de los números, además de estimular sus procesos de razonamiento lógico. Para ello, les propone pasatiempos, curiosidades y acertijos, contenidos todos ellos relacionados con Pitágoras  su conocido Teorema. Además de matemáticas, aprenderán geografía e historia.
Autora: Alicia Yaiza. Editorial: Createspace Independent Pub.

Amazon

14Taller de detectives

‘Taller de detectives’ es una experiencia del CEIP La Arboleda de Numancia (Soria) protagonizada por alumnos de 3º de Primaria que a través de la gamificación repasan conocimiento matemáticos y resuelven los problemas planteados.

15The Imitation Game

Basada en la vida del matemático Alan Turing (al que da vida el actor Benedict Cumberbatch), la cinta pone especial énfasis en los trabajos que realizó en la Segunda Guerra Mundial cuando tanto él como un curioso equipo de personas descifran la máquina Enigma, la misma que empleaba el ejército nazi para enviar mensajes cifrados entre los diferentes frentes.

Amazon

Al frente del canal de YouTube Unicoos está el ingeniero de telecomunicaciones David Calle, que inició este proyecto en octubre de 2006. Lo hizo pensando en los estudiantes que cursan Secundaria y Bachillerato, además de universitarios, y junto a los vídeos dedicados a esta asignatura (cálculo, ecuaciones, álgebra…) los hay enfocados a la Física, Química y Tecnología. Los podéis completar con los contenidos que su autor ofrece a través de su página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre