Este próximo 12 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas. Te proponemos una selección de materiales, plataformas, canales de YouTube, aplicaciones, charlas y mucho más para que el aprendizaje de esta asignatura resulte más dinámico y motivador. ¡Ayudarán a eliminar los prejuicios de los estudiantes hacia esta asignatura!  

Anaya, rutas de aprendizaje

Rutas De Aprendizaje Anaya

Este proyecto de Matemáticas para Primaria permite personalizar la ruta de aprendizaje para  adaptarla al alumnado. Plantea la adquisición paulatina de las competencias, favoreciendo en el alumnado la capacidad para desenvolverse en su vida cotidiana, a la vez que propone métodos, técnicas y estrategias específicas para el desarrollo del pensamiento, el trabajo cooperativo, la educación emocional y el entrenamiento de la autonomía. Además, incluye un nuevo proyecto digital denominado EduDynamic acompañado de material para el aula.

Edelvives, Qué te cuentas

Edelvives: Día Escolar De Las Matemáticas

Para la etapa de Infantil y disponible en tres niveles, fomenta las matemáticas manipulativas (superación de retos cognitivos) y muestra al alumnado que las matemáticas nos rodean y que se encuentran en todas partes. En el caso de los estudiantes, cada uno tiene su propia carpeta que incluye cuadernos, un libro de imágenes matemáticas y diversos materiales manipulativos. Los docentes poseen, asimismo, su propio material (que puede complementar con diversos recursos digitales) y también para el aula: se trata de un contenedor que incluye láminas de grafía numérica, números con textura, juegos (uno de probabilidad y otro magnético), rectas numéricas, un cuadrante de 1 al 100… 

Santillana, Mate +

Santillana

El objetivo de este proyecto, adaptado a los requerimientos de la LOMLOE, es enseñar la asignatura aprovechando las estrategias de aprendizaje. Para ello, propone algoritmos abiertos basados en la descomposición numérica, en los que se presentan unas matemáticas amenas y constructivas, que resultan más sencillas para el alumnado y les hacen entender los contenidos de una forma más atractiva. Cuenta con oferta para Infantil y para Primaria y, además de en castellano, está disponible en valenciano, catalán y euskera. La editorial ha actualizado el material, que se adapta a los requerimientos de la nueva LOMLOE.

Rubio, Método Singapur

Cuadernos Rubio Singapur

Sus cuadernos de Matemáticas tienen como objetivo crear una base de conocimientos a través de la comprensión de los principios matemáticos. El Método Singapur se basa en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, que crea las bases necesarias para afrontar el estudio de unas matemáticas más complejas y en la resolución de problemas como medio de contextualización de lo aprendido, que fomenta una visión útil de la materia acercándose así a la realidad del alumnado. Sus materiales están destinados a menores desde los cinco a los diez años y están centrados en los distintos niveles educativos. 

SM, Piensa Infinito

Sm Singapur: Día Escolar De Las Matemáticas

Esta iniciativa es apta tanto para Primaria como Secundaria y está basada en el método Singapur. Por lo tanto, su metodología de trabajo parte de un problema determinado que es debatido y dialogado entre el alumnado para encontrar una solución. De esa manera, se fomenta que los alumnos comprendan lo que están haciendo cuando usan un símbolo matemático o cuando realizan una operación, que sepan razonar y que puedan aplicar sus conocimientos a la resolución de problemas. Propone problemas con diferentes niveles de dificultad para asegurar una base alta de dominio y estimular a los estudiantes con especial interés en la asignatura.

Tekman, EMAT

Tekman Ciberemat: Día Escolar De Las Matemáticas

Indicado para las etapas de Infantil y Primaria, emplea juegos y actividades manipulativas y contextualizadas para que los alumnos desarrollen sus habilidades matemáticas divirtiéndose. El docente cuenta con el gestor de aula myroom, con todo lo necesario para las sesiones y la evaluación; y los alumnos pueden repasar lo aprendido en clase con CiberEMAT, una plataforma digital que configura el itinerario de actividades adaptadas al progreso y el nivel de cada alumno.

Las mejores aplicaciones para aprender y repasar matemáticas

Las Mejores Aplicaciones Para Aprender Y Repasar Matemáticas

Gracias a las aplicaciones que recogemos en este artículo, el alumnado puede trabajar por niveles (principalmente para cualquier curso de Educación Primaria) y de una forma más entretenida las distintas destrezas que componen la materia. Disponibles para móviles y tablets, incluyen juegos y ejercicios interactivos para mejorar el cálculo mental, resolver problemas de geometría, repasar operaciones y reforzar los conceptos estudiados en clase.

Profesor10demates

YouTube video

Sergio Barrio, también conocido como @Profesor10demates, acumula miles de seguidores en sus redes sociales. En su canal de YouTube comparte vídeos con ejercicios resueltos de Matemáticas, Física y Química de Secundaria, Bachillerato y universidad. Problemas con ecuaciones, polinomios, álgebra, trigonometría, vectores, matrices, derivadas, integrales, límites, potencias, números complejos, fuerzas, equilibrio químico, campo gravitatorio eléctrico y magnético, energía, probabilidad, estadística… paso a paso y desde cero.

Sectormatemática

Sectormatemática

Ofrece de forma gratuita documentos con todos los temas de matemáticas y geometría de nivel básico (números, secuencias, operaciones, volúmenes y áreas); medio (fracciones, proporciones, polinomios y su factorización); y superior (funciones, derivadas e integrales). Para medir los conocimientos cuenta con cientos de ejercicios y problemas y varios roscos al estilo de ‘Pasapalabra’ relacionados con conceptos matemáticos. También resuelve los 40 desafíos matemáticos más virales y cuenta con un canal de TikTok en el que comparten vídeos de hasta 3 minutos cubriendo todas las áreas de la materia. 

Vídeos con acertijos de Matemáticas para desafiar la mente

YouTube video

Muchos estudiantes ven las Matemáticas como una de las asignaturas más complicadas, pero ¿cómo hacer que redescubran esta materia y participen en ella con atención y ganas? Estos acertijos y enigmas matemáticos son un recurso ideal para motivarlos, poner a prueba sus mentes mientras se divierten y dar un toque diferente a las clases de la asignatura. 

Aprender jugando 

Aprender Jugando 

Conjuntos, cuentas, cálculos mentales, operaciones, ecuaciones, porcentajes, valores posicionales, figuras geométricas, ángulos, volúmenes y áreas, coordenadas, problemas matemáticos, series y secuencias, recuento de dinero, estadística, puzles, acertijos... Estas son algunas de las cuestiones que el alumnado podrá repasar con los juegos y tests online de Cokitos.

Charlas TED de matemáticas

Charlas Ted De Matemáticas

Expertos y docentes abordan temas como la importancia de las matemáticas fuera de las aulas y su aplicación a cualquier proyecto relacionado con la tecnología o el nuevo enfoque que debería tener esta asignatura en los colegios. Abren debates sobre los prejuicios hacia las matemáticas y motivan a los estudiantes a afrontar la materia con una actitud diferente. 

interMatia

Intermatia: Día Escolar De Las Matemáticas

Con un seguimiento del progreso más completo y un incremento considerable del número de tipos de ejercicios, que van desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, interMatia destaca por sus funcionalidades, como la creación y corrección automática de miles de ejercicios de matemáticas adaptados a los diferentes niveles educativos (la resolución correcta se muestra de forma detallada). Además, existe la posibilidad de generar informes completos e imprimibles en diferentes formatos. La gamificación de los contenidos en los distintos niveles que se deben ir superando, o la posibilidad de trabajar de forma diferente con estudiantes de distintas capacidades, atendiendo a la diversidad, son algunas de las características de esta herramienta, que favorece la motivación de estudiantes y docentes.

Matific

Matific

Propone recursos online para estudiantes de Infantil y Primaria que combinan contenido con juegos interactivos alineados a los planes de estudio de cada comunidad autónoma. Es una plataforma flexible y versátil que se adapta a las necesidades de cada centro, de cada docente y de cada alumno, favoreciendo (a este último) que avance a su propio ritmo y en su propio idioma. También, cuenta con más de 2.500 actividades que pueden ser utilizadas tanto de forma grupal, en pizarras digitales o proyectores, como de manera individual.

Las actividades están alineadas al currículo, y el profesorado tiene la posibilidad de seleccionarlas  siguiendo el programa propuesto por Matific o el plan de estudios de su comunidad autónoma. Además, es personalizable y ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de la evolución de cada estudiante.

Microsoft OneNote

Microsoft One Note

OneNote, el bloc de notas de Microsoft, puede aplicarse en el aprendizaje y enseñanza de esta asignatura. ¿Cómo? A través de sus cuestionarios de práctica basados, por ejemplo, en una ecuación a resolver en el bloc de notas y que los docentes tienen la oportunidad de crear. Esta posibilidad de formar cuestionarios solo está disponible para los usuarios de cuentas educativas o profesionales. También destacar que los formularios están vinculados con otra herramienta de Microsoft, Forms, y que es esta plataforma la que los inserta automáticamente en la página de OneNote que se esté utilizando en ese momento. 

15 recursos para trabajar los problemas matemáticos en Primaria

Matemáticas

Los problemas de matemáticas en Primaria son las actividades más complejas que se les propone a los alumnos en esta área y muchos de ellos tienen dificultades para resolverlos. Hemos recopilado estos recursos para facilitar la resolución de problemas en estudiantes de este nivel educativo. Winmates o Revoltijo de problemas son algunos de ellos. 

Fichas imprimibles e interactivas para Matemáticas

Matemáticas

A la hora de repasar y realizar ejercicios de esta materia, es posible elegir entre numerosos recursos y métodos, como juegos, aplicaciones o vídeos. Del mismo modo, se pueden emplear fichas especializadas en el repaso de diferentes operaciones matemáticas para completar online o imprimir. Páginas web como ‘Edufichas’ o ‘Matemáticas online’ disponen de este tipo de materiales de manera gratuita. 

Figuras ocultas

Estrenada en 2016, esta cinta del director Theodore Melfi traslada al aula no sólo el tema de las matemáticas, sino también la lucha que iniciaron tres mujeres científicas afroamericanas con un currículo brillante en una época (años 60 del siglo XX) donde el racismo seguía palpable. Relata la historia de las matemáticas Katherine Jonhson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Gracias a su trabajo, dedicación y tesón, John Glenn fue el primer astronauta estadounidense en completar una órbita completa a La Tierra. La protagonizan Taraji P. Henson, Octavia Spenser y Janelle Monáe, y se basa en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly.

Figuras Ocultas: Día Escolar De Las Matemáticas
Ver en Amazon

Proyecto ‘Matemáticas Activas’

Experiencia Matemáticas Activas: Día Escolar De Las Matemáticas

Así se llama esta experiencia que ha compartido con EDUCACIÓN 3.0 el CEIPSO El Encinar de Torrelodones (Madrid). Parte de la idea de que es fundamental que los estudiantes -a la hora de aprender y adquirir los conocimientos requeridos en esta asignatura- la vivan y la sientan, y lo que es más importante: que vean que ‘las mates’ son aplicables a situaciones cotidianas y propias del día a día. Si quieres conocer la experiencia completa, haz clic aquí.

ProblemáTICas

Probemáticas: Día Escolar De Las Matemáticas

Esta página de web ofrece a los alumnos de Primaria problemas aritméticos, de razonamiento geométrico, de razonamiento lógico y de búsqueda exhaustiva y/o tanteo sistemático. Visualmente es muy atractiva, lo que ayuda a despertar su curiosidad.

Todo sobre Pitágoras

Recomendado a partir de 12 años, este libro quiere fomentar el interés de los estudiantes hacia el mundo de los números, además de estimular sus procesos de razonamiento lógico. Para ello, les propone pasatiempos, curiosidades y acertijos, contenidos todos ellos relacionados con Pitágoras  su conocido Teorema. Además de matemáticas, aprenderán geografía e historia.

Todo Sobre Pitágoras: Día Escolar De Las Matemáticas
  • Autora: Alicia Yaiza.
  • Editorial: Createspace Independent Pub.
Ver en Amazon

Taller de detectives

Taller De Detectives: Día Escolar De Las Matemáticas

'Taller de detectives' es una experiencia del CEIP La Arboleda de Numancia (Soria) protagonizada por alumnos de 3º de Primaria que a través de la gamificación repasan conocimiento matemáticos y resuelven los problemas planteados.

The Imitation Game

Basada en la vida del matemático Alan Turing (al que da vida el actor Benedict Cumberbatch), la cinta pone especial énfasis en los trabajos que realizó en la Segunda Guerra Mundial cuando tanto él como un curioso equipo de personas descifran la máquina Enigma, la misma que empleaba el ejército nazi para enviar mensajes cifrados entre los diferentes frentes.

The Imitation Game: Día Escolar De Las Matemáticas
Ver en Amazon

Unicoos

Unicoos: Día Escolar De Las Matemáticas

Al frente del canal de YouTube Unicoos está el ingeniero de telecomunicaciones David Calle, que inició este proyecto en octubre de 2006. Lo hizo pensando en los estudiantes que cursan Secundaria y Bachillerato, además de universitarios, y junto a los vídeos dedicados a esta asignatura (cálculo, ecuaciones, álgebra…) los hay enfocados a la Física, Química y Tecnología. Los podéis completar con los contenidos que su autor ofrece a través de su página web.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.