¿Por qué es importante introducir el aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el aula? ¿Qué aporta a los estudiantes? Estas son algunas de las preguntas que planteamos a cuatro expertos del sector editorial en el segundo de los Encuentros EDUCACIÓN 3.0: ‘La importancia del aprendizaje STEAM en el currículo escolar’. Con la colaboración de Jorge Calvo como moderador, docente y director de Tecnología e Innovación Digital del Colegio Europeo de Madrid, participaron en el encuentro Augusto Ibáñez, director corporativo de Educación de SM; Esteban Lorenzo, director de Contenidos Educativos de Edebé; Luis Miguel Díaz, Business Line Manager en Macmillan Education y Pilar Peña, jefa de Contenidos Educativos del ámbito científico-tecnológico de Edelvives.

Darle valor a las enseñanzas STEAM

”La introducción del aprendizaje STEAM en el aula es una forma de romper las barreras que existen entre las distintas asignaturas, además de ofrecer una enseñanza más transversal y cooperativa entre los estudiantes”, afirmó el moderador, Jorge Calvo, a modo de introducción. Augusto Ibáñez (SM) profundizó en este aspecto haciendo hincapié en cómo el aprendizaje STEAM permite tener una visión integrada de la realidad, por encima de las materias: “La ciencia avanza de un modo cada vez más fragmentado, sabemos mucho sobre cada vez menos temas. Vivimos en un contexto de mucha incertidumbre y una de las principales competencias es la creatividad. Si se enfoca correctamente, STEAM puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, creativo y solidario”. 

Pilar Peña (Edelvives) señaló cómo la educación STEAM contextualiza todos los aprendizajes: “Lo que el estudiante tiene que aprender, por qué es importante y para qué le va a servir en su futuro”. Además, destacó el uso que los niños hacen de la tecnología y el papel que debe tener la escuela en este terreno: “Es vital que la escuela no esté al margen de las tecnologías, ya que los niños las utilizan desde pequeños y les resultan motivadoras. Además, permite que desarrollen una serie de habilidades que les servirán para su ámbito personal y profesional”. 

La importancia de STEAM para el futuro

Esteban Lorenzo (Edebé) indicó el papel de las ciencias de cara al futuro en el fenómeno de la digitalización. “Las ciencias pueden aportar numerosas soluciones, por lo que es necesario preparar a los estudiantes de forma que puedan solucionar los problemas que tendrán en el futuro. Tenemos que incorporar nuevas maneras de enseñar totalmente transversales, porque el trabajo en equipo es fundamental”. 

YouTube video

Luis Miguel Díaz (Macmillan Education) también vinculó la importancia de la educación STEAM con el futuro. Tras la pregunta “¿Qué adultos queremos para el día de mañana?”, Díaz lo tuvo claro: “Reflejarán la forma en que formemos a los niños de hoy”. En esa línea, Díaz destacó de qué forma las enseñanzas STEAM transforman el aprendizaje en las aulas: “El enfoque STEAM permite contextualizar los proyectos y hace que el aprendizaje sea práctico, significativo, que aprendan haciendo”. También quiso hacer hincapié en una de las letras que conforman este acrónimo: “Hemos pasado de decir ‘STEM’ a ‘STEAM. La A de STEAM, que significa Arte, potencia la creatividad y es muy importante para cualquier proyecto tecnológico”.

¿Qué aportan las materias STEAM al aprendizaje?

Con un futuro más que incierto en el horizonte, los participantes coincidieron al confirmar el gran potencial de este tipo de materias en el aprendizaje. En esta línea, Jorge Calvo afirmó que aumentan la motivación del docente, ya que permiten enseñar de manera práctica. Además, agregó que “han llegado para romper barreras entre asignaturas, ya que permiten enseñar de manera transversal”.

Augusto Ibáñez (SM) manifestó la necesidad de buscar elementos comunes que puedan conectar todas las materias: “Para poder entender la realidad, que es interdisciplinar, es necesario estudiar esas disciplinas una a una de manera detallada”.

YouTube video

“Los currículos tan extensos chocan un poco con la metodología STEAM”, señaló Pilar Peña (Edelvives). Peña hizo un llamamiento a la Administración y a los responsables educativos para que “los gobiernos y las Comunidades Autónomas se adapten a la realidad actual y ofrezcan mayor libertad en ese sentido”.

¿Te perdiste el I Encuentro EDUCACIÓN 3.0? Hablamos sobre los retos del sector editorial para una educación innovadora. ¡Echa un vistazo!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.