Transforma tu vida con estos libros de autoayuda

Estos manuales y ensayos reúnen propuestas, consejos y estrategias para tratar de vivir mejor y disfrutar del día a día con tranquilidad y disfrute.
12 min. de lectura
Libros De Autoayuda

La vida suele equipararse a una montaña rusa: hay momentos en los que estamos arriba, disfrutando de la adrenalina y el momento, y otros en los que el miedo, la desmotivación o la desgana nos inunda por completo. Para tratar de equilibrarla, las relaciones sociales, el deporte y el descanso suelen ser buenos compañeros de viaje. No obstante, y si necesitas un extra para convencerte de que la vida solo es una y que la felicidad está en todas partes, estos libros de autoayuda resultan ideales para ello.

Anuncio

La vida es ahora

“Este libro es una recopilación de historias destinadas a propiciar conversaciones, a ayudarte a conectar profundamente con los demás y a celebrar las cosas ordinarias de la vida”, afirma la autora en el prólogo de esta obra en la que subraya que el ahora es el momento para disfrutar de una experiencia de alegría, sorpresa y celebración. Por ello, anima a disfrutar de las grandes ocasiones, como por ejemplo una boda, pero sobre todo a tener en cuenta que los momentos memorables pueden surgir en cualquier instante en que estemos celebrando lo ordinario y nos digamos a nosotros mismos: “Voy a disfrutarlo”. Son lo que la autora llama ‘Los momentos confeti’: valiosas lecciones de vida que se aprenden en menos de diez minutos, cambios positivos que podemos llevar a cabo en poco tiempo. Reúne un total de 52 propuestas que ayudan a recibir “algo de inspiración de una fuente externa, que nos recuerde que solo se vive una vez, para desencadenar más momentos de sorpresa y celebración”. Al final de cada capítulo hay una serie de indicaciones o apuntes que proporcionan maneras de hacer cambios significativos en la vida de cada uno a lo largo de la siguiente semana.  

La-Vida-Es-Ahora Libros De Autoayuda
  • Autora: Amy Jamrog
  • Editorial: Luciérnaga
Ver en Amazon
Anuncio

Rayarse no es la solución

¿Tu mente entra a menudo en un bucle de pensamientos del que es imposible salir? ¿Te has comido alguna vez la cabeza intentando descifrar la actitud, los mensajes o las conductas de otra persona? ¿Vaticinas con antelación lo que va a ocurrir y eso te bloquea o te hace sufrir? Este libro es una guía para desengancharse de la ‘rumia mental’, un término que también se identifica con el concepto ‘rayarse’. En otras palabras, es darle mil vueltas a algo que nos desagrada en busca de un remedio para que esa sensación se marche. Aunque a priori puede parecer un buen plan, lo cierto es que no es lo mismo que reflexionar y hallar la solución a un problema. Lo que se hace es desconectar del aquí y ahora y no llegar a emprender las acciones que se corresponden con los valores y la  identidad de la persona. La psicóloga Mari Zafra propone una nueva forma de relacionarse con las emociones y pensamientos para que seas la persona, y no ellos, quien esté al volante de su vida. 

Rayarse No Es La Solución
  • Autora: Mari Zafra
  • Editorial: Zenith
Ver en Amazon

Manual para la serenidad

La ira, el miedo, el dolor, el apego, la ansiedad, el deseo, el estrés o la envidia son emociones inherentes al ser humano. Por ello, en lugar de intentar evitarlas hay que aprender a reconocerlas y gestionarlas, no como un lujo, sino como una necesidad ineludible para navegar la vida con serenidad. Para esta tarea, este libro se basa principalmente en dos recursos: filosofía clásica y psicología moderna. Filosofía clásica porque, cuanto más antiguo es el problema, más antigua suele ser la solución. Los estoicos conocieron el sufrimiento que conlleva la ira, el deseo, el apego o el temor, y desarrollaron estrategias para manejar este dolor que hoy la ciencia valida. Por otro lado se apoya en la psicología moderna porque estos filósofos, grandes maestros de la observación, carecían de los avances de la ciencia actual. El manual recoge los aciertos de la filosofía antigua y la psicología actual para combinar lo mejor de ambas disciplinas con el objetivo de afrontar la terapia de las pasiones con ejercicios concretos, simples y prácticos. 

Manual Para La Serenidad
  • Autor: Pepe García
  • Editorial: Plataforma
Ver en Amazon

La ciencia de la felicidad

‘Cambiar el ego’, ‘evitar el aislamiento’, ‘rechazar las comparaciones negativas’, ‘ser más optimista’, ‘controlar la atención’, ‘relacionarse con los demás’, ‘salir de la cabeza’. Estas son las siete lecciones en las que se basa este libro para derribar los obstáculos mentales que se interponen en el camino hacia el bienestar. Porque todos queremos ser más felices, pero a menudo el cerebro lo pone difícil. Con lecciones prácticas y claras a lo largo de todo el libro, el profesor Hood demuestra cómo se puede aprovechar los hallazgos de la neurociencia y la psicología del desarrollo para reprogramar nuestro pensamiento y transformar nuestras vidas. 

La Ciencia De La Felicidad
  • Autor: Bruce Hood
  • Editorial: GeoPlaneta
Ver en Amazon

La alegría de perderse cosas

¿Hay algo peor que quedarnos al margen de la última novedad o experiencia? En un mundo como el actual obsesionado con hacer más, tener más, consumir más, experimentar más, el ‘miedo a perdernos algo’ (también conocido por el síndrome FOMO por sus siglas en inglés) se ha vuelto una epidemia. Pero esta búsqueda incesante de la gratificación y la realización personal no parece hacernos más felices, o más libres. ¿Cómo mantener el foco en un mundo lleno de opciones y estímulos?

El filósofo y psicólogo danés Svend Brinkmann propone recuperar la moderación y el autocontrol para aprender a discernir qué es lo importante, decir que no y perdernos esa multitud de cosas que, en el fondo, nos impiden valorar lo que tenemos, sentirnos bien con quiénes somos y con cómo es nuestra vida. Brinkmann apuesta por el cultivo de la moderación y tener la valentía de comprometernos con algo, dejando de lado las constantes opciones y tentaciones que dominan nuestra sociedad de consumo, lo que nos permitirá desarrollar un modo de vida más satisfactorio y una mejor conexión con nosotros mismos, con los demás y con el planeta que todos compartimos. Un inteligente y provocativo manifiesto en favor del decrecimiento personal y contra la presión moderna por hacer, tener y ser más que recuerda que perderse cosas puede ser una auténtica fuente de alegría.

La Alegría De Perderse Cosas
  • Autor: Svend Brinkmann
  • Editorial: Koan
Ver en Amazon

Reconquista tu tiempo

La autora del ensayo superventas ‘Cómo no hacer nada: resistir la economía de la atención’ (Ariel, 2021) regresa con esta feroz crítica al tiempo capitalista y realiza una propuesta de vida radical más esperanzadora, proponiendo para ello un viaje por la ‘cronodiversidad’, que abre las puertas a una manera de vivir más humana y optimista. A lo largo de cerca de 500 páginas, Odell analiza cómo hemos llegado al punto en que este bien tan precioso se ha convertido en dinero. Inspirándose en los ritmos preindustriales, ecológicos y geológicos de nuestro mundo, nos ofrece nuevos modelos radicales de vida que hacen posible una existencia más humana y esperanzadora. Para la autora, artista, escritora y docente en la Universidad de Stanford, nuestra vida está dominada por el reloj corporativo al que muchos de nosotros nos adaptamos. Pero este no fue concebido para las personas, sino para el beneficio de las empresas, por lo que es necesario adoptar un concepto totalmente nuevo del tiempo: uno que nos dé a nosotros y a nuestro planeta un futuro mejor. Y es que en la sociedad occidental el tiempo nos genera angustia porque siempre nos parece que falta. Esto es porque el tiempo en el capitalismo es considerado un bien que puede comprarse y venderse. Odell cuestiona la ética protestante del trabajo que impera en todo Occidente, el denominado ‘workaholismo’, y lo vincula a la ansiedad que produce la fugacidad temporal. El contrapunto a este culto del trabajo es una cultura del ocio, la creación de espacios públicos, la exploración de ‘otras temporalidades’, alejadas del concepto comercializable actual, el interés por el ‘tiempo geológico’ o el ‘tiempo ecológico’, y las nuevas realidades de vida en común. 

Reconquista Tu Tiempo
  • Autora: Jenny Odell
  • Editorial: Ariel
Ver en Amazon

Recupera tu mente, reconquista tu vida 

En este nuevo libro la doctora Marian Rojas analiza cómo es vivir en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas y cómo buscamos la felicidad a golpe de clic. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en ‘drogodependientes emocionales’ inundados de múltiples distracciones. Todo esto tiene un impacto en la capacidad de prestar atención a lo importante, de profundizar y de concentrarnos. Con un estilo divulgativo y científico, ahonda en estas y en otras cuestiones y presenta a la dopamina, la hormona del placer, y cómo afecta en la búsqueda de las recompensas inmediatas que están a la orden del día, en la percepción del dolor, del aburrimiento y del malestar. Un manual que ayuda a pensar qué conductas son las mostradas cuando el lector se ve envuelto en emociones que no sabe gestionar y proporciona herramientas para comprenderse mejor, y así recuperar el control de tu vida.

Recupera Tu Mente, Reconquista Tu Vida 
Ver en Amazon

No hagas montañas de granos de arena (y todo son granos de arena)

El autor del bestseller ‘El arte de no amargarse la vida’, vuelve con un manual que promete a los lectores generar una nueva mentalidad para no enfadarse por pequeñeces, relativizar y disfrutar de una buena autoestima. En el libro se tratan temas como los conflictos de pareja y cómo resolverlos, de qué forma superar la muerte de un ser querido, conquistar el éxito o, incluso, combatir el sobrepeso con facilidad.

No Hagas Montañas De Granos De Arena (Y Todo Son Granos De Arena)
  • Autor: Rafael Santandreu
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *