Libros para gestionar de forma eficaz los conflictos en el aula

Aplicar la mediación con el alumnado o desarrollar y poner en práctica habilidades socioemocionales son algunas de las propuestas que ofrecen los siguientes manuales sobre gestión de conflictos en el aula.

0
gestión de conflictos aula

Los conflictos entre el alumnado o con el profesorado producen un clima negativo en el aula que dificultan el aprendizaje de nuevos conocimientos. Estos libros ofrecen las claves para evitarlos y fomentar la convivencia pacífica dentro del centro educativo. Aportan, además, recursos y herramientas que ayudan a evitarlos. 

1Docentes vs. adolescentes: ¿Cómo resolver los conflictos del aula?

Muestra, a través del relato de un docente, cómo relacionarse con los estudiantes y de qué manera actuar en caso de conflicto. Para ello, hace un repaso sobre qué tipo de problemas se puede encontrar el profesorado en clase para luego pasar a la acción: cómo hacer uso del lenguaje cuando hay desacuerdos con el alumnado, una serie de técnicas para resolverlos desarrollando habilidades sociales como la empatía hacia los demás y una reflexión final junto a un plan de acción, aplicable cada semana, en el que se recogen algunas de las técnicas que aparecen en el libro. 

  • Autor: Jonatan Sánchez Martín
  • Editorial: UNO Editorial

Amazon

2La mediación en la escuela

Ofrece multitud de claves para poner en marcha la mediación en la aula y así evitar posibles disconformidades entre los estudiantes. Dividido en tres partes, se centra en una parte teórica, una práctica y un plan de formación para el alumnado y el profesorado. De este modo, explica cómo involucrar al alumnado en la resolución de los problemas que puedan generarse en clase a través de distintas actividades, herramientas y estrategias según el nivel educativo con el objetivo de que hagan uso de la mediación por sí solos. 

  • Autora: Maria Carme Boqué Torremorell
  • Editorial: Narcea

Amazon

3Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos

Un manual que recoge experiencias relacionadas con la formación, el diseño y la implantación de programas educativos en torno a la mediación escolar. Producido por varios expertos del ámbito educativo, entre los que se encuentran María Luz Sánchez García Arista, Fernando Díe Badolato o Ignacio Bolaños Cartujo, entre otros, explica cómo a través del Plan de Convivencia de los centros y la aplicación de habilidades sociales y de comunicación o la educación emocional se puede enseñar a los estudiantes a resolver los conflictos en el aula de manera pacífica.

  • Autores: varios autores
  • Editorial: REUS

Amazon

4Guía de mediación para el profesorado: Gestión del conflicto en el aula

Compuesta por diez capítulos, esta guía trata de resolver todas las dudas del profesorado de Primaria y Secundaria en torno a este tema. A través de diversos ejemplos, recursos, técnicas e incluso cuestionarios de autoevaluación, el docente dispone de una serie de herramientas para facilitar la convivencia en el aula y aplicar la mediación como recurso contra los problemas entre los estudiantes de entre 6 y 17 años. 

  • Autoras: Silvia C. Benito y Esther Castañeda López
  • Editorial: Tagus

Amazon

5Cómo dar clase a los que no quieren

Toda una referencia a la hora de formarse en cómo integrar en el aula a aquellos estudiantes que no cuentan con la motivación suficiente para adquirir nuevos conocimientos. Para ello, explica cómo el desarrollo de las capacidades cognitivas y socioemocionales junto a la formación integral del alumnado son la base para evitar conflictos en el aula no deseados entre el alumnado y el profesorado. Se divide en doce capítulos que van analizando aspectos como la asertividad, la motivación o la empatía con el alumno.

  • Autor: Juan Vaello Orts
  • Editorial: Grao

Amazon

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre