Fundado en 1971, Sunny View School es un centro con alumnado de entre 2 y 18 años que forma parte de la Asociación Nacional de Colegios Británicos en España (NABSS). Nuestros programas de estudio se basan en el currículo inglés (National Curriculum) y son impartidos por un equipo de docentes titulados, experimentados y formados en Reino Unido. El objetivo es proporcionar la mejor educación británica a nuestros alumnos, con un fuerte énfasis en el éxito académico; de hecho, estamos por encima de la media nacional de RU de forma sistemática. A través de las lecciones y actividades, los estudiantes aprenden sobre la vida y también les animamos a desarrollar hábitos de curiosidad, iniciativa, rigor y pensamiento independiente. Y la mayoría suele realizar sus estudios universitarios en Reino Unido.

Monitores ActivPanel

Anuncio
Activpanel De Promethean

Al comienzo, éramos un colegio muy tradicional en la forma de impartir clase: pizarra, tiza, lápiz y papel eran las herramientas de trabajo habituales, pero llegó un momento en el que tuvimos claro que si queríamos ser un centro pionero debíamos empezar una remodelación y actualización en los ámbitos pedagógico y tecnológico. Ampliamos los equipos informáticos, dotamos al centro de una red informática básica con Internet y Wi-Fi, e implantamos pizarras interactivas en cada aula.

Hace cuatro años, coincidiendo con un cambio de dirección académica y administrativa, se formó oficialmente el departamento de Informática y Nuevas Tecnologías que, siempre en estrecho contacto con el equipo académico, se encargó de planificar y acelerar el proceso. Añadimos más ordenadores, tabletas, portátiles, servidores y paneles interactivos, renovamos las aulas de informática e implementamos diversas plataformas educativas.

La construcción de un edificio nuevo para alojar al creciente número de alumnos de Primaria dio pie a la segunda etapa del proyecto. Desde un principio tuvimos claro que queríamos que se convirtiera en un referente de modernidad e innovación tecnológica entre todos los colegios de la Costa del Sol, y quisimos prescindir de las ya anticuadas PDIs y sustituirlas por paneles interactivos.

Nueva etapa

Anuncio
Experiencia Paneles Interactivos

Nos pusimos en contacto con varios fabricantes y probamos distintos modelos, e incluso asistimos a la feria Bett para ver los que existían en el mercado. Teníamos claro que necesitábamos equipos que nos garantizaran impartir el currículo con total libertad, sin estar limitados por software o programas que nos dictasen cómo teníamos que dar las clases. Fue Promethean la empresa que nos inspiró esa confianza.

El principio de esta nueva etapa fue instalar monitores ActivPanel de Promethean en cada una de las diez nuevas aulas. Desde entonces hemos ampliado su número, con otros cuatro más en el edificio de Secundaria, en el taller de arte y diseño gráfico y otro más en el aula de informática recién renovada. De hecho, los padres, a través de la ilusión de sus hijos, no dudan en pedir más.

Como parte de nuestro programa de modernización, hemos apostado por varias plataformas educativas digitales y con presencia cloud en todos los niveles (Twinkle para Primaria, Tapestry para Preescolar, Unifrog y GCSEPod para Secundaria y Bachillerato, así como las plataformas Office 365 y G Suite for Education). Los ActivPanel han sido clave para que nuestros profesores utilicen nuevos recursos eficazmente.

Para ser sinceros, el cambio ha sido algo brusco y se le ha hecho cuesta arriba a algunos de los profesores, algo que hemos descubierto es bastante común en un mundo tan cambiante como son las nuevas tecnologías. Sin embargo, la gran mayoría lo ha conseguido estupendamente, siempre con la ayuda del departamento de Informática del colegio. Si la simbiosis entre ambos es la correcta, los procesos al final fluyen con toda naturalidad.
En todo este tipo de procesos hay que puntualizar que la correcta formación del personal docente es imprescindible (sin duda es la parte más importante cuando se instalan tecnologías nuevas). Por eso, desde que apostamos por este proyecto hemos estado en constante comunicación con Promethean, nuestro profesorado ha recibido varios cursos y además ha podido consultar sus dudas incluso después de la formación.

Experiencias interactivas

Niños Jugando Ajedrez

Todos estos recursos han hecho posible que nuestras clases se hayan ido convirtiendo en experiencias cada día más interactivas, en las que los alumnos, por ejemplo, a través de Office 365, pueden integrarse virtualmente y de una forma directa de su asignatura, ya sea en Primaria, Secundaria o Bachillerato. Además, todas las herramientas que ofrecen estas plataformas (correo electrónico para cada alumno de Primaria y Secundaria, los trabajos y deberes en la nube, OneDrive, Teams, etc), la comunicación e interoperabilidad entre profesores y estudiantes hace que la experiencia educativa sea enriquecedora.

Nos queda mucho trabajo por hacer: en los próximos años nos planteamos terminar la ampliación de la red Wi-Fi para que dé cobertura a toda la extensión (tanto interior como exterior) del colegio, quitar las restantes pantallas interactivas y sustituirlas por Activpanel de Promethean, instaurar un sistema BYOD para que cada alumno pueda realizar tareas y conectarse a la red del colegio con su propio dispositivo… y pensando en plazos más largos, lo que es quizá nuestro plan más ambicioso: deshacernos de los libros de texto y convertirnos en un colegio 100% digital.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.