El concepto de valencia hace referencia al número de electrones que le faltan o debe ceder un elemento químico para completar su último nivel de energía. Son indispensables en los procesos de reacciones químicas o en los enlaces. Conocer el número de valencia que tiene cada elemento que compone la tabla periódica es un requisito necesario para trabajar la asignatura de Química. Para que su memorización sea más sencilla, es posible recurrir a juegos o ejercicios interactivos. 

Hemos recopilado algunos recursos para que los alumnos de Secundaria y Bachillerato controlen al máximo las valencias químicas. 

Test de valencias químicas

Test de valencias químicas

Para poner a prueba el conocimiento de las valencias antes de enfrentarse a un examen, el alumnado puede recurrir a este test de 100 preguntas. En él se van preguntando por el número de valencias que tiene cada elemento: Zinc, Cobre, Telurio…  Para poder avanzar, es necesario responder a la pregunta pero sí está disponible la opción de volver para atrás por si el jugador no está seguro de su respuesta. 

Valencias de los elementos químicos

Valencias de los elementos químicos

Este sencillo ejercicio consiste en ir rellenando una tabla con las valencias de los elementos químicos que se presentan. Para ello, es necesario separarlas con comas porque si no contará como respuesta incorrecta. Al introducirlas, es posible comprobar si la respuesta es correcta o no y ver el resultado. Además, cuenta con un porcentaje que indica los aciertos. 

Tabla de valencias

Tabla de valencias

Fichas imprimibles e interactivas para trabajar este apartado de la asignatura de Química. Visuales y con ilustraciones que animan el ejercicio, aportan al profesorado materiales para repasar lo explicado en clase. Los ejercicios de valencias pueden combinarse con otras fichas para trabajar las reacciones químicas o la nomenclatura.

Truco para aprender las valencias

Destinado al alumnado que tiene mayores dificultades a la hora de abordar la asignatura de Química, el canal de YouTube de este profesor ofrece numerosos materiales en los que explica conceptos y ejercicios clave. En este vídeo, Profesor10demates, explica un truco para facilitar el aprendizaje de las valencias a través de una tabla. 

Ejercicio de valencias y número de oxidación

número de oxidación

Esta página web cuenta con un documento disponible para su descarga en formato PDF compuesto por ocho páginas en las que encontramos apuntes teóricos, tablas de ejemplos así como enlaces a vídeos y ejercicios de repaso. Para su descarga es necesario estar registrado.