La sordera es una importante barrera en la comunicación si los interlocutores son desconocedores de la lengua de signos. Para poner remedio a este problema, existen numerosas alternativas como, por ejemplo, esta selección de aplicaciones para aprender Lengua de Signos Española (LSE) de manera sencilla y divertida.

Diccionario de la Lengua de Signos Española

Aplicaciones para aprender lengua de signos

Recoge más de 5.500 términos en lengua de signos española: letras, verbos, sustantivos, adjetivos… todos ellos acompañados de una explicación y de imágenes que indican la manera óptima de expresarlos. La aplicación permite, además, guardar las palabras que se deseen en favoritos y cuenta con una sección llamada ‘la palabra del día’, que destaca un vocablo nuevo para su aprendizaje. Disponible de forma gratuita para Android e iOS.

IncluSeñas

Aplicaciones para aprender lengua de signos

Su contenido se encuentra dividido en categorías como los animales, los alimentos, los números, la vestimenta o las acciones. Cuenta con distintas modalidades de juego: un ‘rosco’ al estilo del programa ‘Pasapalabra’ o adivinar la palabra correcta en cada caso, entre otros. Cada término cuenta con una representación de su signo para facilitar el aprendizaje. Está disponible de manera gratuita para dispositivos Android.

¡Dilo con las manos!

Dilo con las manos

Su objetivo es ayudar a los usuarios a adquirir conocimientos de lengua de signos mediante una dinámica de desafíos y objetivos, completándolos progresivamente para descubrir palabras y contenidos de distintos niveles de dificultad. Contiene diferentes categorías y tipos de retos, para practicar con los términos y el nivel que el usuario desee. Solo está disponible para dispositivos Android.

Spread Signs

Spread Signs

Funciona como un diccionario adaptado a más de 20 idiomas, con más de 200.000 términos en su haber. Todos ellos cuentan con una demostración para aprender a hacerlos correctamente. También ofrece un abecedario de signos para repasar, estudiar y formar palabras de manera independiente. Disponible para dispositivos Android e iOS de manera gratuita. 

Kitsord – Lengua de señas

Aplicaciones para aprender lengua de signos

Diseñada para facilitar un aprendizaje intuitivo e interactivo, con el objetivo de “romper las barreras comunicacionales que existen entre las personas sordas y las personas oyentes”, aseguran sus desarrolladores. Permite interiorizar los contenidos mediante lecciones y juegos, y ofrece un glosario de términos para repasar aquellos que se hayan olvidado. Está disponible gratuitamente tanto para dispositivos Android como iOS.