Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

Los personajes de la Patrulla Canina se han colado en las clases de Primaria del CEIP El Albero, en Mijas-Costa (Málaga). Y es que de la mano de las misiones y retos de estos dibujos animados, la docente de Educación Física Mónika Gómez Kurt ha motivado a su alumnado y ha fomentado el trabajo en equipo. ¡Ella misma nos lo cuenta!

Patrulla Canina primaria

¿Conocéis los dibujos animados de La Patrulla Canina? Sus protagonistas son unos cachorros de perro que resuelven misiones, retos, trabajan en equipo y ayudan a los demás. Por todo ello, los elegimos como hilo conductor en nuestras clases de Educación Física.

La iniciativa forma parte de nuestro proyecto anual gamificado que hemos llamado ‘La Patrulla Canina en acción’. Tiene su base en el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Retos y está destinado al alumnado de primer Ciclo de Primaria.

El patio como ‘Bahía aventura’

Uno de sus elementos clave es una narrativa llamativa y motivante, con pancartas del proyecto en nuestro ‘Rincón Deportivo’, medallas de los personajes para gestionar comportamientos, carteles de ‘Patrullapuntos’ en cada aula a modo de ranking, ‘Patrullaportes’ para coleccionar sus ‘insignias’, ‘cartas recompensa, vídeos promocionales de los Retos y Misiones, cómics, pósters. Todos ellos nos han servido para enganchar al alumnado a resolver retos, desafíos y misiones en nuestra área de Educación Física.

Patrulla Canina Educación Física

El patio del colegio se ha convertido en ‘Bahía Aventura’, la comunidad que la Patrulla Canina se encarga de proteger. Desde el inicio del curso, hemos creado cuatro grupos heterogéneos para fomentar el trabajo cooperativo, y los hemos relacionado con las frases típicas de los cachorros. De todas ellas, nuestro lema ha sido: ‘¡Tod@s a una!’. Los estudiantes han entrenado duro y trabajado de forma cooperativa para conseguir ‘patrullapuntos’, que nos han ayudado a animarles, motivarles e incentivarles, y a la vez, nos permiten que observen directamente su clasificación y esfuerzo. Al incluir niveles, hay mayor progresión en el juego y mayor ganas de conseguir recompensas.

Aprendizaje Basado en Retos

Los diferentes personajes de la Patrulla Canina nos han presentado las misiones, desafíos y retos en las sesiones de la asignatura con videomontajes, cómics, cartas de acciones, pósters explicativos… Hemos propuesto diferentes aventuras y  temáticas llamativas con el fin de captar la atención de nuestro alumnado y para que la participación en la misma sea al completo.

Patrulla Canina Gamificación

Así, Ryder nos retó a bailar el tema ‘Ghostbusters’ en Halloween utilizando el videojuego ‘Just Dance’. Chase, el perro policía, nos lanzó una misión de Educación Vial para conseguir nuestros carnets de ‘patrullaconductor@’. En fechas especiales como Navidad, todos nuestros cachorros propusieron un calendario de retos cooperativos para fomentar el trabajo en equipo; en el Día de la Paz nos invitaron a relajarnos y encontrar paz interior con la Misión Yogui; y en el Día del Libro Tracker fue el encargado de asegurar que el desarrollo motor y la animación a la lectura pueden ir de la mano con el cuento Motor. Incluso hemos trabajado los diferentes tipos de desplazamientos con las cartas de Acciones de la Patrulla y pósters de nuestros personajes.

¿En qué hemos mejorado?

Con estas herramientas y dinámicas hemos motivado y aumentado la participación en nuestras clases, además de servir para nuestro sistema de evaluación diario. También, se ha atendido la diversidad de la clase, ya que hemos valorado el compañerismo, el trabajo en equipo, la ayuda, el esfuerzo y la perseverancia.

Al alcanzarlos, los estudiantes obtenían recompensas, subían de nivel de entrenamiento y coleccionaban insignias en su ‘patrullaporte’ personal.

Con las ‘cartas recompensa’, han disfrutado de privilegios como ser capitán o capitana, puntos extras, vidas, cambiar de equipo o ser ayudante. Y para gestionar el comportamiento en las subidas y bajadas de clase, han usado medallas centradas en los personajes de la patrulla, convirtiéndose diariamente en guardianes del orden, encargados del material y vigilantes de la fuente.

Sin lugar a duda, ha habido mejora en el aprendizaje, tanto individual como grupal. Podemos afirmar que nuestro proyecto gamificado ha generado alta motivación, emoción, implicación y participación activa en nuestra área. Y cabe destacar que se ha mejorado el trabajo en equipo y las capacidades sociales.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre