La influencia de Rubén Darío en la poesía del siglo XX ha sido tal que recibió el apodo de ‘Príncipe de las letras castellanas’; Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado, Valle Inclán y otros autores españoles que conformarían la llamada Generación del 98 fueron profundos admiradores y seguidores del poeta. 

De estudio obligado en la asignatura de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato, es uno de los representantes más importantes del modernismo literario. Nació en Nicaragua en 1867 y desde bien joven comenzó a interesarse por la lectura y la escritura. Su amor por las letras le llevó a trabajar como periodista en varios diarios y revistas de la época, como ‘La Época’, ‘La Libertad Electoral’ (de Santiago de Chile), ‘El Heraldo’ (de Valparaíso) o ‘La Nación’ (Argentina). Junto a sus labores periodísticas, comenzó a cultivar la poesía: su poemario ‘Azul’, publicado en 1888, se considera el punto de partida del Modernismo literario. Después vendrían otras obras cruciales: ‘Los raros’ y ‘Prosas profanas y otros poemas’, que supuso la consagración definitiva del Modernismo literario en español. 

Hemos recopilado algunos recursos ideales para trabajar con el alumnado de Secundaria y Bachillerato la vida y obra de Rubén Darío. 

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 

Anuncio

Cuenta con un apartado específico dirigido a los estudiantes de 4º de ESO que reúne una selección muy completa de su obra en versión digital, y que puede utilizarse en clase a la hora de estudiar el Modernismo y conocer un poco más sobre su amplia y extensa obra: el sitio, por ejemplo, recoge primeras ediciones y antologías y también se han incorporado imágenes de Ruben Darío y su familia y diferentes estudios. Incluso puede consultarse una Fonoteca con grabaciones sonoras de algunas de sus obras como ‘A Roosevelt’ y el libro de cuentos y poemas ‘Azul’.

Figuras retóricas en Rubén Darío 

Anuncio

Aprender sobre las figuras literarias a través de la obra de Rubén Darío es el objetivo de esta página. Para ello dispone de ejemplos de su representación en los versos del poeta nicaragüense. Por ejemplo, “Cuando quiero, no lloro y a veces, lloro sin querer” para explicar la antítesis o “La libélula vaga de la vaga ilusión” para la aliteración. Además, estas frases vienen acompañadas de una breve definición teórica de la figura y más ejemplos para que la comprensión sea más completa. 

Rubén Darío

Rubén Darío: estilo y temas

Esta página, que recoge recursos sobre la asignatura de Lengua y Literatura de Secundaria, cuenta con un apartado llamado ‘La lírica en el ámbito hispanoamericano’; dentro de él se encuentra ‘El Modernismo y Rubén Darío’. Aquí se explican tanto la vida y la obra del poeta, como las características principales de su estilo y su temática. Además, dispone de una serie de ejercicios basados en leer sus textos o poemas para analizar su métrica, los recursos que utiliza o identificar los rasgos propios del movimiento Modernista que pueden encontrarse reflejados en ellos. 

Documental ‘Un genio sintético’

Un completo documental de 40 minutos de duración en el que va desgranando la vida del poeta nicaragüense desde sus primeros años, la influencia que tuvo en él su familia, su juventud y su posterior desarrollo, y cómo sus vivencias le convirtieron en el poeta que fue. Todo ello se construye a través de imágenes de archivo y de testimonios de expertos y biógrafos de Darío, así como de las historias de familiares como su nieto. 

La princesa Paca

En 1898, mientras Francisca Sánchez del Pozo trabajaba en los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid, conoció al poeta y escritor Rubén Darío. Más conocida como Paca, era la hija del jardinero del rey Alfonso XIII y, tras este encuentro, el artista se enamoró perdidamente de ella. Así comenzaron un noviazgo en el que el origen campesino de la jardinera o su analfabetismo no supondrían ningún obstáculo. Solo la muerte de Darío en 1916 puso fin a esta historia de amor que se enfrentó a todo tipo de dificultades, entre ellas lidiar con la esposa legal de Rubén Darío, una mujer llamada Rosario Murillo. Esta es la historia que relata la película ‘La princesa Paca’, un largometraje basado en la novela homónima de Rosa Villacastín, nieta de la jardinera, y Manuel Francisco Reina, y que ayuda a conocer su faceta más personal. 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación