Conocer las normas de circulación y saber cómo actuar ante determinadas situaciones de riesgo como peatón o conductor son algunos de los conceptos que, tradicionalmente, se enseñan en los centros educativos sobre seguridad vial. Una tarea que imparten, principalmente, agentes de la Policía Municipal con el objetivo de dar a conocer los principios básicos de la Educación Vial entre el alumnado.

Ahora, con la LOMLOE, la Educación Vial ya forma parte del currículo de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, siendo los propios docentes los encargados de la misma. Aunque no está considerada como una asignatura propia, los contenidos en torno a esta temática son obligatorios y se integran de manera transversal en distintas materias, como Educación Física, Conocimiento del Medio, Educación en Valores o hasta Física y Química. 

Cómo se aplica Educación Vial según la etapa educativa

La LOMLOE incluye contenidos de Educación Vial en los diferentes Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que son evaluables. A continuación, explicamos cómo se imparte en cada nivel educativo.

Educación Vial Colegios

Infantil. Se incluye dentro del área ‘Crecimiento en Armonía’, que se centra en las dimensiones personal y social de los estudiantes. En esta etapa, la Educación Vial se imparte a través de contenidos focalizados en los desplazamientos y la manera de identificar las situaciones peligrosas

Primaria. En este nivel educativo, los contenidos se imparten en tres materias: 

  • Educación en Valores. Orientada a movilidad segura y sostenible.
  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Se enfoca en la ciudad como espacio de convivencia y también se muestran normas básicas de circulación.

Educación Física. En el primer ciclo de Primaria, la Educación Vial gira en torno al papel del estudiante como peatón mientras que en el segundo se centra en las normas de uso y circulación cuando se monta en bicicleta. Esto se muestra a través de actividades prácticas relacionadas con las capacidades que hay que adquirir antes de montar en bici.

Secundaria. En esta etapa, los contenidos se imparten en tres materias:

  • Educación Física. Además de hacer hincapié en el respeto a las normas viales y a tener en cuenta la práctica de la bicicleta como medio de transporte habitual, también se tratan las distintas actuaciones en caso de accidente, es decir, conocer y aplicar las conductas PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).
  • Física y Química. En este caso, la educación vial se estudia en el contenido relacionado con la aplicación de las leyes de Newton, es decir, a través de la observación de situaciones cotidianas o de laboratorio que permiten entender cómo se comportan los materiales ante la acción de las fuerzas y predecir los efectos de estos en ámbitos como la seguridad vial. 
  • Geografía e Historia. De forma teórica, se trata la seguridad vial y la movilidad segura, saludable y sostenible dentro del espacio público.

Bachillerato. A nivel teórico, en la materia de Ciencias Generales se tiene en cuenta la seguridad vial cuando se estudian las leyes de la mecánica relacionadas con el movimiento, como el comportamiento de un objeto móvil y sus aplicaciones dentro de este ámbito. También, en la asignatura de Educación Física (que solo es obligatoria el primer curso de Bachillerato) se incluyen temas en torno al peligro que conlleva el consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias en un medio de transporte.

Recursos e ideas para aplicarla en el aula

Educación Vial Recursos

Para aplicar los diferentes contenidos, en nuestra web contamos con un completo artículo en el que se muestran diferentes recursos y materiales. Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece una serie de guías didácticas para docentes, actividades y juegos interactivos o láminas descargables con las que enseñar Educación Vial a los estudiantes según su nivel educativo. La finalidad de estos materiales es que sirvan como una herramienta de trabajo con la que aplicar los aspectos teóricos y prácticos que conforman los programas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Vial en los centros educativos.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?