El proyecto Scratch de los viernes (XIV): repasando las vacaciones

2
Semana Santa de Sevilla, en ShutterStock

Los lenguajes de programación pueden tener múltiples usos, y de todos ellos las posibilidades de Scratch son (casi) infinitas. Lo llevamos tratando en nuestros proyectos Scratch de los viernes, a los que hoy añadimos una nueva actualización. Y aprovechando los días en los que estamos, vamos a sacarles partido repasando lo que hemos hecho en vacaciones contando una historia en Scratch.

No son juegos como Space Invaders, Arkanoid o el típico laberinto, sino un proyecto más de tipo historia con el que sintetizar la información, resumir cómo les ha ido a los chavales estos días de descanso por la Semana Santa. Bienvenido a un nuevo proyecto Scratch de los viernes, hoy vamos a repasar las vacaciones.

El previo: repasa y resume (en papel)

Un trabajo fundamental en este proyecto consiste en repasar lo que se ha hecho durante estos días atrás, primero mentalmente para luego ponerlo por escrito. Este trabajo, que generalmente supone un esfuerzo importante para los chavales más —y menos— jóvenes, implicará una labor de síntesis alrededor de una historia, a la vez que tendrán que acudir a los recuerdos de lo que hayan hecho durante las vacaciones.

Cuaderno para contar historias en Scratch en Pixabay

Con estos recuerdos, o al menos un resumen de ellos, deberán escribirlos en un papel y, por ejemplo, marcar una línea temporal de los hechos, una breve historia sobre los hitos más importantes de estos días. Puede ser que hayan visitado otra ciudad, que hayan acudido a la playa o, simplemente, que hayan salido a ver las procesiones de su localidad. Lo que sea.

Otra opción es que elaboren un proyecto más específico sobre algo que les haya marcado de estos días. Nos referimos, por ejemplo, a esa visita al museo en la que han aprendido que estamos en el año de Cervantes, lo cual les permitirá hacer una biografía en Scratch sobre el escritor.

Plantea cómo quieres que contar la historia en Scratch

Vamos a seguir los pasos que, por ejemplo, suelen utilizarse a la hora de crear una película. Primero escribes un guión con su hilo argumental, y luego preparas lo que los personajes van a decir, cómo se van a mover, etcétera. La segunda fase es, partiendo del “guión” escrito, comenzar a elaborar la “película”.

Por ejemplo, un personaje que habla en primera persona y que va presentando lo que ha ido haciendo. En Scratch puedes hacer uso de la cámara para sacarte una ‘foto’ y que el proyecto sea más realista, e incluso también utilizar la grabadora de audio para grabar tu voz y que también exista un relato hablado de los diferentes sucesos.

Código de ejemplo en Scratch

El código es muy sencillo, tanto como que aquí estamos priorizando otras aptitudes y la programación es una mera herramienta para ello. Decir durante un determinado número de segundos (que habrá que ajustar para que de tiempo a leer el texto completo), esperar, decir, y así sucesivamente. Lo ideal es utilizar imágenes de fondo que vayan alternándose, y que apoyen a lo que dice nuestro protagonista.

Hasta el infinito… y más allá

Como siempre, esto es sólo el esbozo de una idea que puede continuarse, ampliarse y modificarse como consideréis oportuno. A continuación os proponemos algunas posibilidades para ello:

  • Que el proyecto no se quede sólo en el ordenador. Es perfecto para presentar en público, que lo expliquen a los demás chavales y así vayan perdiendo el mierdo.
  • Por supuesto, quien dice lo que hayas hecho en Semana Santa puede también referirse a… cualquier otro periodo del año. Al final, el contenido puede ser cualquier sucesión de acontecimientos; ¿se te ocurre alguno más?
  • Hagamos trabajo por parejas. Uno se encarga de la historia a relatar y el otro de la parte artística, de crear los dibujos, fondos o lo que sea necesario. Que cooperen entre ellos en un mismo proyecto.
  • Como este anterior punto, podemos hacer una mezcla en la que, por parejas, uno cuente una historia en Scratch y el otro haga un juego basándose en ella, redondeando la idea de proyecto.

El proyecto Scratch de los viernes es la sección en la que, cada quinto día de la semana, proponemos una idea de proyecto y damos algunas pistas para llevarlo a cabo. Hemos hablado de movimientos, figuras geométricas, historias, juegos de preguntas y respuestas, videojuegos… ¿Quieres saber más? Échale un vistazo a las ideas recopiladas en este enlace o al estudio Educación 3.0 en la comunidad de Scratch donde estamos incluyendo nuestros proyectos de los Viernes. Y por supuesto, ¡cualquier propuesta o sugerencia que tengas será bienvenida!

Imagen de portada: Kiko Jimenez / Shutterstock.com.

Pablo EspesoPablo Espeso Tascón es Ingeniero Informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)

 

Comentarios:

2 Comentarios En "El proyecto Scratch de los viernes (XIV): repasando las vacaciones"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Julu
Julu

Agradecer nuevamente esta aportación. Me he llevado sorpresa porque hemos pasado del 13 al 19 pero no encuentro los números intermedios. ¿ podéis informarme sobre esos capítulos? Gracias.

wpDiscuz