5 ideas sobre proyectos de programación para… Educación Física (I)

3

¿Es difícil encontrar proyectos de programación sobre Educación Física? Puede parecer sorprendente, pero con la mente abierta podemos conseguir grandes cosas. Hoy vamos a hablar de ello y de lo mucho que podemos conseguir gracias a la programación en educación.

Habiendo tratado ya temas más comunes como proyectos de programación para lengua y literatura, para química o para matemáticas, entre muchos otros, la tarea no es sencilla. Pero lo hemos conseguido: te proponemos 5 ideas sobre proyectos de programación para… Educación Física.

Explica el juego

Rugby en PixabayLa Educación Física pasa en buena parte por el ejercicio, pero también por aplicar conceptos, conocer reglas y normas e igualmente saber explicarlas. Te proponemos plantear un proyecto de programación que consista en explicar un juego, ya sea un deporte, un determinado ejercicio concreto o aquello en lo que estés más interesado. Puedes plantear un hilo argumental (introducción-desarrollo-conclusiones) o basarte en datos o documentos históricos para hacer un proyecto más redondo.

Puntuaciones deportivas

soccer-pixabay¿Cómo ha quedado el último derbi? Es fácil realizar una búsqueda en Internet y dar con el resultado, pero podemos ir un paso más allá creando un sistema que almacene información relativa a un deporte. No sólo resultados, también los jugadores con la máxima puntuación, los minutos jugados por cada uno de ellos o todo lo que desees. Una vez lo tengas puedes jugar con la información analizándola: ¿quién ha sido el mejor jugador de la temporada? Horas y horas de entretenimiento.

Explica tu deporte

ajedrez-pixabayFútbol, baloncesto, balonmano… son los más comunes. Pero también hay muchos jóvenes que disfrutan del rugby, del hockey o del bádminton, mucho más minoritarios. Puedes aprovechar la programación para crear un proyecto que explique en qué consiste ese deporte menor, ya sea determinando sus reglas o normas o indicando el movimiento alrededor de tu localidad, los equipos que juegan o las ligas que existen.

Un músculo, un ejercicio

Músculos en pixabaySi juntamos el ejercicio físico con la anatomía humana podemos llegar a un sencillo pero muy interesante ejercicio para aprender: ¿qué ejercicio hay que realizar para trabajar un determinado músculo? Haz uso de gráficos, imágenes o incluso vídeos para explicarlo de la mejor manera y no sólo aprender tú, también que los demás aprendan.

Un juego de… tu deporte

Football StadiumY cómo no, el más obvio pero también uno de los más entretenidos. Crea un juego de tu deporte. Si lo tuyo es el fútbol puedes hacer un juego de tirar faltas, o uno de chapas al estilo ‘antiguo’; si lo tuyo es el baloncesto, un juego de tiros a canasta. Y así hasta el infinito. Que cada uno escoja su deporte favorito para poder engancharles al máximo, y ya verás como están horas sin separarse del código.

¿Tienes una idea para llevar la programación a la Educación Física?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación y la Educación Física? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!

Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.

Imagen de portada: Partido de rugby de Inglaterra, 2007, de ShutterStock

 

Pablo Espeso

Pablo Espeso Tascón es Ingeniero Informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)

 

Comentarios:

3 Comentarios En "5 ideas sobre proyectos de programación para… Educación Física (I)"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Juan Expósito
Juan Expósito

Proyecto de educación física DEL MATE AL CUATRIMATE juego popular del MATE o BALÓN PRISIONERO (Según zona geográfica) El juego original creaba conflictosny tras analizarlo con los alumnos de tercero y cuarto de primaria surgieron tres nuevos juegos partiendo del original mejorando la participación de los alumnos http://delmatealcuatrimate.weebly.com/

Pulsometro
Pulsometro

Yo he realizado un estudio de los efectos del deporte a través de los resultados obtenidos con un pulsometro de muñeca, la verdad que son bastante sorprendentes.

pulsometro
pulsometro

Yo he realizado un estudio de los efectos del deporte a través de los resultados obtenidos con un pulsometro de muñeca, la verdad que son bastante sorprendentes.

wpDiscuz