El último fue un tanto peculiar, sobre Educación Física, pero hoy volvemos a temas más habituales. Las Ciencias Sociales, sobre las que ya propusimos una hornada de ideas para programar —entre otros muchos temas que estamos tratando— son eje clave en el mundo de la educación, y podemos apoyarnos en la programación para conocer estos conocimientos y afianzarlos.
Hoy os traemos 5 ideas sobre proyectos de programación para Ciencias Sociales, que podrás adaptar a diferentes niveles, cursos, edades y conocimientos. Propuestas que incluyen desde guiar un vehículo para aprender coordenadas hasta aprender del mundo del arte, más allá de nuestro territorio conocido.

Guía un vehículo

Brújula En PixabayComo si fuese un pequeño juego, nosotros controlaremos algún tipo de vehículo y deberemos ir dándole órdenes. Muévete hacia el norte, hacia el sur, o ¡cuidado! gira al oeste que al este tienes un precipicio. La programación ayudará a afianzar los conocimientos sobre las coordenadas, y el uso de este sencillo juego permitirá a otros aprenderlas.

El concurso del sistema solar

Saturno PixabayPodemos hacer juegos de preguntas y respuestas de todo lo habido y por haber, sólo hay que conocer el qué se quiere preguntar. Por ejemplo, sobre el sistema solar: preguntas y respuestas  que puedes buscar ojeando webs como Wikipedia, con artículos muy completos, y bucear entre los enlaces para conocer más información. ¿Cuál es el planeta más grande? ¿Y el más pequeño? ¿Cómo se llama el que suele mostrarse en color rojo?

Diecisiete comunidades

Mapa De España - PixabayY hablamos de España, formada por un total de 17 comunidades autónomas. Puedes crear un mapa en el que al hacer click se muestre información de cada comunidad, la que tú quieras. Datos estadísticos, demográficos, históricos o lo que prefieras. Y por supuesto, como a España también podemos hablar de los países de Sudamérica, o de las principales ciudades de un país, o de las regiones más conocidas, o de cuanto quieras.

Un pequeño simulador empresarial

Dinero PixabayUna empresa se basa en dinero, ahorro e inversión, y podemos crear un sencillo simulador que juegue con estos tres parámetros. Una empresa que tenga un presupuesto inicial y tenga que ir invirtiendo a medida que pasa el tiempo, ganando también nuevo dinero. El objetivo puede ser o bien que la empresa sobreviva pasado un tiempo, o bien alcanzar una determinada cantidad de dinero. Necesitarán recursos de matemáticas y plantear muy bien las cosas para conseguir un proyecto redondo.

El arte de...

Arte Africano PixabayEstamos acostumbrados al arte patrio, al local, pero existe un mundo mucho más allá. ¿Conoces el arte africano? ¿Y el arte oriental? ¿Y el hindú? Puedes aprovechar la programación para hacer un compendio de las obras más representativas de estas otras localizaciones artísticas, que les permita aprender y también enseñar a los demás ese mundo más allá de nuestras paredes.

¿Tienes una idea para llevar la programación a las Ciencias Sociales?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación y las Ciencias Sociales? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!
Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.

Imagen de portada: Río Cononaco, de ShutterStock
 

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.