Educación 3.0 | Homepage
5 ideas de proyectos de programación para… Física (III)

5 ideas de proyectos de programación para… Física (III)

1 Comentario 🕔27.May 2016

Llevamos tres artículos hablando de programación y física: el primero, el segundo y este último, el que estás leyendo en estos momentos. Porque ya es una cuestión reiterativa esa de que la programación puede adaptarse a múltiples temáticas, para de esta forma no quedarse únicamente en cuestiones puramente informáticas. Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales…

La cuestión es que hoy ampliamos nuestras ideas de proyectos de programación y física. Sea cual sea tu asignatura (ciencias, ciencias naturales, o la más específica física), te dejamos unas cuantas propuestas que esperamos te den ideas para llevar a tu clase. Vamos a ello.

matrioska @ pixabayLas magnitudes

Esto es algo muy cercano a las matemáticas, pero con gran uso en física. A la hora de medir ‘algo’ es necesario remarcar la medida, la magnitud de medida de una determinada característica. Puedes jugar con todos estos parámetros por ejemplo creando un conversor de medidas, o explicando las relaciones que existen entre las diferentes magnitudes que se plantean en la asignatura.

La diferencia entre calor y temperatura

Es habitual confundir entre calor y temperatura, dos características de la materia y de cualquier elemento. ¿Qué relación existe entre ellas? ¿Qué es lo que las diferencia? Intenta crear algún proyecto, por ejemplo, un juego de preguntas con el que entender mejor los diferentes conceptos; y si ya añades el concepto de energía térmica, mejor que mejor.

Gimnasta PixabayEl vector fuerza

El concepto de vector es algo artificial, pero con repercusión evidente en el mundo real. Cuesta entenderlo, pero gracias a la mezcla de programación y física podemos intentar hacerlo algo más fácil: por ejemplo, creando un programa en el que damos un vector (con su módulo, dirección y sentido) y éste ‘dispara’ una pelota, acorde a los valores dados. Es muy sencillo y permitirá entender perfectamente la cuestión.

La energía

Ahora que tan de moda está toda la cuestión de las renovables, podemos hablar de la energía que nos rodea y que da ‘vida’ a nuestro entorno. ¿Cómo funciona un smartphone? ¿Dónde se almacena la energía que utiliza? ¿Y de dónde proviene la que llega hasta el cargador? Aprovecha estos conocimientos para plantear un proyecto de programación y física en el que tenemos una energía limitada y debemos utilizarla para alimentar diferentes dispositivos. ¿Cuáles consumen más? ¿Y cuáles menos? ¿Qué distingue a una lámpara tradicional de una LED?

Cohete @ PixabayLas fuerzas de gravedad

Sabemos que la gravedad es ‘eso’ que nos lleva hacia abajo, pero ¿entendemos bien el concepto de gravedad? No es simplemente una fuerza que afecta al planeta Tierra, es que todos los objetos con masa la tienen. Nuestra propuesta pasa por crear un proyecto que simule las diferentes fuerzas que ejerce la gravedad tanto en diferentes planetas como sobre varios objetos, y que nos servirá para observar sus diferencias.

 

¿Tienes una idea para llevar la programación a la Física?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación y la Física? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!
Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.

Artículos similares

5 libros para aprender a programar (y enseñar a tus alumnos)

5 libros para aprender a programar (y enseñar a tus alumnos) 0

La programación es uno de los campos educativos con mayor crecimiento en los últimos años,

El Proyecto Scratch de los viernes (XXIX): cazando al ratón

El Proyecto Scratch de los viernes (XXIX): cazando al ratón 0

¿Quién no se ha jugado alguna vez al juego del gato que caza al ratón?

Apps y juegos para aprender a programar

Apps y juegos para aprender a programar 4

¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? Se puede, claro

Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse

Robótica, ¿por dónde empezar? Los mejores kits para iniciarse 13

La robótica es una materia que a muchos les da auténtico pánico. Piensan en las

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch

Las mejores plataformas para programar Arduino con Scratch 0

Cuando hablamos de programación en el entorno educativo hay dos plataformas que surgen rápidamente en

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

1 Comentarios

  1. 🕔 21:54, 30.Oct 2016

    Quantum

    Estoy intentando comprender algunos conceptos matemáticos los cuales me ayuden a definir el movimiento parabolico en una aplicación. Si alguien me hecha una mano seria genial

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies